7 de mayo de 2014

Ayer los telediarios de las principales cadenas de televisión se hicieron eco de una noticia a priori sorprendente. Según el último CIS, el PP aventajaría al PSOE en intención de voto 5,7 puntos. Decimos sorprendentemente porque hace apenas una semana, Metroscopia publicaba los resultados de su últimos sondeo y el PSOE se imponía al Partido Popular en 3,3 puntos, ampliando así su ventaja y confirmando una tendencia que venía repitiéndose desde el Barómetro Europeo publicado en enero.

Los vuelcos repentinos en las tendencias suelen ser extraños. No se suelen dar de forma natural en la sociedad sin un acontecimiento traumático o impactante que lo justifique.

Si analizamos, ya no las conclusiones del CIS, sino los datos obtenidos, apreciamos que algo chirría. Aunque el índice Voto+Simpatía, que normalmente es el que se toma como referencia para estimar la intención de voto, da al PSOE un punto de ventaja sobre el PP. El CIS, tras aplicar a estos datos una corrección o ponderación “de cocina” (eufemismo que se usa para referirse al “al ojo de buen cubero”), el centro concluye una sorprendente estimación de voto de 5,7 puntos de ventaja del PP sobre el PSOE.

Metroscopia destacaba en los resultados de su último sondeo, que el aumento de la ventaja del Partido Socialista sobre el PP se debía a un doble efecto: por un lado, muchos ciudadanos que anteriormente manifestaban su intención de abstenerse en las elecciones, tomaban la decisión de dar su voto al Partido Socialista. Por otro lado, cada vez más votantes conservadores castigaban la gestión del PP expresando su intención de abstenerse o votar otra opción política.

Puede que la campaña emprendida en esta última semana por el PP para conseguir que cale en la población la idea de una hipotética recuperación haya calmado los ánimos de algunos de esos votantes conservadores que sostenían su intención de abstenerse. Solo les quedaba actuar sobre la segunda variable de la ecuación: interferir en el crecimiento de voto socialista.

Todo esto parece responder más bien una campaña mediática para dar un vuelco a la opinión pública y es posible que la estratagema esté dando el fruto deseado, ya que ante esta noticia, muchos simpatizantes socialistas, se dejaron atrapar por el desánimo a causa de esta artificial y adulterada noticia.

Alberto Hernández

 

Artículo anterior
Artículo siguienteColocacion de la primera piedra de las nuevas instalaciones de SRG GLOBAL de Ibi

3 COMENTARIOS

  1. Que vais a volver a perder y en Ibi también hasta con el Serralta de Alcalde. A ver si hablaís de la corrupción del AVE del gobierno socialista. No levantais cabeza y de Ibi hasta una escoba es capaz de barreros.

  2. Curioso ¿no? tal vez ganen lo veremos después de las elecciones, pero que se impongan por tanto lo dudo, tal vez la gente se haya olvidado de los recortes en sanidad, ¿recuerdan qué pasó con la ambulancia? o en educación, lástima de becas, o tal vez del tío Gilito Bárcenas y Bigotes, o del mítico todo es falso “salvo algunas cosas” tienen razón esto no se ha de sacar en las europeas, tal vez haya que hablar de Eurodiputados populares que quieren retirar los proyectos europeos que usan células madre porque su “deber moral” les impide que la ciencia evolucione, y que raro solo apoyados por gente más rancia, la Liga Norte. Puede que el PSOE no gane las europeas, pero para las generales el caldo de cultivo está servido incluso los cocineros huelen ya que las mayorías absolutas están más que perdidas, si la gente perdona pero no olvida.

  3. Ya se sabe que si eres de la cantera del PP de las Nuevas Generaciones consigues antes un enchufe y un empleo,lo único es salir todos aplaudiendo en los discursos de sus lideres,moviendo las banderitas y todo llenos de pijitos peperos,o sea, lo mas,al estilo Ricardito Costa,que es lo que se lleva en el PP.Cocinero,la cocina del PP esta llena de mierda y de basura,y en su momento la ciudadanía que esta mas que harta de toda esta clase política hablara,empezando por quitarles la mayoría absoluta en esta Comunidad que la han dejado PODRIDA,gracias a la gestión de tus amigos del PP.Los Socialistas no van a quitar la gobernalidad al PP Valenciano,se la vamos a quitar los ciudadanos de esta Comunidad,ya lo veras,tenlo muy claro,dia a dia este PP se lo gana a pulso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.