Por Arturo Domenech García

Sé que ya suena a chufla, pero es que pleno tras pleno sucede lo mismo, no hay ni la más mínima voluntad de que se vuelvan a retransmitir los plenos por Tele Ibi. Primero nos decían que se estaba estudiando la viabilidad técnica y después de haber retransmitido las pasadas Fiestas Mayores, ha quedado perfectamente claro que las posibilidades técnicas existen, luego quieren evaluar las posibilidades económicas y al final la verdad es que no existe ni la más mínima voluntad de los gobernantes de nuestro Ayuntamiento de emitir los plenos por televisión. Con esta actitud, dictatorial y poco democrática, lo único que consiguen es privar a toda la ciudadanía del derecho que desde hace muchos años han tenido de poder saber de primera mano lo que se cuece dentro del Ayuntamiento.

Una vez más estos gestores del Partido Popular confunden el mandato que les ha dado el pueblo con un cheque en blanco para campar a sus anchas y hacer de este pueblo un cortijo más.

Por todo esto nosotros, erre que erre, vamos a seguir dando a conocer lo que acontece en los plenos de la única manera que sabemos, con claridad y transparencia, así como de la única manera que podemos, que es con la elaboración de un resumen que seguidamente os pasamos.

Entre otros destacamos los siguientes temas.

Proposición presentada por la Sra. Alcaldesa-Presidenta para el apoyo al mantenimiento de los servicios y derechos derivados de la adscripción de los letrados al Partido Judicial de Ibi al colegio de abogados de Alicante.

Proposición presentada por el Portavoz de G.M. EUPV-Els Verds para manifestar el apoyo a la decisión de los abogados del Partido Judicial de Ibi sobre recurrir la Resolución del consell Valencia de Colegios de Abogados.

En el pleno se presentaron dos propuestas, una del PP y otra de EU las cuales iban las dos en el mismo sentido y que no es otro que apoyar a los abogados adscritos al partido Judicial de Ibi en sus reivindicaciones frente a decisiones recientes que se han tomado por órganos superiores, decisiones estas que al parecer no son compartidas por este colectivo en Ibi.

Por parte de EUPV-Els Verds, en palabras del Concejal José Vte Verdú se ofreció al Partido Popular para confeccionar una proposición conjunta que recoja los aspectos particulares que cada una de las dos propuestas presentaba. Esta opción fue valorada positivamente por todos los grupos y ante el acuerdo manifestado se aprueba una nueva proposición redactadas en los términos convenidos.

Dictamen de la propuesta de acuerdo relativa a la aprobación provisional de la modificación puntual Nº 14 del P.G.O.U.

Este asunto ya es la segunda vez que se trata en un pleno. Para refrescar un poco la memoria diré que se trata de una modificación urbanística que pretende hacer el Partido Popular en la zona de la entrada a Ibi por la carretera de Tibi.

Cuando se trató este tema hace unos meses el Sr. Agüera decía al respecto que los miembros de la oposición veíamos “fantasmas donde no los había” y ciertamente mentía una vez más, pues en este pleno quedó perfectamente claro que lo que el Partido Popular llama “modificación puntual” es una “recalificación encubierta”.

Se acusó al equipo de gobierno del hecho de que en el expediente existe poca claridad en cuanto a qué dimensión tiene la modificación que se propone, no se identifica gráficamente ninguna zona, además se ha ignorado por completo al Consejo Municipal de Medio Ambiente, que entre sus funciones está el valorar las modificaciones que puedan afectar al medio ambiente y ésta claramente afecta.

Por la información que una empresa constructora de Alicante nos ha facilitado, esta modificación se ha visto con total claridad que es un “traje a medida”, justamente es una modificación sin la cual no sería posible desarrollar en la zona de Daroca lo que se ha dado en llamar “Eco Aldea Daroca”, una macro urbanización, camuflada con criterios de sostenibilidad, autosuficiencia y otra serie de bondades que sinceramente no se las creen ni los mismos que han redactado el proyecto.

Este proyecto era conocido por el Sr. Agüera desde hace mucho tiempo y nunca ha querido darlo a conocer, ha preferido callárselo y poco a poco ir metiéndolo por la “puerta falsa”, incluso sin darlo a conocer a sus propios compañeros, hasta el punto de que algunos de los concejales del Partido Popular, días antes nos preguntaron si conocíamos este proyecto, porque ellos mismos no sabían nada. Esto es bochornoso.

Tuvimos que recordar al Sr. Agüera que ya en diciembre de 2006 se votó una moción por UNANIMIDAD, a la que como es lógico el Sr Agüera y la Sra. Maite Parra dieron su total apoyo, en la que todos nos comprometíamos a “NO RECALIFICAR SUELO RUSTICO EN URBANIZABLE HASTA TANTO EN CUANTO NO SE AGOTARAN LAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DEL MUNICIPIO”. Desde luego esto todavía no ha sucedido, en la actualidad tenemos la zona del Alamí, la de Giravela, la zona de la Fabrica Guisval y Rico, El Pont de Pico, etc.  todo todavía intacto, con suelo más que suficiente para el crecimiento de muchos años.

En definitiva desde el Grupo Municipal Socialista nunca nos opondremos a aspectos que supongan un progreso para nuestro pueblo y nuestros ciudadanos, lo que no estamos dispuestos a aceptar de ningún modo son soluciones a medida, con medias tintas, con información oculta y con intereses claramente definidos, que más pronto que tarde saldrán a la luz y entonces se podrá ver el verdadero interés que tiene el Partido Popular.

