15 de abril de 2014

Hace unos días tuvimos conocimiento que desde la Universidad de Alicante se ha editado el inventario de patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante. Como se explicaba en la nota de prensa enviada desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Ibi. Este trabajo cataloga todas las obras hidráulicas de la provincia de Alicante y se destacaba el Barranco de los Molinos y la zona de las huertas de Ibi. Además, se afirmaba que “otro de los objetivos es el de solicitar como BIC el entorno del Barranco de los Molinos y de la zona de las huertas, cuyo centro y punto de referencia entre ambos entornos es el Molino de Papel”.

Desde el Grupo Municipal Socialista nos alegramos enormemente de esta noticia ya que desde hace años hemos estado luchando por la conservación, adecuación y protección del Barranc dels Molins y su entorno, en el que se incluye el Molí de Paper.

Ya el gobierno de Vicente García hizo una importante adecuación del entorno, creando albarradas, es decir, minipresas que minimizasen los efectos adversos de avenidas de aguas torrenciales, posibilitando así la filtración de las aguas de escorrentía a los acuíferos y creando balsas para anfibios. Igualmente se habilitaron zonas de recreo para los visitantes del paraje. Se adecuó una fuente situada a la entrada del barranc y se construyó una caseta para resguardar el nacimiento de agua de Santa María y otra para guardar el material de trabajo, utilizando para éstas materiales autóctonos, como la madera y la piedra. De igual forma se adecuó la senda, se construyó un puente de madera frente al Molí de la Tia Roseta, y se restituyó el paso en algún tramo que había sido indebidamente cortado por particulares.

El Barranc dels Molins siempre ha estado entre nuestros proyectos. De tal forma, en nuestro programa electoral de 2007 incluíamos la petición de declarar este entorno como Parque Natural Municipal, de acuerdo con la Ley Valenciana 11/1994 y en el progama electoral de 2011 nos comprometíamos a regenerar y promocionar este paraje, creando una ruta del agua, llevando a cabo una adecuación del entorno y en cuyo proyecto participarían los grupos ecologistas locales.

En febrero de 2012 nos hicimos eco, junto al resto de grupos de la oposición, de una propuesta del Col.lectiu Saginosa en la que se solicitaba tomar las medidas necesarias para conseguir la protección del Barranc dels Molins (declararlo BIC) y todos los diferentes elementos de la arquitectura del agua que lo componen, incluyendo el Molí de Paper.

Ya en abril de 2012, entre las enmiendas que el Grupo Municipal Socialista presentó a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 (antes de su aprobación definitiva), se encontraba la inclusión de una partida presupuestaria para la rehabilitación de los parajes naturales de Ibi, como eran el Barranc dels Molins y Rambla Gabarnera.

Por todo esto solicitamos al equipo de gobierno del PP-CDL que trabajen realmente en la protección y adecuación del Barranc del Molins y del Molí de Paper. Esperamos que todo esto no quede en una declaración de intenciones u otro titular de prensa más.

Igualmente les solicitamos que no dejen de lado a la ciudadanía en las actuaciones que se llevan a cabo en este paraje tan querido y emblemático de Ibi, contando con los grupos ecologistas locales, con el entramado asociativo ibense y con los grupos de la oposición (para variar).

Grupo Municipal Socialista

 

Artículo anteriorPolígono Industrial, “Más vale tarde que nunca”
Artículo siguienteTaller de locución

1 COMENTARIO

  1. Alguién ha visto el expolio de los terrenos de San Miguel, pues tenemos una Santa Lucia a lo chito callando.

    El que pueda que recoja el guante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.