18 de julio de 2014

Este pasado jueves 17 de julio, se reunió el Consejo Municipal de Medio Ambiente en las instalaciones del Museo del Juguete .

La última vez que se convocó este Consejo fue en octubre del 2012, pese a que el propio reglamento del Consejo establece un mínimo de tres reuniones al año, cosa que deja ver la dejadez del equipo de gobierno y la poca importancia que le dan a estos consejos de participación ciudadana.

Además de convocarse con este retraso inexplicable, la presidenta del Consejo, Mª Amparo Pina, no asistió y en su lugar envió a la Concejal delegada del área, Isabel Roelas, que informó que tenía que marcharse pronto, por lo que el último punto del orden del día, que es “ruegos y preguntas”, se desarrolló de forma precipitada y muchas cuestiones quedaron sin tratar.

Uno de los temas que más nos preocupan de la convocatoria y que desde el Grupo Municipal Socialista hemos repetido en comisiones, es el problema que tiene la Protectora de Animales con la canalización de aguas residuales. Los purines de los animales son vertidos directamente en los campos de cultivo anexos, lo que supone un grave problema de salubridad. Desde 2011 el Ayuntamiento está al tanto de este problema ya que desde la protectora se le ha comunicado personalmente y por escrito.

Desde el equipo de gobierno, en las últimas comisiones en las que se les ha preguntado sobre el tema, nos han dicho que estaban pendientes, que tenían hecho un proyecto, y que querían ponerlo en marcha, pero, cómo es tónica habitual en el PP, nada se ha hecho hasta que ha habido una denuncia de un vecino y de la Confederación de Regantes del Júcar. Hasta el momento se han limitado a enviar a los servicios de limpieza dos veces por semana a limpiar la zona donde rezuman las aguas residuales, una medida claramente insuficiente.

Esperemos que este problema se solucione pronto ya que conlleva un serio problema a los usuarios de la protectora y a los vecinos de la misma.

Además la protectora, debido a los recortes, se ha visto obligada a prescindir de uno de los trabajadores, por lo que además del problema de los vertidos, se suma la dificultad para mantener el mismo nivel de actividad con menos plantilla.

Otro de los puntos tratados en el Consejo hacía referencia a las diferentes actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses desde el el departamento de Medio Ambiente , como son el Voluntariado Medio Ambiental, el Campo de Trabajo en Torretes, Actividades en la Font Roja o el 10º Aniversario del Museo de la Biodiversidad, previsto para octubre.

Desde nuestro punto de vista, en todo Consejo o comisión, uno de los puntos más importante es el de ruegos y preguntas, ya que es el punto donde el ciudadano puede hacer llegar sus propuestas, solicitudes y quejas. En este apartado, como he explicado anteriormente, la concejal del área tuvo que ausentarse. Pese a que dio tiempo a tratar algunos temas que se consideraron más urgentes, como la petición de la rehabilitación del “Pou del Barber”, ya que su mal estado es peligrosísimo, la ausencia de un representante del equipo de gobierno hizo que se diera la sesión por finalizada.

La técnico del área se comprometió a recoger todos los ruegos y preguntas que los asistentes tuvieran, para hacérselos llegar a la concejal y devolverlas una vez que estuvieran respondidas, una acción que, pese a maquillar el desplante, no puede sustituir a la interacción y agilidad de una exposición cara a cara con la discusión, explicación o debate pertinente.

Amics de les Muntanyes entregó un listado de temas a tratar. Desde el Grupo Municipal Socialista queríamos tratar algunos temas de los que ya venimos preguntando en comisiones e incluso presentando mociones, como son el estado de los acuíferos que abastecen a Ibi, la declaración de BIC del Barrancs dels Molins o el interés de varias multinacionales sobre la Finca Daroca.

Esperamos no tener que esperar 21 meses para volver a reunirnos ya que Isabel Roelas se comprometió a convocar de nuevo el consejo después de las fiestas de septiembre y así poder escuchar en el foro correspondiente, a las asociaciones representadas en este organismo.

Nuria Pina Huertas

Artículo anteriorFotos purines protectora
Artículo siguienteSánchez pide a Rajoy y Mas dejarse de reproches

1 COMENTARIO

  1. Todo lo que dices esta muy bien,pero hace 11 años vosotros,los del PSOE,le quitasteis la Protectora a las personas que mas se volcarón y trabajarón por la misma,no recuerdas lo que paso? Es que hay que decirlo todo Nuria,no recuerdas que dejasteis la Protectora en manos de unos sinvergüenzas y asesinos de animales.
    Hace 11 años no es preocupaba tanto la protectora como ahora,es lo que tiene las campañas y proximidad de periodos electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.