Lógicamente al final y esta modificación se aprueba por la intransigencia del Partido Popular y gracias a la aplastante mayoría que tienen en el consistorio y que tenemos claro que sólo saben utilizar para imponer sus criterios que en ningún modo son beneficiosos para los ciudadanos.

Dictamen de la propuesta de acuerdo relativa a la aprobación de la modificación puntual Nº 7.2 del P.G.O.U.

Al igual que el punto precedente, este asunto ya se trató en un pleno anterior e igualmente recordaré que se trata de cambiar la calificación de un solar ubicado en la Plaza de la Iglesia, que hace esquina con la C/ Empedrat, lo que conocemos como la casa del “Cubano”, dejando de ser “suelo dotacional” a suelo urbanizable. Como se ve, siempre la misma cantinela.

Actualmente ese solar es de propiedad privada y dado que es suelo dotacional debería de destinarse a servicios del Ayuntamiento, para lo cual se tendría que hacer una inversión para comprarlo a sus actuales propietarios. Si los gobernantes de nuestro Ayuntamiento fuesen de otra manera harían el esfuerzo inversor necesario para adquirir ese solar, pues es una zona emblemática y que se prestaría a muchas utilidades de diversa índole siempre en beneficio de la ciudadanía.

Lo que pretende este Ayuntamiento es dejar construir viviendas en ese solar a cambio de que los Bajos se cedan al Ayuntamiento. Con ello se obtienen apenas unos cuantos metros, en detrimento de una mayor posibilidad de obtención de mucha más superficie para diferentes dependencias municipales. Como siempre el Sr. Agüera aduce  que “nos sale gratis”, ¡como no!, aquí en este pueblo, según el Sr. Agüera, “nada nos cuesta un Euro”.

En nuestro Grupo Municipal consideramos que con este cambio se vulnera la legalidad, pues nuestro P.G.O.U. no permite hacer recalificaciones por criterios de oportunidad, además se pretende dar a este solar la calificación de suelo “híbrido”, cosa que ni existe como tal. Una cosa más que se inventan.

Proposición presentada por el portavoz del G.M. Popular, para instar al Gobierno de la Nación para la aprobación de una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los Ayuntamientos.

Esta propuesta viene consensuada desde la Federación Española de Municipios y Provincias y lo que pretende es pedir al Gobierno de la Nación que estudie la posibilidad de que a los ayuntamientos se les aplique un IVA más reducido, concretamente bajar del 16% actual al tipo del 7 %.

Lógicamente nuestro Grupo Municipal apoya esta iniciativa más aun cuando la misma ya viene consensuada desde instancias superiores y más representativas. Entendemos que es bueno para las arcas municipales poder verse favorecidas por una rebaja de esta índole.

Proposición para la incoación del expediente de creación de una Empresa Municipal de Deportes.

Esta proposición es una cosa que ya, en varias ocasiones, se ha formulado por el Grupo Municipal Socialista, pues podría ser una buena manera de potenciar todas las actividades relacionadas con el deporte, que son muchas, que se desarrollan en nuestra localidad.

Nos alegramos profundamente que se opte por esta solución, pues la gestión del Deporte en los últimos años ha sido pésima y siempre en contra de los técnicos municipales, que en muchísimas ocasiones han manifestado opiniones que no han sido oídas por los responsables políticos del Ayuntamiento.

Así se puede constatar cómo han acabados las instalaciones deportivas que han tenido que ser clausuradas por orden de una Inspección de Trabajo por las graves deficiencias que presentaban y que suponían un grave riesgo para los trabajadores y para los miles de usuarios que diariamente utilizan estas instalaciones.

Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista pidiendo la que se recabe la opinión de las diferentes asociaciones, entidades culturales, sociales, deportivas, empresariales y de toda índole, para el destino del nuevo Fondo que ha destinado el Gobierno de España.

Como ya se ha anunciado por los medios de comunicación el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado para apoyo a los Ayuntamientos 5.000 millones de euros para durante este próximo año 2010 poder desarrollar proyectos, que en esta ocasión pueden ser sobre energías renovables, sostenibilidad y nuevas tecnologías

Para nuestro Grupo Municipal es muy importante que el destino de estos más de 2.600.000 € que nos corresponden a los ibenses se empleen en proyectos que se decidan, escuchando a la población en su conjunto. Consideramos que es muy enriquecedor hacer las cosas de cara al ciudadano, oyendo sus propuestas, sus inquietudes y decidiendo al final llevar a cabo todos aquellos proyectos que sean demandamos mayoritariamente por la población.

Afortunadamente nuestra propuesta fue considerada por todos los grupos, siendo la misma apoyada por unanimidad.

Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista pidiendo que se revise el coeficiente de aplicación para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año 2010.

Al igual que el año anterior, en el que también insistimos en este tema, decidimos en esta ocasión presentar una moción solicitando que el coeficiente que sirve de base para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica en nuestro municipio, fuese revisado a la baja, con el objetivo de evitar que este impuesto se incremente para el próximo año, como consecuencia de la revisión que cada año se hace del mismo.

Estimamos desde nuestro grupo que esto es una cosa que se debía de tratar en este pleno pues si era aceptado por todos los grupos supondría unos trámites que, de no hacerse con urgencia, el efecto beneficioso de esta rebaja no podría surtir a partir el próximo año 2010.

Afortunadamente los planteamientos de nuestro Grupo Municipal fueron aceptados por todos los grupos aunque esto no fue suficiente y este punto quedó “sobre la mesa” con el compromiso de que se estudiaría por los servicios económicos para poderse aplicar para el siguiente ejercicio.

