3 de junio de 2014

Ayer lunes se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de junio. Durante la semana iremos desgranando lo que se debatió, pero hoy, si los lectores me lo permiten, voy a hacer lo contrario y haré referencia justamente a lo que no se pudo tratar.

El pasado 6 de mayo, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos una moción en la que proponíamos tres cosas: el arreglo inmediato de las deficiencias del Parque Derramador, la confección (y posterior puesta en marcha) de un plan de reestructuración y mejora del mismo y, por último y si quieren más importante y necesario, un plan de mantenimiento de este y otros espacios públicos de Ibi, para acabar así con la improvisación y política de parcheado reinante (para ver la propuesta, pincha aquí). Eso no lo decimos nosotros, sino que fue la propia Concejal de Servicios Públicos, Fuensanta Carrillo, la que admitió en una entrevista en la radio, que las actuaciones se realizan una vez que las cosas ya se han roto y alguien les da el aviso.

La moción fue debatida y aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura y Servicios Públicos celebrada el 8 de mayo. Una vez dictaminada en comisión, la propuesta debe pasar a pleno pero, en la convocatoria de pleno no aparecía. La respuesta está en un informe del secretario, en el que se dice que la moción no puede ir a pleno porque, según su interpretación de la normativa, este tema es “una decisión de la competencia de la Concejalía correspondiente” y por tanto debe ser expresado como un ruego y no como una propuesta. A nadie se le escapa que cualquier tema que se trate en el Ayuntamiento será competencia siempre de una concejalía, por lo que, siguiendo esta misma lógica, los grupos de la oposición nunca podríamos presentar propuestas y siempre lo haríamos como ruegos.

Tras hablar de este tema con el Secretario y argumentarle nuestra postura, rectificó y aceptó que la propuesta cumplía todos los requisitos para ser tratada, eso sí, como no había sido incluida en la convocatoria tendríamos que presentarla por vía de urgencia. La urgencia había que votarla y si se aceptaba, la propuesta sería tratada. Por el contrario, si no se aceptaba, se dejaría fuera.

Pese a ser una moción beneficiosa para Ibi, el equipo de gobierno PP-CDL, con su mayoría de votos, rechazó la urgencia e impidió con ello que pudiera tratarse la propuesta de arreglar el Parque Derramador y planificar el mantenimiento de los espacios públicos de Ibi para que no se deterioren. Es más, ya han anunciado que no la incluirán en el siguiente pleno (ni a ninguno) porque “ya han tomado nota”.

Nos parece muy cicatero que el PP-CDL aproveche una mala interpretación del Secretario respecto a la forma (no el fondo) de nuestra propuesta, para aprovechar y dejar fuera una moción aprobada en comisión. Parecen nop ser conscientes de que lo importante en este asunto es la seguridad y disfrute de los ciudadanos que hacen uso de este parque (y del resto de espacios públicos), algo indiscutiblemente de interés general para los ibenses.

Sabemos que esta propuesta socialista cayó como el plomo entre las filas del equipo de gobierno PP-CDL. De hecho nunca han aceptado que hagamos propuestas y por norma general, o las obstaculizan, o las rechazan, o intentan adjudicárselas de forma infantil y “rapiñera”.

Es cierto que, tras nuestra denuncia pública (siempre tras las denuncias), el PP ha empezado a reparar lo más acuciante (y visible) en el parque. Como siempre, se limitan a darle un lavado de cara. Pero eso es sólo la primera parte de nuestra solicitud, lo mínimamente básico. Lo que proponemos en una planificación del mantenimiento, algo que el PP-CDL no sabe o no quiere hacer. Proponemos prevenir y mantener para evitar el deterioro de los espacios públicos y ellos se empeñan en seguir parcheando los parques cuando ya están rotos.

Finalmente tendremos que concluir que el cambio de alcalde sólo ha traído una cara sonriente tras la que se esconde una misma forma de hacer las cosas.

Susana Hidalgo Vidal

 

Artículo anteriorPor qué el convenio con la mercantil Santa Lucía es lesivo para Ibi
Artículo siguientePlazo solicitudes matrícula IES La Foia

3 COMENTARIOS

  1. Esta es la “nueva era del actual gobierno municipal”. De nueva puede tener algo, de era no tiene nada salvo que van a dejar el pueblo como una era (del trigo). No pueden aceptar propuestas que beneficien nuestro pueblo. Eso se lo arrogan éllos y únicamente éllos.

    Qué pena de “nuevo gobierno municipal”, poco tiempo les queda, así lo espero.

    Pero no decaigais, hay que presentar tantas propuestas como entendáis que son necesarias y al secretario actual habrá que “abrirle la mente” para que no bloquee las soluciones.

    Lo que hay que ver

  2. Estarán esperando a que pasen fiestas para hacer obras cara a las proximas elecciones, para que los cuidadanos “vean” a los operarios del ayuntamiento corriendo a todo correr para labar la mala gestión de los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.