El motivo por el cual todavía seguimos pagando cuando circulamos por la AP-7 de Alicante a Benidorm es por la operación que Zaplana y Aznar acordaron para crear un acceso nuevo a Terra Mítica.

Desde 1997, el PSOE junto con el resto de los grupos de la oposición pedimos, al menos en 12 ocasiones en Les Corts, la liberación del peaje, sin que nunca el PP haya votado a favor.

La autopista de peaje AP-7 fue construida a finales de los 70 en régimen de concesión con el acuerdo de que debería volver a manos del Estado el 31 de diciembre de 2006.

El mes de octubre de 1997 siendo presidente del Gobierno de España, José María Aznar, ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, se firmó un acuerdo entre el estado y la empresa concesionaria de la autopista por el cual, se prolongaba la concesión hasta 2019. A cambio de esta prolongación en la concesión se llevaría a cabo una inversión de 5.000 millones de las antiguas pesetas, en unas mejoras que tenía que ejercer la empresa y en una rebaja de las tarifas de cerca del 30%. Una rebaja inicial que por la vía de revisión anual hizo que, en pocos años, nos encontrásemos con unos precios superiores a los de aquel año.

Pero el motivo real de toda la actuación y el interés de Zaplana para pedir la prórroga de la concesión de 2006 a 2019, y a la que accedió Aznar, no era otro que la construcción, dentro de aquellos 5.000 millones de pesetas, de un nuevo acceso desde la AP-7 al sur del municipio de Benidorm para dar entrada a Terra Mítica y así dar satisfacción a los intereses personales y faraónicos del propio Zaplana y los de sus socios.

El motivo por el cual todavía seguimos pagando cuando circulamos por la AP-7, es por esta operación Zaplana-Aznar.

Desde entonces, al menos en 12 ocasiones los grupos de la oposición pedimos en Les Corts la liberación del peaje, sin que nunca el PP votase a favor.

– Los argumentos del PP son diversos y figuran en los libros de sesiones de Les Corts.

– Ahora, en un cambio radical de posición y con el único interés de buscar un nuevo conflicto con el gobierno de España, el PP pide el rescate de la AP-7 en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, en época de crisis y sin conocer el importe del rescate para la liberalización de la infraestructura.

– La AP-7 es de las pocas autopistas que discurren paralelamente a autovías gratuitas como es el caso de la A-7, finalizada ya casi completamente.

– En época de crisis, con Mariano Rajoy exigiendo al Gobierno de España recetas para recortar el gasto público y con acuerdos como el adoptado estos días por el consejo de Política Fiscal y Financiera en la misma dirección, esta propuesta del PP no es propia de un partido serio que esté dispuesto a arrimar el hombro y colaborar.

– Su propuesta de rescate es una “ocurrencia que no se sabe cuanto costaría a las arcas públicas y que ni tan siquiera cuenta con la unanimidad del PP de la Comunitat, ya que, como se sabe, ha chocado con la postura que mantienen el PP en Castellón.

NUESTRA POSICIÓN:

– En época de crisis como la actual no se pueden detraer fondos públicos para invertir y aportarlos a la concesionaria de la AP-7. Estos fondos hay que destinarlos a crear empleo y adjudicar obra al máximo número de empresas.

– Lo urgente no es pagar por algo hecho para que vaya al bolsillo de la concesionaria, sino invertir para sacar parados de la calle.

– La Generalitat debería preocuparse en pagar a tiempo y dentro de los plazos previstos a las empresas acreedoras y es ahí donde debería centrar sus esfuerzos, en vez de intentar desviar la atención hacia temas como la AP-7.

– En todo caso aprobar una moción como la presentada por el PP sin saber a cuanto asciende el rescate sería una irresponsabilidad en la que nosotros no vamos a caer por muy electoralista que sea.

– Consideramos la propuesta una ocurrencia nada trabajada ni valorada, ni en cuanto a su precio ni en cuanto al momento en que se produce, y de la que nosotros no vamos a participar.

– Pedimos al PP su retirada y si no lo hace anunciamos nuestra abstención.

Artículo anterior
Artículo siguiente

5 COMENTARIOS

  1. Esto desde el punto de vista que yo veo la política es fácil de entender:

    Los dueños de la autopista son amiguetes del PP.

    El PP les da en los noventa 15 años más de uso privado de la autpista con los pingues beneficios que alguien se repartirá.

    Ya queda poco para que caduque la concesion y la verdad no tiene que ir muy bien la autopista ahora mismo con la crisis.

    La empresa amiga del Pp y el PP se les ocurre que una forma de ganar pàsta y desendeudarse un poco la empresa que gestiona la autopista es que se la compren de nuevo sus amiguitos.

    De paso hacen un poco de populismo y hacen creer a la gente que el PP piensa por la gente en vez de por las grandes empresas y hace quedar mal al psoe aunque fueron ellos los que han evitado que desde hace 6 años la autovía sea pública.

    PD:Recuerdo cuando Aznar hizo el chanchullo de la autopista hasta el 2020 … que verguenza….

  2. No se donde esta la irregularidad ni lo que pedis, se firma una ampliacion de contrato a cambio de unas mejoras y otra salida para que TODO el mundo pueda acceder a Terra mitica, hoteles, urbanicaciones, Terra Natura.. etc. Pues no teneis pajaros los socialistas ni na, pegaros una vuelta por Cataluña y aprendereis lo que es pagar cada 15 Km. Preocuparos mas de que vuestro Chaman esta apunto de llegar a los 5 millones oficiales (extra-oficial ya llegamos hace tiempo) de parados y de que esta rodeado de una pandilla de inutiles (Sinde, Bibi, Pajin … etc) que van a estar cobrando hasta que se mueran solamente por ser amiguit@s de vuestro chaman. Eso si que es una Polemica.

  3. Que pasa Socialistas que os gusta la censura, las verdades os ofenden, jajajajajajaja

  4. Para tu información, más censura que hace el pp aquí en Ibi, el gobierno de la generalitat o Urdaci en tve cuando mandaba Aznar, no la hace nadie. Mas ofendidos que estamos los ibenses con el gobierno local, con el gobierno de la comunidad, que entre los dos gobiernos tenemos más chorizos que la carnicería de Romualdo, y siguen mandando, creo que eso no lo supera cualquier otra ofensa.
    A ti Rasputín no se como se te ocurre defender, precisamente la gestión de Terra Mítica, con la pedazo de deuda que tiene, que si miras a los catalanes, se paga cada 15 km,vale, pero creo que Port Aventura no tiene esa deuda, y aquí Zaplana quiso copiar a los catalanes y no supo ni hacerlo ¡¡ Y eso que era copiando!!.
    Yo no digo que ZP lo esté haciendo del todo bien (pero mal tampoco) sino que está pagando la mala política económica que hizo el pp en 8 años, que consistió en vendernos la moto de que el capitalismo salvaje era lo mejor y así nos ha ido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.