Moción presentada por el EUPV- Els Verds “25 de Noviembre, Día internacional contra la Violència de gènere”

Como es lógico, esta moción es muy importante para nuestro Grupo Municipal , porque supone un punto de apoyo para esas mujeres que sufren diariamente agresiones. Somos conscientes que todo esfuerzo es poco para erradicar esta lacra que tanto marca a nuestra sociedad.

Entre otras cosas se solicita que se destinen los recursos, tanto humanos como económicos, para llevar adelante los convenios que se establecen, reconocer a la mujer como la verdadera víctima, solicitar una atención especial al colectivo de inmigrantes que sufren en mayor medida esta violencia, solicitar una educación para las futuras generaciones que eviten situaciones tan desagradables y como demanda más cercana a nuestra localidad, se solicita que esta moción presentada sea leída en Radio Ibi el próximo día 25 de Noviembre de 2009.

Tras la intervención de todos los grupos municipales, el Sr. Verdú se muestra dispuesto a que la moción presentada por él sea considerada conjunta y consensuada. Siendo aceptado tal ofrecimiento y en consecuencia aprobada por unanimidad.

Moción presentada por el EUPV- Els Verds amb motiu del día internacional de les persones amb discapacitat.

La celebración anual, el 3 de diciembre de 2009, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre los beneficios que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Entre otras cosa se propone trasladar a los colegios la importancia de organizar acciones tendentes a sensibilizar a la ciudadanía, celebrar un acto público para dar a conocer las aportaciones que las personas con discapacidad pueden hacer a la sociedad, instar a las administraciones competentes la aplicación de la Ley de la Dependencia en todos sus términos y llevar a cabo un debate público en Radio Ibi relacionado con la temática del día mundial de las personas con discapacidad.

Al igual que en punto anterior, esta propuesta es aceptada por todos los grupos municipales, considerándola como conjunta y consensuada. Igualmente la misma es aprobada por unanimidad.

Obras del Plan E del Gobierno de España.

Preguntamos al Sr Agüera como se encuentran las obras que se están desarrollando en nuestra localidad y que están siendo financiadas por el Gobierno de España.

Se nos responde a este respecto que todas ellas van dentro de los plazos previstos, siendo las instalaciones que se van a hacer en la Zona de Ocio el único proyecto por el que se va a solicitar una prórroga. Esta obra todavía no ha comenzado y en consecuencia su finalización no será posible antes de que termine el presente año 2009.

Obras del Plan C de la Generalitat Valenciana.

Al respecto del plan que impulsa la Generalitat Valenciana, solicitamos que se nos informase de cómo se encuentran las actuaciones que se prevé financiar con este plan. Recordamos que este plan era de carácter bianual para este año 2009 y 2010.

Lo cierto es que al día de hoy han transcurrido 10 meses del año 2009 y únicamente se han hecho unas pequeñas obras en la C/ Sevilla. El resto de proyectos todavía no se han iniciado.

Palacio de Justicia.

Nuevamente preguntamos al Sr. Granero por la situación del Palacio de Justicia, le recordamos que el importe que nos ha supuesto la construcción de estas dependencias debe ser devuelto por la Generalitat Valenciana.

Como en la anterior ocasión que le preguntamos, la respuesta ha sido la misma : los tramites están muy avanzados y en breve empezaran a devolvernos el dinero que hemos adelantado.

Comisión de Servicios Sociales.

En este tema se hicieron una gran cantidad de preguntas relativas a Servicios Sociales que la Sra. Pilar Ortega no se dignó ni a comentar.

Se le recriminó a la Sra. Ortega el hecho de que no convoque ninguna comisión informativa de Servicios Sociales, pasan los meses y nada de nada. La desfachatez de la Sra. Ortega llegó hasta el punto de decir que no se convoca por que no tiene nada que proponer y en consecuencia no tiene nada que decir. Incluso se atrevió a decir que si queremos algo que se lo digamos y que convoca inmediatamente una comisión.

Es patético, oír decir pleno tras pleno que la situación en Servicios Sociales es dramática y al mismo tiempo tener que soportar escuchar que no convoca ninguna comisión porque no tiene nada que informar.

Le preguntamos por quejas que hemos oído sobre el servicio de “menjar a casa”, por problemas que al parecer está sufriendo el personal de atención a domicilio, le pedimos que se implicaran más con acciones de apoyo a la Plataforma de la Ley de la Dependencia, que les sacaran los colores a sus compañeros de partido en la Generalitat por la pésima gestión que han hecho en el tema del Centro de Día. Preguntamos por las personas con discapacidad que hay en la bolsa de trabajo que se han empleado.

Le preguntamos también por la situación de asociaciones como Cáritas, que están sufriendo sobremanera la actual coyuntura de necesidad, si se habían reunido con ellos, si habían tomado alguna medida en apoyo de estas asociaciones…

En definitiva, una batería de preguntas que sólo obtuvieron como respuesta de la Sra. Pilar Ortega que si queremos alguna información que vayamos a su despacho.

Si convocara la comisión solo una vez al mes, todas estas inquietudes se las podríamos transmitir de viva voz y seguro que con ellas no podría decir que no tiene nada que comunicar.

Ayudas a estudiantes “Plan Impulso”.

