14 de julio de 2014

Para poder defender la democracia con toda las fuerzas que tenemos, solo hay un camino y es ejercerla con todas las consecuencias. El PSOE ha ejercido la democracia este fin de semana llegando mucho más allá de lo que son capaces muchos fuerzas políticas.

Tres socialistas han medido sus fuerzas durante este fin de semana y finalmente el madrileño Pedro Sánchez ha ganado las elecciones a secretario general de los socialistas.

En Ibi hemos tenido una participación del 95% de los militantes y el resultado ha sido ni más ni menos que la voluntad de las 57 militantes. Pedro Sánchez ha obtenido 25 votos, seguido de Eduardo Madina con 23 y José Antonio Pérez Tapias con 6 votos.

Nuestro nuevo Secretario General asume una gran responsabilidad para liderar un cambio necesario, para volver a gobernar y conseguir derechos para toda la ciudadanía. Se enfrenta a la renovación de un gran partido que se ha acomodado buscando una amplia mayoría en el incierto centro y que por pura genética y supervivencia debe volver a sentir y defender la izquierda por encima de todos las derechas; las propias y las aparentemente lejanas, que siguen dominando el mundo.

El PSOE no puede vivir de rentas. Debe liderar de nuevo los cambios sociales, constitucionales y democráticos que permitan conseguir la ansiada democracia real, la cual es una utopía actualmente, y por la que sin duda lucharan con fuerza las generaciones venideras.

En nuestra querida España, la derecha que lidera Rajoy está destrozando todo lo conseguido con un esfuerzo incalculable y que permitió pasar página de una España franquista. El PP, aprovechando su mayoría absoluta, está desmantelando a ritmo vertiginoso el Estado del Bienestar para convertirlo en el negocio de unos pocos.

El miedo a dejar el poder después de tanto despropósito ha llevado a la derecha a plantear la ocurrencia de modificar la Ley Electoral, pero no en su conjunto, sino limitándola a lo que pueda perjudicar a su partido en las próximas elecciones municipales. Propone, así como el que no quiere la cosa, modificar el sistema “a su imagen y semejanza”, para favorecer exclusivamente los intereses del PP, pretendiendo imponer que sea alcalde el candidato de la fuerza más votada, prohibiendo que acuerdos y pactos entre partidos puedan sumar nuevas mayorías. Lo curioso, por no definirlo como grotesco, es que esta modificación está incluida en un paquete más amplio de medidas que han denominado de “regeneración democrática”.

Susana Hidalgo

 

 

Artículo anteriorEn que consiste ganar las elecciones
Artículo siguienteInformación: “Los impagos del Consell lastran a los institutos tecnológicos de la Comunidad”

5 COMENTARIOS

  1. Lógico o es que queeís gobernar los que no ganais. Ya era hora que tal y como dice Rajoy y así va a ser para vuestra desgracia ” El Alcalde o Alcaldesa sea quien haya votado el pueblo” y no los que voteís los políticos con vuestras juntas.

  2. D Ibi. Eso de querer gobernar los que no ganan se lo deberías de decir al Sr Valls. Creo que te equivocas de medio para decir tal barbaridad y tontería.El año que viene me parece que tu te vas a llevar una sorpresa en cuanto a quien será el Alcalde tanto en Ibi como el Presidente de tu Comunidad.

  3. El concepto de ganar y de perder convendría revisarlo. Si nos debe tener presente que el votante es el pueblo, la suma de sus votos otorgan quienes deben gobernar y quienes a la oposición. Al del mensaje anterior le hago la siguiente pregunta.

    Si 10 vecinos tienen derecho a voto, si 3 de ellos votan a un mismo partido y los 7 restantes cada uno vota a partido distinto. Un partido tiene 3 votos, y 7 partidos tienen un voto cada uno. ¿el pueblo ha decidido que gobierne el de 3?

  4. Y quizá otro planteamiento para el D’IBI. Si tienen derecho a voto 10, pero sólo 4 ejercitan su derecho, que no obligación, un partido recibe 3 votos y otro partido recibe 1 voto. ¿Está legitimado el partido de los 3 votos para decir que cuenta con la mayoría absoluta?. No sé si tu sentido ético te permite contestar que sí, puede ser que tu sentido absolutista sí te lo permita.

    Si sólo preocupa el “kratos” y no el “demo”, no ha de tardar mucho en que se caiga el sistema.

    “Si jo l’ astire fort per aquí, y tú l’astires fort per allà, segur que tomba, tomba, tomba , i ens podrem alliberar”

    Lluís Llach ya reflexionaba y divulgaba allá por el año 1968 tales cuestiones, aún sin resolver. Yo aún me acuerdo del abuelo Siset. Y estoy a la espera que muera el burro y el águila real como decía Quico pí de la serra.

  5. Si Pedro Sánchez ha ganado la Secretaria General de Psoe por decisión de los afiliados debe ser él o los otros dos candidatos que han perdido deben juntarse para poner a otro. A que no te mola? bueno Susana a ti seguro que si porque no apoyaste a Sánchez. Eres perdedora hasta con Madina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.