Ante tanto escándalo, ante tantos sobrecostes en las obras, ante tantos contratos sospechosos, ante supuestas comisiones irregulares, con cerca de una docena de dimisiones y media de imputaciones judiciales, después de entregar la visa a los cuatro años de pedirla la oposición, solo siento vergüenza ajena, y un profundo dolor por el deterioro de una institución tan querida, a la que he servido cerca de treinta años, y a la que he dedicado los mejores años de mi vida, el Ayuntamiento de Ibi, con honestidad, rigor y la eficacia que se merece en estos casos.

No he querido salir al paso, tentado muchas veces de hacerlo, por ver tanto disparate. Primero porque no he querido abundar en deteriorar más la imagen del municipio, que desde cerca de dos años se desprende a través de un insufrible rosario de noticias, que aparecen en la prensa y los medios generales de comunicación de todo el país, y, segundo, porque no formo parte de la corporación, y es a los concejales a quien corresponde la labor de crítica y fiscalización del gobierno municipal.

Pero no puedo, ni debo resistirme ante las afirmaciones del PP de Ibi, que ante tamaño desaguisado municipal, y a falta de argumento alguno, como cortina de humo, y maniobra de distracción, en boca del Señor Serralta, arremete contra el anterior alcalde del municipio, queriendo comparar el montante de las visas en un periodo determinado.

No me sorprende mucho esa salida de tono, pero sí que me sorprende sobremanera, después de casi veinte años, después de que en los veinte años que fui Alcalde, ni algunos de los concejales ahora imputados, ni la actual Alcaldesa, ni ningún otro miembro de la oposición de aquellos años, pidieran, el extracto de la visa, ni ninguna factura relacionada con la misma, ni similares facturas de tal naturaleza.

No debo dudar del montante de la visa que me adjudica el Sr. Serralta, máxime cuando lo informa el Sr. Interventor, lo que no deja de ser una actitud desleal y marrullera del PP. Pero ante dicha afirmación del PP, manifestarle que “ ni todos somos iguales “, “ ni todos los gastos son iguales “. Si de algo se me puede acusar con certeza, es de un obstinado sentido de la austeridad y rigor en el gasto público, máxime cuando tenía que ver con la actividad institucional del alcalde y de los concejales.

Nunca llevaba la Visa encima, la custodiaba el Depositario Municipal, y se la pedía solamente cuando entendía que me podía hacer falta en algunos viajes. Siempre le entregaba al depositario una hoja detallada de gastos donde aparecían todos y cada uno

de los gastos del viaje, con sus facturas firmadas, y en el reverso, y en el supuesto que me acompañaran más personas, el nombre de las mismas. Así durante veinte años.

Fui yo quien le pedí al anterior portavoz de mi partido en el Ayuntamiento, hace mucho tiempo, que pidiera también mis extractos y comprobaran mis facturas. No debo ser yo quien haga determinadas afirmaciones en lo tocante a mi comportamiento como Alcalde, y como administrador máximo del Ayuntamiento y sus finanzas. En Ibi, todos nos conocemos, y sabemos cada uno de que pie cojea: si alguien tiene alguna duda, que le enseñen las cuentas liquidadas municipales, que le enseñen mis facturas y mis liquidaciones de gastos, y si tiene tiempo que repase las auditorias de cuando gobernaba el PSOE.

Siempre he considerado la honradez y la honestidad, como el mejor patrimonio personal. Y ese patrimonio es el que me ha permitido no dejar de dormir, ni antes, ni durante, ni después de ser Alcalde. La ética personal y política debe ser consustancial con el auténtico político, y si no es así, aunque haya salido elegido por las urnas, no merece ser político, es otra cosa. Ello me lo inculcaron buenos maestros, pero sobre todo, Don Enrique Tierno. Es verdad que ahora, lamentablemente, estamos observando algunos otros comportamientos. Pero reitero, como manifestaba no hace mucho, que la mayoría de los políticos son honrados, lo otro es la excepción.

Vicente García Pascual

Artículo anteriorMercados Invaders
Artículo siguienteLas VISA: la pregunta no es “cuánto” sino “en qué”

10 COMENTARIOS

  1. Ole tus huevos!!! Se puede decir mas alto pero no mas claro. Gracias Vicente por aportar claridad y por poner a cada uno donde le corresponde.

  2. Estimado Vicente, lamento muchísimo que tu nombre se vea involucrado en esta pelea. Hay gente que solamente sabe utilizar el “y tú más” como argumento. Y no han perdido el tiempo en analizar qué se pagaba con esa VISA y que se ha pagado ahora con las otras.