Criticamos y así lo manifestamos al Sr Santoyo, Concejal de Juventud, que las ayudas a los estudiantes están paradas.  Ha habido quejas de que las ayudas no alcanzan a los estudiantes que cursan grados medios. Estos estudiantes tienen básicamente los mismos gastos que otros y en consecuencia deben ser apoyados de igual forma.

Una vez más, ante esta falta de atención, sólo obtenemos buenas intenciones y nos tenemos que conformar con que “están estudiando la modificación de la ordenanza”.

Museo del Juguete.

No nos cansamos de denunciar que es bochornoso que el Museo Valenciano del Juguete que tenemos en Ibi permanezca cerrado por la falta de atención de los responsable municipales, entre otros. No entendemos que se pueda prolongar esta situación tanto tiempo y no se tomen medidas, aunque sean mínimas, para reabrir este museo tan emblemático.

Ante nuestra queja solo obtenemos la respuesta del Sr Palacios diciendo que el museo, aunque esté cerrado ,no está inactivo.

Fiesta fin de año.

Preguntamos al Sr. Santoyo cuál era la previsión para este año en cuanto a la realización de la fiesta de fin de año. Pedimos que se cuente con los empresarios de este tipo de actividades de nuestra localidad, que las cosas se hagan de cara y no de espaldas como en otras muchas ocasiones.

Por parte del Sr Santoyo se dijo una vez más que se está viendo y que se va a ver si el pabellón del polideportivo está disponible para entonces. Como siempre nada concreto, todo se está viendo.

Ascensor del Ayuntamiento.

Hace ya varias semanas que el ascensor del Ayuntamiento está averiado. Tenemos que denunciar que no existe ningún interés en que este elemento esté en perfecto estado.

Se nos dice que existen filtraciones en la cabina y ha habido que sellar y cambiar algunos elementos. Todo esto nos parece entendible, pero lo cierto es que cualquier ascensor que se avería se repara en cuestión de horas, no es de recibo tenerlo un mes parado.

Plaza de Lourdes.

Lamentablemente hace unas semanas una racha de viento arrancó las velas que habían colocadas en la remodelada Plaza de Lourdes. Este lamentable hecho provocó unas deficiencias en algunos pilares de sujeción de estas velas, deficiencias que en los últimos días han quedado al descubierto provocando con ello un riego para los usuarios de esta plaza, especialmente para los niños que juegan en la zona de columpios que existe.

Solicitamos que se tomaran las medidas oportunas para subsanar estas deficiencias antes de que las mismas puedan provocar algún percance.

Pasos de peatones de la Avda. Juan Carlos I.

Por enésima vez tuvimos que denunciar la fragante falta de sensibilidad que demuestra el Sr. Agüera consintiendo que el paso de peatones elevado que se ha colocado en la Avda. Juan Carlos I, a la altura del futuro Centro de Día  tenga unos bordillos que son impracticables para personas dependientes, personas mayores e incluso para personas con carritos de bebes.

No salimos de nuestro asombro cuando oímos decir al Sr. Agüera que los pasos de peatones están bien hechos, lo que está mal son los bordillos y digo yo si también de esto tiene la culpa el anterior gobierno del PSOE.

Estos señores son capaces de hacer unos pasos de peatones impracticables y quedarse tan panchos, sus luces no les llegan a poner soluciones a los problemas que se encuentran.

Ante situaciones como esta sólo cabe resignación y confianza en que pronto podamos tener la ocasión de demostrar a la ciudadanía que otra manera de hacer las cosas es posible.

Acceso a la información contable.

Hace unas semanas, en una rabieta incontrolada de la Sra. Alcaldesa, se nos retiró el acceso por ordenador a la información contable del Ayuntamiento. Esto es un paso más en contra de la transparencia administrativa del actual equipo de Gobierno del Partido Popular.

Si antes teníamos poca información ahora vamos a tener menos y ello pese a que es de ley tener la información disponible para ejercer nuestra labor de control.

No sabemos qué burda excusa va a utilizar el Sr. Agüera cuando le pidamos los extractos de las tarjetas VISA, facturas de proveedores, etc. Hasta el momento siempre decía que la teníamos en el ordenador, cosa incierta. Ahora ya veremos que se inventa.

Lo lamentable de todo esto es que, ocultando la información a los concejales, se la ocultan a todos y cada uno de los ciudadanos de Ibi.

Sé que ya suena a chufla, pero es que Pleno tras Pleno sucede lo mismo, no hay ni la más mínima voluntad de que se vuelvan a retransmitir los plenos por Tele Ibi. Primero nos decían que se estaba estudiando la viabilidad técnica y después de haber retransmitido las pasadas Fiestas Mayores, ha quedado perfectamente claro que las posibilidades técnicas existen, luego quieren evaluar las posibilidades económicas y al final la verdad es que no existe ni la más mínima voluntad de los gobernantes de nuestro Ayuntamiento de emitir los plenos por televisión. Con esta actitud, dictatorial y poco democrática, lo único que consiguen es privar a toda la ciudadanía del derecho que desde hace muchos años han tenido de poder saber de primera mano lo que se cuece dentro del Ayuntamiento.

Una vez más estos gestores del Partido Popular confunden el mandato que les ha dado el pueblo con un cheque en blanco para campar a sus anchas y hacer de este pueblo un cortijo más

Por todo esto nosotros, erre que erre, vamos a seguir dando a conocer lo que acontece en los plenos de la única manera que sabemos, con claridad y transparencia, así como de la única manera que podemos que es con la elaboración de un resumen que seguidamente os pasamos.

Entre otros destacamos los siguientes temas.

