10 de septiembre de 2014

Ayer martes a las 21:30 h. un buen número de ibenses nos reunimos al pie del Castell de Festes en lo que forma parte destacada de los actos pre-festeros de nuestro municipio.

Tras meses de pertinente sequía, esa misma tarde, por un corto espacio de tiempo, vimos caer unas gotas, que si bien se agradecían por la falta que hacían, fueron suficientes como para poder escuchar de boca de los vecinos “Cal que ploga… però precisament avui, que és el concert al castell…”. Efectivamente, se celebraba el esperado CONCERT EXTRAORDINARI DE MUSICA FESTERA. Como todos los años, la Unió Musical de Ibi -dirigida por D. Andrés Colomina Bernabeu- nos ofreció un concierto que,por la calidad de las piezas interpretadas, la magistral interpretación y el telón de fondo -luna llena incluida- nos introducía directamente en nuestras fiestas septembrinas.

Ricardo Mora fue el presentador del acto, y como ha repetido en otras ocasiones, se permitió recordarlo al Presidente de la Federación de Comparsas como sugerencia irónica. Cuando a él se viene recurriendo, será porque cumple satisfactoriamente con su cometido, ¿no creen ustedes?

El concierto constó de dos partes con cinco piezas en cada una de ellas.

La primera parte incluyó las siguientes “El Fusteret” (pasodoble de Manuel Boscà Cerdà), “Chimo” (marcha mora de José Mª Ferrero Pastor), “Betry” (marcha cristiana de José Rafael Pascual-Vilaplana), Ben Al-Sahagui (marcha mora de Francisco Valors Llorens) y “Andrés Contrabandista” (pasodoble contrabandista de Óscar Navarro González).

Este concierto siempre nos depara alguna agradable sorpresa y en esta edición ocurrió en la segunda parte del concierto y consistió en la presencia de los compositores de las piezas a interpretar, que a su vez fueron quienes dirigieron sus propias piezas descargando de esa responsabilidad, en esta ocasión, al director de la Banda Andrés Colomina. Cada uno de ellos resumía brevemente el motivo de la creación que iba a dirigir.

La segunda parte consistió en la interpretación de las siguientes piezas musicales. “Athènaeum” (pasodoble de Enrique Alborch Tarrasó), “Concordia” (marcha cristiana de Luís Seguí Company), “Al Xiquet d’Agres” (marcha mora de Mario Roig Vila), “Signum (marcha cristiana de Saül Gómez Soler) y “Al-Rexiu” (marcha mora de Juan Carlos Sempere Bomboi).

Al finalizar el repertorio, la Presidenta de la Banda, Amparo Hernández Picó, en nombre y agradecimiento de la Unió Musical de Ibi, hizo entrega tanto a los compositores presentes como al Presidente de la Federación de Comparsas deMoros y Cristianos y al Sr. Alcalde de Ibi Rafael Serralta de un ejemplar del libro “Origen e Historia de la Banda de Música de Ibi 1823-1958” que escrito por D. Bernardo Guillem Verdú, músico ibense que perteneció muchos años a esta Unión Musical.

Como no podía ser de otro modo, y como en ese momento anunció el presentador, un concierto no finaliza hasta que se interpreta “el bis”, que en esta ocasión recayó la marcha cristiana “Jéssica” cuyo autor es José Rafael Pascual Vilaplana, que fué el insigne mantenedor de la gala de la Exaltación Festera del presente año.

Nuevamente la Unió Musical d’Ibi nos obsequió con una velada digna de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.

Desde el Grupo Municipal Socialista agradecemos el esfuerzo que la Unión Musical d’Ibi, en coordinación con la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Ibi realizan, así como a cuantos facilitan la celebración de este acto, a la vez que deseamos a todos unas Felices Fiestas de Moros y Cristianos 2014.

Artículo anteriorVídeo Exaltación Festera 2014
Artículo siguiente“Comisión de investigación”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.