LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY 39/2006, DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA-LAPAD) DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, formadas por las personas en situación de dependencia, sus familiares, profesionales, y ciudadanas/nos que nos apoyan,

MANIFESTAMOS:

Desde la Conselleria de Bienestar Social se nos informó de que con la llegada del FLA (FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA) se abonarían las prestaciones económicas del cuidador no profesional y vinculadas al servicio que se deben desde agosto, siendo ya tres meses de demora.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela declaró que a primeros de noviembre se transfirieron 30 millones de euros a la Conselleria de Bienestar Social para los pagos más urgentes.

El Conseller Jorge Cabré, se comprometió con las Plataformas en defensa de la LAPAD a pagar antes de finalizar el mes siguiente al vencido. Asimismo, entre los pagos urgentes que se iban a ejecutar estaban las deudas a las personas en situación de dependencia.

DENUNCIAMOS:

1º) EL INCUMPLIMIENTO CONTINUO DE LA PALABRA DADA POR EL CONSELLER DE JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL, SR. JORGE CABRÉ, POR EL IMPAGO, a fecha de hoy, de las PRESTACIONES ECONÓMICAS DE CUIDADOS FAMILIARES Y VINCULADAS AL SERVICIO CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE en toda la Comunidad Valenciana, NO HABIENDO DESTINADO LA PARTE COMPROMETIDA DEL FLA A NORMALIZAR DICHOS IMPAGOS, creando una SITUACIÓN TREMENDAMENTE INJUSTA E INSOSTENIBLE para los dependientes, sus familiares y las cuidadoras/es en el entorno familiar. Dichas prestaciones del mes de agosto y septiembre corresponden a una media de 28.000 personas en situación de dependencia (63% total de personas beneficiarias con prestaciones).

2º) EL ATAQUE PERMANENTE QUE ESTÁN SUFRIENDO, tanto por parte del Sr. Rajoy y su gobierno, como del Sr. Fabra y el Consell, las CUIDADORAS Y CUIDADORES FAMILIARES, segmento de la sociedad valenciana que tan esforzada y gran labor ejerce en el cuidado y atención a las personas en situación de dependencia,

Con el nuevo Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de Julio y el proyecto de PGE de 2013:

– Se les ha RECORTADO un 15% de media sus prestaciones (Nivel mínimo financiación: 20 millones de euros).

– Se les ha forzado a la mayoría a salir del sistema de protección de la Seguridad Social, creando un agravio comparativo injusto con los demás trabajadores.

Con la nueva Orden 21/2012 de la Conselleria de Bienestar Social:

– Se les amenaza con nuevos recortes en sus prestaciones a partir del 1 de enero de 2013, fecha en que se pondrá en marcha un nuevo baremo injusto para calcular las mismas.

– Se establece un COPAGO injusto y discriminatorio respecto otras CCAA del estado español, para todas las personas con discapacidad y en situación de dependencia.

EXIGIMOS:

La habilitación de los créditos necesarios, sean de la Tesorería de la GV o del FLA para el pago inmediato de las deudas pendientes por parte de la Conselleria de Bienestar Social y resto de administraciones y organismos implicados al sector de la DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA.

Desde las Plataformas en defensa de la aplicación de la LAPAD, ante todas estas injusticias, vamos a convocar movilizaciones y acciones más contundentes de las que os tendremos informados/as.

Queremos hacer llegar las demandas de las personas con Discapacidad y en Situación de Dependencia ante las Administraciones responsables (Gobierno central, Consell, Hacienda, Bienestar Social, etc.) a toda la sociedad valenciana y tenerla informada de esta INJUSTICIA SOCIAL, para que se entere de qué gobernantes tenemos y en qué se gastan el dinero de todas y todos los valencianos.

Artículo anteriorInformación: “La comarca se une contra la violencia de género”
Artículo siguiente25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género