  • Proposición presentada por la Sra. Alcaldesa-Presidenta para el apoyo al mantenimiento de los servicios y derechos derivados de la adscripción de los letrados al Partido Judicial de Ibi al colegio de abogados de Alicante.

  • Proposición presentada por el Portavoz de G.M. EUPV-Els Verds para manifestar el apoyo a la decisión de los abogados del Partido Judicial de Ibi sobre recurrir la Resolución del consell Valencia de Colegios de Abogados.

En el pleno se presentaron dos propuestas, una del PP y otra de EU las cuales iban las dos en el mismo sentido y que no es otro que apoyar a los abogados adscritos al partido Judicial de Ibi en sus reivindicaciones frente a decisiones recientes que se han tomado por órganos superiores, decisiones estas que al parecer no son compartidas por este colectivo en Ibi.

Por parte de EUPV-Els Verds, en palabras del Concejal José Vte Verdú se ofreció al Partido Popular para confeccionar una proposición conjunta que recoja los aspectos particulares que cada una de las dos propuestas presentaba. Esta opción fue valorada positivamente por todos los grupos y ante el acuerdo manifestado se aprueba una nueva proposición redactadas en los términos convenidos.

  • Dictamen de la propuesta de acuerdo relativa a la aprobación provisional de la modificación puntual Nº 14 del P.G.O.U.

Este asunto ya es la segunda vez que se trata en un Pleno. Para refrescar un poco la memoria diré que se trata de una modificación urbanística que pretende hacer el Partido Popular en la zona de la entrada a Ibi por la carretera de Tibi.

Cuando se trató este tema hace unos meses el Sr Agüera decía al respecto que los miembros de la oposición veíamos “Fantasmas donde no los había” y ciertamente mentía una vez más, pues en este pleno quedó perfectamente claro que lo que el Partido Popular llama “Modificación Puntual” no es otra cosa que una “Recalificación encubierta”.

Se acusó al equipo de gobierno de que en el expediente existe poca claridad en cuanto a qué dimensión tiene la modificación que se propone, no se identifica gráficamente ninguna zona, además se ha ignorado por completo al Consejo Municipal de Medio Ambiente, que entre sus funciones está el valorar las modificaciones que puedan afectar al Medio Ambiente y ésta claramente afecta.

Por la información que una empresa constructora de Alicante nos ha facilitado, esta modificación se ha visto con total claridad que es un “Traje a medida”, justamente es una modificación sin la cual no sería posible desarrollar en la zona de Daroca lo que se ha dado en llamar “Eco Aldea Daroca” , una macro urbanización, camuflada con criterios de sostenibilidad y autosuficiencia, y otra serie de bondades que sinceramente no se las creen ni los mismos que han redactado el proyecto.

Este proyecto era conocido por el Sr. Agüera desde hace mucho tiempo y nunca ha querido darlo a conocer, ha preferido callárselo y poco a poco ir metiéndolo por la “Puerta Falsa”, incluso sin darlo a conocer a sus propiosd compañeros, hasta el punto de que algunos de los Concejales del Partido Popular, días antes nos preguntaron si conocíamos este proyecto, porque ellos mismos no sabían nada. Esto es bochornoso.

Tuvimos que recordar al Sr. Agüera que ya en diciembre de 2006 se votó una moción por UNANIMIDAD, a la que como es lógico el Sr Agüera y la Sra. Maite Parra dieron su total apoyo, en la que todos nos comprometíamos a “NO RECALIFICAR SUELO RUSTICO EN URBANIZABLE HASTA TANTO EN CUANTO NO SE AGOTARAN LAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DEL MUNICIPIO” . Desde luego esto todavía no ha sucedido, en la actualidad tenemos la zona del Alamí, la de Giravela, la zona de la Fabrica Guisval y Rico, El Pont de Pico, Etc. , todo todavía intacto, con suelo más que suficiente para el crecimiento de muchos años.

En definitiva desde el Grupo Municipal Socialista nunca nos opondremos a aspectos que supongan un progreso para nuestro pueblo y nuestros ciudadanos, lo que no estamos dispuestos a aceptar de ningún modo, son soluciones a medida, con medias tintas, con información oculta y con intereses claramente definidos, que más pronto que tarde saldrán a la luz y entonces se podrá ver el verdadero interés que tiene el Partido Popular.

Lógicamente al final y esta modificación se aprueba por la intransigencia del Partido Popular y gracias a la aplastante mayoría que tienen en el consistorio y que tenemos claro que solo saben utilizar para imponer sus criterios que en ningún modo son beneficiosos para los ciudadanos.

  • Dictamen de la propuesta de acuerdo relativa a la aprobación de la modificación puntual Nº 7.2 del P.G.O.U.

Al igual que el punto precedente este asunto ya se trató en un Pleno anterior e igualmente recordaré que se trata de cambiar la calificación de un solar ubicado en la Plaza de la Iglesia, que hace esquina con la C/ Empedrat, lo que conocemos como la casa del “Cubano”, dejando de ser “Suelo Dotacional” a suelo Urbanizable. Como se ve siempre la misma cantinela.

Actualmente ese solar es de propiedad privada y dado que es suelo dotacional debería de destinarse a servicios del Ayuntamiento, para lo cual se tendría que hacer una inversión para comprarlo a sus actuales propietarios. Si los gobernantes de nuestro Ayuntamiento fuesen de otra manera harían el esfuerzo inversor necesario para adquirir ese solar, pues es una zona emblemática y que se prestaría a muchas utilidades de diversa índole siempre en beneficio de la ciudadanía.

