6 de marzo de 2014

El Grupo Municipal Socialista de Ibi ha denunciado públicamente que en 2012, el equipo de gobierno del PP no puso a disposición de los grupos de la oposición una serie de facturas pagadas por el Ayuntamiento de Ibi a Alu-Crís Sistemas Metálicos, S.L., empresa vinculada a Tomás Morenate, investigado en el caso AVE.

Según los socialistas, en fecha 17 de julio de 2012, a exigencia de la oposición entonces mayoritaria, se celebró la primera de una serie de Comisiones Informativas para la revisión de algunos expedientes de contratación sobre los que pesaban dudas de su correcta tramitación. Entre esos expedientes se encontraban los relativos a las contrataciones del Ayuntamiento con todas las empresas vinculadas, familiar o accionarialmente, con el hasta hacía pocos meses, Coordinador de la Brigada de Obras, y ex presidente de la agrupación local del Partido Popular, Tomás Morenate Cañadas.

Desde el Grupo Municipal Socialista afirman que, tras el levantamiento del secreto del sumario del caso AVE y el estudio de la documentación que lo compone, han podido comprobar que el expediente de Tomás Morenate que el PP les facilitó en dichas comisiones, estaba incompleto.

Señalan que el expediente incluía múltiples facturas pagadas por el Ayuntamiento a empresas vinculadas a Morenate, pero sólo una de ellas, del año 2007, de la empresa Alucrís Sistemas Metálicos, S.L. por importe de 40.340,72 €. En el informe de la policía judicial, aparecen 34 facturas más de esta empresa, pagadas por el Ayuntamiento entre los años 2006 y 2009, con un montante total de 145.150,81 €, que según los socialistas, no aparecían en el expediente entregado por el entonces Concejal de Hacienda y actual Alcalde de Ibi, Rafael Serralta. Recuerdan desde el Grupo Municipal Socialista que además de Serralta, también formaban parte de estas comisiones de revisión los concejales del actual equipo de gobierno Mª Amparo Pina, Sara Díaz, Gloria Llinares y Juan Francisco Valls, en aquel momento en la oposición.

En palabras de la portavoz de los socialistas Susana Hidalgo, “estas son las personas que ahora nos piden confianza en su gestión. Serralta nos dice creer merecerla. Sin embargo es la misma persona quien entonces era el máximo responsable del área de Hacienda y de las comisiones donde se entregaron los expedientes incompletos”.

Denuncia Hidalgo que “en dichas comisiones, nuestro grupo municipal detectó una serie de facturas duplicadas y falsificadas -hecho reconocido por el propio Interventor municipal-, tras lo que Serralta nos apartó de la revisión y abrió un Expediente de Averiguación de Hechos formado exclusivamente por miembros del equipo de gobierno y funcionarios. Bajo la excusa de la precaución, tardó meses en dejarnos ver las conclusiones”.

Además, la portavoz socialista afirma que “el actual alcalde de Ibi nos dificultó al máximo el estudio de este informe de conclusiones, prohibiéndonos hacer copia del mismo, por lo que tuvimos que transcribirla manualmente, palabra por palabra, bajo la supervisión de un funcionario del Ayuntamiento”.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista sostienen que “nos es realmente difícil confiar en la supuesta transparencia que nos quieren vender estas personas y en la utilidad de la nueva comisión de investigación que pretenden poner en marcha”.

Grupo Municipal Socialista de Ibi

Artículo anteriorAttac: “La nueva estafa eléctrica”
Artículo siguienteMariana Pineda – Actos 8 de marzo

1 COMENTARIO

  1. Se les ve pronto el plumero, tan pronto tocan el gobierno, a llenar la saca. Transparencia no, apariencia si. A estos sólo les basta parecerlo, con eso ya tienen bastante para recibir el voto. Como decía Forges ¡puto país ¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.