28 de agosto de 2014

El cierre del museo supuso la pérdida de una gran oportunidad para Ibi. Fue el Partido Popular el que cerró el Museo y finalmente las denuncias y presiones de los grupos de la oposición y de la ciudadanía  hicieron posible su reapertura. Hoy el Museo es de nuevo un atractivo turístico y cultural para propios y visitantes. El Partido Socialista de Ibi siempre ha apostado por un proyecto museístico para Ibi, proyecto que ahora, cerca de las elecciones, el PP pretende capitalizar, de momento sin propuestas concretas y consensuadas con el resto de grupos políticos.

El Museo Valenciano del Juguete, además de  representar nuestra identidad industrial, una ventana a nuestra historia y una muestra de nuestro carácter más emprendedor y creativo, puede ser un foco de generación de puestos de trabajo, tanto a nivel industrial como de carácter turístico.
El Museo del Juguete generará un flujo de visitantes que puede repercutir favorablemente  en   el comercio y la restauración del municipio.
Por otra parte, la fabricación de juguetes tradicionales crearía puestos de trabajo.
Promocionalmente,  el Museo del Juguete también podría ayudar a todo el sector juguetero ibense.
En definitiva, desarrollar y sacar el máximo partido al museo es hoy más necesario que nunca. Muchas han sido las publicaciones y propuestas del Partido Socialista en este sentido que hasta ahora no han querido escuchar los miembros del grupo municipal del Partido Popular.

La última referencia a este tema data de diciembre de 2013, cuando lanzamos el boletín EnClave Progresista nº 11,  número monotemático sobre el proyecto socialista para el Museo del Juguete. Para ver el boletín EnClave Progresista nº 11, pincha aquí.

Los 8 grandes ejes de este proyecto socialista que exponíamos en el citado boletín son los siguientes:

Ejes principales del proyecto museológico del PSOE
1.- Exposición permanente y temporales: la base del museo debe ser una exposición permanente extensa, y abierta al público en horario amplio que incluya fines de semana y algunos festivos de especial relevancia (horario turístico). Dicha exposición se complementará con otras de carácter temporal con origen, por ejemplo, en exhibiciones de juguetes temporalmente cedidos por particulares o intercambios de juguetes interesantes con otros museos.
2.- Puesta en marcha de la fábrica de juguetes: un complemento importante a la exposición de juguetes será su venta. Se pondría en marcha la fabricación de series limitadas de juguetes tradicionales. La venta se llevaría a cabo tanto por internet como en comercio minorista, previo convenio con los comerciantes ibenses. Esta iniciativa crearía empleo y aportaría recursos para la financiación del museo.
3.- Ampliación de servicios ofrecidos por el museo: complementando la actividad de la exposición museística y la venta de juguetes, se podría reforzar el abanico de servicios con un área de restauración, ludoteca, sala de proyecciones/conferencias, etc. Estos servicios harían posible plantear al visitante una oferta más completa y ayudarían a la financiación del museo.
4.- Crear la figura del “Amigo del Museo del Juguete”: además de la financiación que pudiera obtenerse de los patronos, de las diferentes administraciones públicas y de los ingresos por venta y servicios, se crearía la figura del “Amigo del Museo del Juguete”, dando opción así a que cualquier ciudadano que quiera, pueda formar parte del proyecto museíoloógico mediante una cuota asequible.
5.- Articular una oferta turística municipal global: el museo puede ser el reclamo para que el visitante pueda disfrutar de todos los atractivos turísticos de Ibi: Museo del Juguete, Museo de la Biodiversidad, visita a Torretes, Museo de la Fiesta, senderos por nuestros entornos, visita al primer monumento europeo a los Reyes Magos, visita a empresas jugueteras de Ibi… El proyecto se completaría con la creación del Museo Etnológico y el del Helado.
6.- Actividadades periódicas en el museo: el museo debe ser dinámico.  Para ello pueden organizarse actividades como jornadas y charlas sobre el origen del juguete en Ibi, la fabricación de juguetes tradicionales y actuales, empresas jugueteras, juguetes emblemáticos, etc. También deben programarse actividades periódicas, como jornadas de recuperación y restauración de juguetes, mercadillos de juguetes antiguos, cuentacuentos en el museo, etc.
7.- Creación de un catálogo detallado de juguetes: creación de una completa y detallada relación de los juguetes adquiridos por el museo, donados, cedidos y en posesión de particulares.
8.- Integración del museo en la Red Europea de Museos: Mejoraría la promoción del museo.

El proyecto está abierto a la ciudadanía. A estas propuestas pueden sumarse todas aquellas que puedan hacer el resto de grupos políticos y los ciudadanos que quieran participar, mediante propuestas dirigidas por escrito a nuestra web, o con entrevistas en persona si nos visitan en el despacho del Ayuntamiento.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorDespués del verano
Artículo siguienteEnClave Progresista nº 11: “El Museo del Juguete vuelve a abrir sus puertas pese a la deuda de la Generalitat”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.