En el pleno del lunes tratamos varias mociones por vía de urgencia presentadas por los grupos de la oposición. Independientemente de su urgencia se presentan por esta vía porque si las tratáramos en las comisiones con antelación, la alcaldesa, que es la que tienen la potestad de elaborar el orden del día, no las incluiría en ningún pleno por no tratar temas a los que se tienen que oponer por disciplina política.

La más importante a mi entender es la que nos presentó la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para que la llevásemos al pleno de nuestro Ayuntamiento. Una moción que exige al gobierno del Estado la retirada del Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, nombre que recibe el conjunto de recortes que el PP ha aplicado a la sanidad pública.

Asimismo la moción exige al Gobierno de la Generalitat Valenciana la retirada de la anunciada privatización de la gestión de la Sanidad Pública Valenciana.

Es un engaño que la Sanidad Pública sea insostenible. En estos últimos años hay una campaña generalizada para desmantelar los sistemas públicos de salud para privatizar los sistemas sanitarios públicos y hacer de la salud pública un negocio rentable (económicamente hablando). En esta campaña privatizadora juega un papel fundamental la estrategia de convencer de forma falaz a la opinión pública de la ineficacia y los problemas de funcionamiento del sistema sanitario público.

En la Comunidad Valenciana y en la de Madrid, gobernadas durante años por el PP, es donde se han producido los ataques más serios contra la Sanidad Pública, privatizando servicios sanitarios poco a poco con empresas privadas donde las plantillas de personal son más reducidas, sobre explotadas y desmoralizadas, repercutiendo en la asistencia directa al paciente. Estas empresas privadas asumen intervenciones de costes limitados y controlados, por ejemplo los partos y las pruebas de diagnostico de pacientes de otros departamentos de Salud por los que facturan a la Conselleria con buenos precios, obteniendo beneficios económicos extras a costa del dinero público. Las intervenciones más caras son rechazadas y las asumen los hospitales públicos así como los tratamientos de larga duración y alto coste como es la detección precoz del cancer. No olvidemos que la sanidad, cuando deja de ser pública y pasa a ser privada, deja de ser un servicio para ser un negocio. Lo más importante ya no es la salud del paciente sino la rentabilidad.

Con este Real Decreto por parte de Rajoy y con las medidas anunciadas por Fabra en la Comunidad Valenciana quieren crear un sistema sanitario para ricos y otro para pobres, totalmente insolidario que extrema las desigualdades entre las clases sociales que deja desprotegidos a los mas necesitados. Se trata solo de los primeros pasos con la gran excusa de los sacrificios de los recortes para avanzar de manera lenta y continuada hasta conseguir que el derecho a la protección de la salud, que hemos ido conquistando a lo largo de las décadas con la solidaridad de todos, deje de ser un derecho para todos los ciudadanos independientemente de su condición social, y pase a ser un privilegio para aquellos que puedan pagársela, dejando para los demás un modelo similar a la de la antigua beneficiencia.

El Partido Popular en bloque y el portavoz del CDL votaron en contra de esta propuesta y no se quieren dar por enterados de que todavía estamos a tiempo de salvar un sistema sanitario que esta valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario.

Nosotros lo intentamos, ellos han votado en contra… y son mayoría.

Artículo anteriorPetición de dimisión de Maite Parra
Artículo siguienteSesión Ordinaria del Ayuntamiento Nº 9/12 (4 de Junio de 2012) Ibi – 1ª Parte

1 COMENTARIO

  1. Los que no teneis legitimidad sois aquellos que votasteis en blanco, os quedasteis en casa, o tirasteis el voto a la basura en noviembre, hace unos pocos meses.

    Más responsabilidad a la hora de votar fascistas o de ponerle una alfombra roja para que lleguen a Moncloa. Habesi dejado vuestra cartilla del banco, vuestras posesiones, bienes, familia, en manos de una mafia.

    Ahora os jodeis, y nos jodemos todos 4 años.

    Deberian pedir el coeficiente intelectual y los conocimientos sobre politica para poder votar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.