    Hay en tu discurso un dato muy relevante: Mayte Parra era tu oposición y nunca dijo que pagaras con esa VISA gasto alguno que no correspondía. Si en su día no se quejó ni levantó la voz al respecto, que lo haga ahora solamente da muestras de su catadura moral y su incompetencia, incompetencia cuando era oposición e incompetente ahora al ejercer el cargo.

    Mayte nunca ha sabido estar a la altura que merece el cargo que ocupa. Tampoco sabrá estar a la altura a la hora de tener que abandonarlo.

    Muchos ánimos!!

    Santi García
    Portavoz GM EUPV – Ibi

  3. Si hubiera habido algo anormal en el gasto de la única Visa del Ayuntamiento presidido por Vicent García o en cualquier gasto de representación y pueden estar seguros que lo han buscado, lo hubieran publicitado por tierra, mar y aire. Ahora nueve años después y con lo que les está cayendo utilizan la técnica del calamar para no dejar ver el fondo del asunto. Hay que diseccionar las Visas y pedir las responsabilidades que toquen.

  4. Vicente tu no te fuistes a Ibiza como se han ido otras,ni has comprado Reyes con la targeta como a echo otro.

  5. Despues de leer este escrito, me siento muy orgullosa de esos mas de veinte años que estuviste en el Ayuntamiento.
    Yo personalmente en cierta manera los vivi en una etapa de juventud, en la que tienes ilusion, ideales y muchas ganas de vivir.
    Tengo recuerdos de ese grupo de gente que despues de tanto tiempo en la oscuridad, se puso al mando de este Ayuntamiento , con ganas de trabajar, de luchar y sobre todo de estar cerca de su pueblo.
    Fueron años buenos, y aunque hay mucha gente que dice lo contrario, se hicieron muchas cosas por el pueblo. Como todo, esto tambien ha tenido un final que creo era necesario, sobre todo para darnos cuenta que “mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
    Solo decirte que para mucha gente tu siempre seras VICENTE EL ALCALDE.

  6. Visent, tu has segut segurament el millor alcalde que ha tingut Ibi, pots estar orgullos y tranquil de la teua feina,perque tota la bona gent del poble t´admirará sempre, y mai t´oblidará, y per coses bones, no com a esta pandilla de lladres que tampoc mai oblidaren y tan de mal han fet al poble.. una abraçada . amic

  7. Tu siempre has sido un gran alcalde y una gran persona. Lástima que algunas personas que te acompañaban no estuvieran a la altura.

  8. Vicente, gracias por esos años que estuviste de alcalde de Ibi.Y de Mayte , ni entrenándose te va a llegar nunca a la altura de tus zapatos. Siempre te tendremos en el recuerdo por ser fiel a tus principios.

  9. GRACIAS VICENTE POR SER EL ALCALDE DE IBI DURANTE TANTOS AÑOS,POR SER UNA PERSONA TAN HONESTA,HICISTE DE IBI UN PUEBLO GRANDE.SIEMPRE SERAS EL ALCALDE.ESTOY AVERGONZADA DE LOS GOBERNANTES DEL PP QUE HAY AHORA, NO SOLO DE MAYTE Y AGÜERA, SINO DE TODO EL PP POR NO TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES Y HACER DIMITIR YA A UNA PERSONA QUE CADA DIA QUE PASA ESTA PERJUDICANDO MUCHO A NUESTRO PUEBLO.

  10. Ché Viçent, que mal me sabe tu reflexión pública,
    no por ella en sí misma, sino por el momento en que sucede. Tú estás fuera de toda sospecha, eso lo dice todo el pueblo, además es público y estos “mindunguis” lo tienen a su alcance, si quieren lanzar alguna crítica que lo hagan, faltaría más, pero de donde no hay, no se puede sacar, si a tí, te hubiesen cazado en cualquier cuestión ¿para qué contarte? si en tu gestión hubiese habido carroña ¿qué no hubieran hecho ya estos de la gaviota carroñera?.
    Admirado Viçent, lo dicho, ahora Ibi está en la peor de las situaciones posibles, por sus gobernantes, serian años de nadería, de poca entidad, sin importancia, sino es porque está Ibi en juego.
    Lo dicho, esperemos que pronto pase este trance,
    y que el pueblo elija a gentes de ética, de coneixement
    y de trellat Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.