Lo que pretende este Ayuntamiento es dejar construir viviendas en ese solar a cambio de que los Bajos se cedan al Ayuntamiento. Con ello se obtienen apenas unos cuantos metros , en detrimento de una mayor posibilidad de obtención de mucha más superficie para diferentes dependencias municipales. Como siempre el criterio que aduce el Sr. Agüera es que “Nos sale gratis”,, como no, aquí en este pueblo según el Sr. Agüera “nada nos cuesta un Euro”.

En nuestro Grupo Municipal consideramos que con este cambio se vulnera la legalidad, pues nuestro P.G.O.U. no permite hacer recalificaciones por criterios de oportunidad, además se pretende dar a este solar la calificación de suelo “Híbrido”, cosa que ni existe como tal. Una cosa más que se inventan.

  • Proposición presentada por el portavoz del G.M. Popular, para instar al Gobierno de la Nación para la aprobación de una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los Ayuntamientos.

Esta propuesta viene consensuada desde la Federación Española de Municipios y Provincias y lo que pretende es pedir al Gobierno de la Nación que estudie la posibilidad de que a los ayuntamientos se les aplique un IVA más reducido, concretamente bajar del 16% actual al tipo del 7 %.

Lógicamente nuestro Grupo Municipal apoya esta iniciativa más aun cuando la misma ya viene consensuada desde instancias superiores y más representativas, entendemos que es bueno para las arcas municipales poder verse favorecidas por una rebaja de esta índole.

  • Proposición para la incoación del expediente de creación de una Empresa Municipal de Deportes.

Esta proposición es una cosa que ya en varias ocasiones se ha formulado por el Grupo Municipal Socialista, pues podría ser una buena manera de potenciar todas las actividades relacionadas con el deporte, que son muchas, que se desarrollan en nuestra localidad.

Nos alegramos profundamente de que se opte por esta opción, pues la gestión del Deporte en los últimos años ha sido pésima y siempre en contra de los técnicos Municipales que en muchísimas ocasiones han manifestado opiniones que no han sido oídas por los responsables políticos del Ayuntamiento.

Así se puede constatar cómo han acabados las instalaciones deportivas que han tenido que ser clausuradas por orden de una Inspección de Trabajo por las graves deficiencias que se han constatado y que suponían un grave riesgo para los trabajadores y para los miles de usuarios que diariamente utilizan estas instalaciones.

  • Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista pidiendo la que se recabe la opinión de las diferentes asociaciones, entidades culturales, sociales, deportivas, empresariales y de toda índole, para el destino del nuevo Fondo que ha destinado el Gobierno de España

Como ya se ha anunciado por los medios de comunicación el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado para apoyo a los Ayuntamientos 5.000 Millones de Euros para durante este próximo año 2010 poder desarrollar proyectos, que en esta ocasión pueden ser sobre energías renovables, sostenibilidad y nuevas tecnologías

Para nuestro Grupo Municipal es muy importante que el destino de estos más de 2.600.000 € que nos corresponden a Ibi se empleen en proyectos que se decidan oyendo a la población en su conjunto, consideramos que es muy enriquecedor hacer las cosas de cara al ciudadano , oyendo sus propuestas, sus inquietudes y decidiendo al final llevar a cabo todos aquellos proyectos que sean demandamos mayoritariamente por la población.

Afortunadamente nuestra propuesta fue considerada por todos los grupos siendo la misma apoyada por unanimidad.

  • Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista pidiendo que se revise el coeficiente de aplicación para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año 2010.

Al igual que el año anterior, en el que también insistimos en este tema, decidimos en esta ocasión presentar una moción solicitando que el coeficiente que sirve de Base para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica en nuestro Municipio, fuese revisado a la baja, con el objetivo de evitar que este impuesto se incremente para el próximo año, como consecuencia de la revisión que cada año se hace del mismo.

Estimamos desde nuestro grupo que esto es una cosa que se debía de tratar en este pleno pues si era aceptado por todos los grupos supondría unos trámites que de no hacerse con urgencia, el efecto beneficioso de esta rebaja no podría surtir a partir el próximo año 2010.

Afortunadamente los planteamientos de nuestro Grupo Municipal fueron aceptados por todos los grupos y en consecuencia nuestra moción fue también aprobada por unanimidad.

  • Moción presentada por el EUPV- Els Verds “25 de Noviembre, Día internacional contra la Violència de gènere”

Esta Moción lógicamente para nuestro Grupo Municipal es muy importante, porque supone un punto de apoyo para esas mujeres que sufren diariamente agresiones, somos conscientes que todo esfuerzo es poco para erradicar esta lacra que tanto marca a nuestra sociedad.

Entre otras cosas se solicita que se destinen los recursos tanto humanos como económicos para llevar adelante los convenios que se establecen, reconocer a la mujer como la verdadera víctima, solicitar una atención especial al colectivo de inmigrantes que sufren en mayor medida esta violencia, solicitar una educación para las futuras generaciones que eviten situaciones tan desagradables, y como demanda más cercana a nuestra localidad se solicita que esta moción presentada sea leída en Radio Ibi el Próximo día 25 de Noviembre de 2009.

Tras la intervención de todos los grupos Municipales y ante la moción presentada por el Sr Verdú , éste, está dispuesto a que la misma sea considerada conjunta y consensuada, siendo aceptado tal ofrecimiento y en consecuencia aprobada por unanimidad.

