29 de septiembre de 2014

La fábrica Payá es el máximo exponente de la industria juguetera ibense, propiedad del Ayuntamiento de Ibi desde 1998, año en el que el gobierno de Vicente García lo adquirió. Es la cubierta de este edificio lo que cada día nos preocupa más por su estado de deterioro. Por eso desde el Grupo Municipal Socialista hemos solicitado una visita al edificio de la antigua Fábrica Payá para comprobar el estado de vulnerabilidad del mismo ante las lluvias que se están produciendo. Igualmente hemos solicitado un informe de los técnicos municipales sobre el estado actual de dicha cubierta.   En teoría tenemos acceso al edificio por ser patrimonio de todos los ibenses.
Hace poco menos de un año el equipo de gobierno del PP presentaba para su aprobación  los presupuestos municipales para 2014. Contaba con todos los votos que necesitaba para su aprobación en el pleno gracias al incondicional apoyo de Juan Valls. El PP descartó buscar el consenso del resto de grupos políticos de la oposición. Es decir, mucha buena cara, pero a la hora de la verdad, más de lo mismo. Muchas fueron las propuestas por parte de nuestro grupo político para que se incluyeran en los presupuestos, entre otras las siguientes:

-Rehabilitación integral de la cubierta de la Fábrica Payá.
-Rehabilitación integral de la Plaza de la Iglesia.
-Remodelación y apertura de la Piscina existente en el Estadio Climent.
-Adquisición del “Molí de Paper”.

Para facilitar ese tan necesario consenso, nuestro grupo limitó la propuesta de inclusión en los presupuestos a los dos temas más prioritarios, es decir,  la rehabilitación de la fábrica Payá y el proyecto de la rehabilitación de la Plaza de la Iglesia. La rehabilitación de estos dos espacios públicos es urgentísima por su grado de deterioro, apelando a la seguridad de los usuarios. Imaginamos que el PP no tardará en llamarnos alarmistas por esta afirmación, pero hay que recordar que también nos llamaron alarmistas cuando dijimos que sus compañeros estaban (presuntamente) robando a manos llenas y miren al final cual ha sido el resultado.

Mª Amparo Pina, portavoz del Partido Popular, se comprometió públicamente en el pleno a que si teníamos a lo largo del año ingresos extraordinarios, sin duda incluirían estas dos propuestas porque coincidían totalmente con los nosotros en la idea de que es urgente y necesario. Como se suele decir, del dicho al hecho hay un gran trecho. Hay ingresos extraordinarios, casi 300.000 € por parte de la Diputación. Con ese dinero se podrían acometer esas rehabilitaciones, pero el PP va a dedicar el dinero a hacer una rotonda a la entrada de Ibi por Alcoy y a arreglar el alcantarillado de la calle les Eres (esto último también urgente). La no es urgente pero igual es necesaria para ganar las elecciones, que la cosa tiene miga.

Queremos ver la fábrica Payá, queremos que se arregle YA. Es una cuestión de seguridad y necesidad e insistiremos hasta conseguirlo,  al igual que hicimos con la reapertura del Museo Valenciano del Juguete.

Dicen que “lo urgente no deja tiempo para lo importante”. Si la rehabilitación de la cubierta de la fábrica Payá es hoy día realmente urgente es porque para el PP el proyecto museístico de la fábrica Payá nunca ha sido importante. En febrero de 2013 podíamos leer en el periódico INFORMACIÓN lo siguiente: “Ibi busca fondos europeos para la reapertura de Payá para convertirla en una parte más del Museo del Juguete”. ¿Y el proyecto, requisito necesario para optar a estas ayudas ? ¿Quién lo ha visto? ¿Qué técnicos lo han firmado, los que firmaron todos los informes del Teatro Río?¿Han contestado desde Europa? ¿Cuándo lleguen, si llegan … estaremos recogiendo escombros?

Susana Hidalgo

Artículo anteriorFotos del Desfile Infantil 2014
Artículo siguienteCadena Ser: “La Policía acredita que Álvaro Lapuerta manejó fondos de la Caja B del PP”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.