13 de abril de 2014 

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado que “Fabra debe cesar al conseller de Hacienda por incumplir el déficit, maquillar las cuentas y esconder facturas en los cajones”, al tiempo que ha señalado que, desde la Generalitat, “continúan con la política del oscurantismo, de la manipulación de cifras y del despilfarro”. Por este motivo, ha afirmado que “se trata de un problema del PP, como pasa con la corrupción”.

Estasemana pasada Puig mantuvo una reunión con el equipo económico del PSPV-PSOE y el síndic del grupo socialista, Antonio Torres, para analizar la situación de la Comunitat Valenciana tras el incumplimiento del déficit “por cuarto año consecutivo”. En este sentido, ha destacado que este objetivo “había tenido este año una flexibilización importante”, pero, a pesar de ello, “se ha obtenido un resultado lamentable, con un 2,33 %, lo que representa 2.300 millones de euros, la cifra más elevada por detrás de Murcia, que sufrió un terremoto que supuso un aumento de las ayudas”. Sin embargo, ha destacado que “aquí el único terremoto ha sido el que ha propiciado el PP durante estos años y que nos ha llevado a la catástrofe”.

Puig ha señalado que la Comunitat Valenciana ha rebasado la cifra de déficit asimétrico, establecido en el 1,6%, con un exceso del 0,73%, equivalente a 700 millones de euros, “pero lo peor es que estas cifras no se ajustan tampoco a la verdad”. Además, ha destacado que este incumplimiento se produce “a pesar de contar con la respiración asistida de Rajoy y Montoro vía FLA y Plan de Pago a Proveedores, que en dos años han supuesto el ingreso de 16.000 millones de euros”, al tiempo que ha destacado que la Comunitat Valenciana “seguirá siendo la comunidad más endeudada este año, con 35.000 millones pendientes de pago, lo que supone una losa enorme para nuestro crecimiento económico”.

El líder de los socialistas valencianos ha asegurado que Fabra y su Consell “están ocultando la verdad” y ha señalado que, con los datos del Ministerio de Hacienda, hay dos datos muy relevantes. En primer lugar, se ha referido a la rebaja del gasto corriente “que curiosamente se concentra en el mes de diciembre, lo que evidencia que no se ha contabilizado correctamente, sino que se han intentando maquillar las cifras”. Así, ha asegurado que “según nuestros cálculos, se trataría de 300 millones más de déficit”.

Por eso, Puig ha señalado que el PP “continúa con las mismas prácticas que nos han llevado a esta situación, la de Gerardo Camps, Francisco Camps y el conseller Vela, que son las mismas que ahora aplican Moragues y Fabra”.

En segundo lugar, ha destacado que “a pesar de los préstamos de Rajoy, que nos convierten en la comunidad autónoma más endeudada, somos la autonomía con más impagos en relación a su presupuesto: 6460 millones de euros en facturas sin pagar, lo que supone 1.263 euros por habitante, más del doble de la media nacional”. Por eso, ha incidido en que “en estos momentos, “la Comunitat Valenciana, lejos de poder ayudar a salir de la crisis económica, está lastrada por la Generalitat, que es un problema y no una solución”.

En definitiva, Puig ha hecho hincapié en que “todo indica que se están ocultando gastos, manipulando cifras y que no se está diciendo toda la verdad”, mientras ha apuntado que “todo esto genera profunda desconfianza en los inversores y en los ciudadanos”. Por eso, desde el PSPV-PSOE exigen “que la Sindicatura de Comptes realice una auditoria integral de las cuentas de la Generalitat para que sepamos con total certeza los parámetros económicos, entre otros uno que es fundamental para el futuro, como son los compromisos de gastos existentes”.

En segundo lugar, el secretario general del PSPV-PSOE ha insistido en que “debe haber consecuencias políticas”, mientras ha puesto como ejemplo el caso de Aragón, donde han cesado al consejero de Hacienda y al Director General de Presupuestos por el incumplimiento del objetivo de déficit, pese a que en los últimos tres años ha tenido la mitad de déficit que la Generalitat y su deuda es 16 puntos menor que la de la Comunitat. Además, ha recordado que el conseller ha apuntado que afloraban 246 millones de ayudas a la vivienda “que habíamos reiterado nosotros en múltiples ocasiones que era una deuda real que existía y que estaban ocultando, como finalmente se ha comprobado”, al tiempo que ha señalado que “Fabra había prometido hace más de un año que ya no quedaban facturas en los cajones, cuando de golpe han aparecido estos millones”. Por tanto, ha insistido en que “deben asumirse responsabilidades políticas, porque no es posible que ante este desastre en la gestión nadie se haga responsable”.

Por su parte, Julián López, el responsable de Economía del PSPV-PSOE, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Puig ha remarcado que, según datos oficiales del propio Ministerio, la deuda no financiera de la Generalitat Valenciana a finales de 2013 asciende a 6.460 millones de euros, lo que representa “casi el 25% del total de lo que deben las comunidades autónomas”. En este sentido, ha apuntado que si relaciona este dato con el número de habitantes u otras magnitudes representa 1.263 euros por habitante cuando la media está en 565; el 60% de los ingresos de la Generalitat cuando la media de las comunidades es del 21%; el 50% del gasto anual, cuando la media es el 19%, la que más. “Y todo esto se produce a pesar de que hemos sido la comunidad que más préstamos hemos recibido del plan de pago a proveedores”, ha añadido.

Asimismo, también ha considerado que Montoro debe pedir explicaciones al conseller por la rebaja del gasto corriente en casi un 20% en un año y, porque, como también ha denunciado la Sindicatura y los socialistas reiteradamente, hay 1.800 millones de euros de gasto sin consignación presupuestaria.

En cuanto a la reducción del 20% del gasto corriente en diciembre de 2013, ha insistido en que para conseguir esta cifra “habría que haber entrado a saco en el gasto social” ya que, como ha recordado Vela dijo que el gasto corriente es gasto social y que rebajas de esta magnitud son imposibles, por lo que ha reiterado que “cuando Montoro se entere lo primero que tendría que hacer es pedir explicaciones y en caso de comprobar que esta cifra no es correcta debería pedir la dimisión del conseller porque parece que a Fabra no le interesa”.

Socialistes Valencians

Artículo anteriorNadie del PP respeta las “líneas rojas” contra la corrupción de Fabra
Artículo siguientePolígono Industrial, “Más vale tarde que nunca”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.