  • Moción presentada por el EUPV- Els Verds amb motiu del día internacional de les persones amb discapacitat

La celebración anual, el 3 de Diciembre de 2009, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre los beneficios que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Entre otras cosa se propone trasladar a los colegios la importancia de organizar acciones tendentes a sensibilizar a la ciudadanía, celebrar un acto público para dar a conocer las aportaciones que las personas con discapacidad pueden hacer a la sociedad, instar a las administraciones competentes la aplicación de la Ley de la Dependencia en todos sus términos, y llevar a cabo un debate público en Radio Ibi relacionado con la temática del día mundial de las personas con discapacidad.

Al igual que en punto anterior esta propuesta es aceptada por todos los Grupos Municipales , considerándola como conjunta y consensuada. Igualmente la misma es aprobada por unanimidad.

  • Obras del Plan E del Gobierno de España

Preguntamos al Sr Agüera como se encuentran las Obras que se están desarrollando en nuestra localidad y que están siendo financiadas por el Gobierno de España.

Se nos responde a este respecto que todas ellas van dentro de los plazos previstos, siendo la única por la que se va a solicitar una prórroga la referida a las instalaciones que se van a hacer en la Zona de Ocio. Esta obra todavía no ha comenzado y en consecuencia su finalización no será posible antes de que termine el presente año 2009.

  • Obras del Plan C de la Generalitat Valenciana.

Al respecto del Plan que impulsa la Generalitat Valenciana solicitamos que se nos informara de cómo se encuentran las actuaciones que se prevé financiar con este plan. Recordamos que este plan era de carácter bianual para este año 2009 y 2010.

Lo cierto es que al día de hoy han transcurrido 10 meses del año 2009 y únicamente se han hecho unas pequeñas obras en la C/ Sevilla. El resto de proyectos todavía no se han iniciado.

  • Palacio de Justicia

Nuevamente preguntamos al Sr Granero por la situación del Palacio de Justicia, le recordamos que el importe que nos ha supuesto la construcción de estas dependencias debe ser devuelto por la Generalitat Valenciana.

Como en la anterior ocasión que le preguntamos la respuesta ha sido la misma ,los tramites están muy avanzados y en breve empezaran a devolvernos el dinero que hemos adelantado.

  • Comisión de Servicios Sociales.

En este tema nuestra se hicieron una gran cantidad de preguntas relativas a Servicios Sociales que la Sra. Pilar Ortega no se dignó ni a comentar.

Se le recriminó a la Sra. Ortega el hecho de que no convoque ninguna comisión informativa de Servicios Sociales, pasan los meses y nada de nada. La desfachatez de la Sra. Ortega llegó hasta el punto de decir que no se convoca por que no tiene nada que proponer y en consecuencia no tiene nada que decir. Incluso se atrevió a decir que si queremos algo que se lo digamos y que convoca inmediatamente una comisión.

Es patético, oír decir pleno tras pleno que la situación en Servicios Sociales es dramática y al mismo tiempo tener que soportar oír que no convoca ninguna comisión por qué no tiene nada que informar.

Le preguntamos por quejas que hemos oído sobre el servicio de “Menjar a casa”, por problemas que al parecer está sufriendo el personal de atención a domicilio, le pedimos que se implicaran más con acciones de apoyo a la Plataforma de la Ley de la Dependencia, que les sacaran los colores a sus compañeros de Partido en la Generalitat por la pésima gestión que han hecho en el tema del Centro de Día. Preguntamos por las personas con discapacidad que hay en la Bolsa de Trabajo que se han empleado.

Le preguntamos también por la situación de asociaciones como Cáritas, que están sufriendo sobremanera la actual coyuntura de necesidad, si se habían reunido con ellos, si habían tomado alguna medida en apoyo de estas asociaciones. En definitiva una batería de preguntas que solo obtuvieron como respuesta de la Sra. Pilar Ortega que si queremos alguna información que vayamos a su despacho.

Si convocara la comisión solo una vez al mes todas estas inquietudes se las podríamos transmitir de viva voz y seguro que con ellas no podría decir que no tiene nada que comunicar.

  • Ayudas a estudiantes “Plan Impulso”

Criticamos y así lo manifestamos al Sr Santoyo, Concejal de Juventud, que las ayudas a los estudiantes están paradas, ha habido quejas de que las ayudas no alcanzan a los estudiantes que cursan grados medios, estos estudiantes tienen básicamente los mismos gastos que otros y en consecuencia deben ser apoyados de igual forma.

Una vez más ante esta falta de atención solo obtenemos buenas intenciones y nos tenemos que conformar con que están estudiando la modificación de la ordenanza.

  • Museo del Juguete

No nos cansamos de denunciar que es bochornoso que el Museo Valenciano del Juguete que tenemos en Ibi permanezca cerrado por la falta de atención de los responsable Municipales entre otros. No entendemos que se pueda prolongar esta situación tanto tiempo y no se tomen medidas, aunque sean mínimas para reabrir este museo tan emblemático.

Ante nuestra queja solo obtenemos la respuesta del Sr Palacios diciendo que el Museo aunque esté cerrado no está inactivo.

  • Fiesta Fin de Año.

Preguntamos al Sr Santoyo cual era la previsión para este año en cuanto a la realización de la Fiesta de Fin de Año. Pedimos que se cuente con los empresarios de este tipo de actividades de nuestra localidad, que las cosas se han de cara y no de espaldas como en otras muchas ocasiones.

Por parte del Sr Santoyo, se dijo una vez más que se está viendo y que se va a ver si el pabellón del polideportivo está disponible para entonces. Como siempre nada concreto, todo se está viendo.

