El mes de agosto prácticamente se ha esfumado y de nuevo septiembre llega con una serie de pagos a la que hacer frente. Muchas familias se ven realmente asfixiadas por que no llegan a final de mes.

Un pago importante y totalmente prioritario son las matriculas universitarias de los jóvenes que deciden formarse con la esperanza de encontrar un buen trabajo que les aporte un salario digno para llevar a cabo su proyecto de vida.

Muchos son los recortes que ha impuesto el gobierno del PP liderado por Rajoy pero sin duda, los más sangrantes son los dedicados a Educación, Sanidad y sobre todo a Servicios Sociales.

Hablando de Educación, el Gobierno del PP ha aprobado por Real Decreto fuertes subidas en las tasas universitarias. Los alumnos pagarán de media hasta 540 euros más por curso. La primera matrícula de Grado, que hasta ahora oscilaba entre los 900 y los 1.000 euros, costará ahora unos 1.500. El incremento será mayor para segundas y terceras matrículas que se encarecerán entre un 30 y un 100%, respectivamente. Cada comunidad autónoma ha establecido las subidas dependiendo de su situación económica, y como era de esperar nuestra comunidad es una de las que más han subido las tasas ya que, gracias a 17 años de gobierno del PP, somos los últimos en todo y los primeros en corrupción y despilfarro astronómico.

El departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha elaborado un simulador de tasas académicas que permite conocer a cada alumno, en función del número de créditos matriculados y de la convocatoria, que le supondrá el aumento de tasas decretado por el ministerio de Educación en las cinco universidades públicas valencianas. Por ejemplo, un alumno de primera matrícula de Arquitectura pagaba 1.062 euros y ahora pagará 1.416. Otro supuesto práctico es otro alumno de Derecho que se matricule de 30 créditos de primera opción, 20 de segunda y 10 de tercera, en este caso su matrícula pasaría de 1.053 a 1.615 euros.

El simulador, cedido a EL PAIS, también permite conocer qué se pagará por los másters. Así por ejemplo en Educación Secundaria, imprescindible para ejercer, se dispara la matrícula: por 50 créditos en primera convocatoria, de 729 euros actuales a los 1.944 futuros. Este simulador puedes encontrarlo pinchando aquí.

Esto es sólo una de las subidas que estamos sufriendo los ciudadanos, a los que solo nos queda denunciar y revelarnos contra estos ataques a los servicios más prioritarios y esenciales para conseguir la igualdad de oportunidades.

Artículo anteriorInformación: “Barajan hacer una réplica de la estructura a los Reyes Magos”
Artículo siguienteActe reivindicatiu de la Plataforma en defensa de la LLei de Dependència d’Ibi

2 COMENTARIOS

  1. Como sigamos a este paso solo estudiarán los hijos de los Señoritos o los que se lo puedan pagar .

    Esto unido a la subida del IVA del 4 al 21% en libros y material escolar y junto con la subida de la Contribución urbana y municipal de mas de un 13 % ,algunas familias lo van a tener mal para ya no llegar a final de mes , sino para comer o dar educación a sus hijos, pero claro estos del PP según la entrada de ayer pensando en hacer CONCIERTITOS.

  2. Si con esto no hubiera gente que lo está pasando muy mal, gente que va a tener que dejar de estudiar, gente muy normal que se encuentra en la calle por no sé qué vericuetos de la vida, ancianos a los que se les han recortado los cuidados que recibían a la mitad o menos, me pegaría unas cuantas carcajadas, porque realmente estos señores que tenían la solución para todos los problemas del país,empiezan a dar risa y no precisamente por los recortes que están haciendo sino porque los ciudadanos cada día nos estamos dando cuenta que no vamos a ningún lado, que no hay timoner, que el periódico de ayer traía mejores noticias que el de hoy, que llevan gobernando nueve meses y los parámetros económicos comparados con la etapa anterior, de la que tanto renegaban, son peores, en prima de riesgo, en deuda exterior, etc,etc…, y ya no vale lo de la herencia recibida porque a la respuesta de esa pregunta tendrían que responder muchos de los suyos.
    El país necesita que se le explique a donde vamos, el como y el porqué.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.