  • Ascensor del Ayuntamiento

Hace ya varias semanas que el ascensor del Ayuntamiento está averiado. Tenemos que denunciar que no existe ningún interés en que este elemento esté en perfecto estado.

Se nos dice que existen filtraciones en la cabina y ha habido que sellar y cambiar algunos elementos. Todo esto nos parece entendible, pero lo cierto es que cualquier ascensor que se avería se repara en cuestión de horas, no es de recibo tenerlo un mes parado.

  • Plaza de Lourdes.

Lamentablemente hace unas semanas una racha de viento arrancó las velas que habían colocadas en la remodelada Plaza de Lourdes, este lamentable hecho provocó unas deficiencias en algunos pilares de sujeción de estas velas, deficiencias que en los últimos días han quedado al descubierto provocando con ello un riego para los usuarios de esta plaza, especialmente para los niños que juegan en la zona de columpios que existe.

Solicitamos que se tomaran las medidas oportunas para subsanar estas deficiencias antes de que las mismas puedan provocar algún percance.

  • Pasos de peatones de la Avda. Juan Carlos I

Por enésima vez tuvimos que denunciar la fragante falta de sensibilidad que demuestra el Sr Agüera consintiendo que el paso de peatones elevado que se ha colocado en la Avda. Juan Carlos I, a la altura del futuro centro de día , tenga unos bordillos que son impracticables para personas dependientes, personas mayores e incluso para personas con carritos de bebes.

No salimos de nuestro asombro cuando oímos decir al Sr Agüera que los pasos de peatones están bien hechos, lo que está mal son los bordillos y digo yo si también de esto tiene la culpa el anterior gobierno del Psoe.

Estos señores son capaces de hacer unos pasos de peatones impracticables y quedarse tan panchos, sus luces no les llegan a poner soluciones a los problemas que se encuentran.

Ante situaciones como esta solo cabe resignación y confianza en que pronto podamos tener la ocasión de demostrar a la ciudadanía de que otra manera de hacer las cosas es posible.

  • Acceso a la información contable

Hace unas semanas en una rabieta incontrolada de la Sra. Alcaldesa se nos ha quitado el acceso a la información contable del Ayuntamiento. Esto es un paso más en contra de la transparencia administrativa del actual equipo de Gobierno del Partido Popular.

Si antes teníamos poca información ahora vamos a tener menos y ello pese a que es de ley tener la información disponible para ejercer nuestra labor de control.

No sabemos qué burda excusa va a utilizar el Sr Agüera cuando le pidamos los extractos de las tarjetas, VISA, facturas de proveedores, etc. Hasta el momento siempre decía que la teníamos en el ordenador, ahora ya veremos que se inventa.

Lo lamentable de todo esto es que ocultando la información a los concejales la ocultan a todos y cada uno de los ciudadanos que depositaron la confianza en nosotros.

Artículo anterior
Artículo siguiente

4 COMENTARIOS

  1. Gracias , por la información, ya que no lo vemos, lo leemos.cuando dicen que la desconfianza sobre la gente politica o hacia la politica tengo que decir dependiedo que politica y que politicos , lo que esta claro que los politicos que nos Gobiernan en este Ayuntamiento no nos dan ningún tipo de confianza , en cambio la oposición veo que hace su trabajo , y a la muestra está , a horas del pleno ya tenemos un resumen o un simple memorandum .

    TELEVISIÓN ¡YA! ,hay personas mayores que dicen “antes veien a la Maite en la tele pero hara no fan les Plenos per la tele “, pero esta gente que gobierna dira , a la gente mayor que les den , despues un poquito de bambas y chocolate y ya les tenIm en el bote.

    LAMENTABLE.

  2. Desde la lejania como la pelicula de Jack Nicolson “As good as it gets”.

    Saludos y mucha mierda.

  3. Según oí en la entrevista a Mayte el equipo de gobierno se levanta todos los días y se pone a trabajar para ganarse el sueldo, cosa que la oposición (según ella) no hace, pues bien si entrais en la página del ayuntamiento de ibi los últimos presupuestos que podeis ver son los del año 2003, creo recordar que gobernaba el psoe, si tanto trabajan deberían dar a conocer a los ciudadanos los presupuestos de sus años de gobierno. Y quereis los de la oposición que os faciliten la contabilidad, qué ignorantes igual no la saben ni ellos, de todos modos ya os dijo en el pleno que si quereis informaros leer los artículos del mundo. Así que esto es lo que hay mientras ellos gobiernen, como tienen la conciencia muy tranquila y trabajan tanto no piensan facilitar ni demostrar nada. Viva la democracia!!!!

  4. ¿Viviendas en el solar de la plaza de la iglesia esquina con empedrat?… No por favor… y, ¿qué se plantaría allí, un edificio de tropocientas alturas que no pegaría ni con cola en la zona antigua?… (Bueno… zona antigua por llamarla así, porque está que da pena). Lanzo desde aquí una propuesta, comprar ese solar, restaurarlo, y utilizarlo como por ejemplo, museo local, un lugar donde se expongan elementos importantes en la historia ibense, o por ejemplo en la casa de la familia Anguiz en el ravalet (enfrente de Fresa). Qué lastima de casa, también debería restaurarse, y conservarse, y no dejarla caer (no se si esto es posible, ya que igual tiene propietarios que no quieran vender… no se)

    Y por supuesto TeleIbi, queremos ver los plenos!!

    Gracias por la información. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.