7 de noviembre de 2014

En septiembre iniciamos reuniones con todo el tejido asociativo de Ibi con el único objetivo de recoger toda la información necesaria para hacer llegar sus propuestas al debate de los presupuestos municipales 2015 y para contar con la tan necesaria participación ciudadana para elaborar un programa electoral realista en todos los sentidos, proyectos de gobierno que tienen que contar con las opiniones y reivindicaciones de toda la gente que comparte con nosotros este espacio vital, llamado Ibi.

La participación ciudadana es una herramienta insustituible de las sociedades democráticas, que permite diferenciar a los pueblos con libertad política de aquellos en los cuales no se respetan en su totalidad la libre expresión de la ciudadanía. Lo importante es gobernar con y para la gente, no “mandar” porque me han elegido en las urnas.

La base principal de nuestro programa electoral será la participación ciudadana con toda la planificación y esfuerzo humano y económico que ello significa. Tenemos que ofrecer los medios tecnológicos necesarios para que cada individuo pueda opinar sobre las grandes inversiones en Ibi, los cambios urbanísticos y muy especialmente las decisiones importantes que puedan generar empleo. Si siempre ha sido una constante en todos los programas electorales del Partido Socialista, ahora lo es mucho más, porque la demanda de la ciudadanía es mucho mayor y a ello nos debemos si de verdad queremos ser útiles y todo lo democráticos que decimos ser.

En todas las reuniones hemos aprendido algo más y hemos compartido muchas viejas reivindicaciones. A lo largo de la legislatura hemos mantenido el contacto directo con la gran mayoría de las asociaciones y ya finalizando el proyecto de cuatro años muchas reivindicaciones y necesidades han caído en el olvido y en el mejor de los casos el gobierno del PP las atiende por la proximidad de los comicios electorales con una “improvisación express” que no tiene mucho sentido.

Un buen ejemplo de esta participación que necesita nuestra democracia como agua de mayo  es la que pedíamos hace unos meses al equipo de gobierno de Rafael Serralta sobre la subvención extraordinaria que vamos a recibir de la Diputación de Alicante, aproximadamente 300.000 euros. Mª Amparo Pina y Sara Díaz, que son las que cortan el” bacalaó”, han decidido destinarlo a una rotonda a la entrada de Ibi por Alcoy y a la renovación del alcantarillado en el carrer Les Eres. No han tenido en cuenta ninguna propuesta por nuestra parte y mucho menos han pensando en consultar a la ciudadanía. Para postre faltan descaradamente a la verdad cuando dicen que no podían dedicar este dinero a otros menesteres, como el arreglo de la cubierta de la fábrica Payá y la accesibilidad del Museo de la Biodiversidad, o tantos otros proyectosprioritarios. Estamos de acuerdo con que el arreglo del alcantarillado del carrer Les Eres es importante y urgente, pero a nuestro entender la rotonda para embellecer la entrada a Ibi por Alcoy podía esperar. Según palabras de Rafael Serralta en el pleno ordinario de octubre, “lo hemos destinado a la rotonda porque no podíamos destinarlo a otros cosas”. Esto es simplemente falso, y para que los lectores puedan comprobarlo por ellos mismos, os dejamos el listado de proyectos aprobados por Diputación, donde se puede comprobar que el dinero ha ido a actuaciones de todo tipo, incluido el arreglo de cubiertas de edificios públicos, a planes de accesibilidad de edificios o al arreglo de plazas y parques. Para ver este listado pincha aquí. 

En el pasado pleno mostramos al PP esta relación de obras aprobadas por Diputación para demostrarles que mienten. Ante la evidencia, se salen por la tangente.

Con independencia de las reuniones previstas con todas las asociaciones que tengan a bien recibirnos, invitamos desde esta página a todos las personas que quieran hacernos llegar sus ideas, proyectos, quejas y reivindicaciones. Esta es una cuestión de todos/as. La meta es la promoción de la comunidad social donde vivimos y la democracia como estilo de vida.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorPor una democracia limpia – Declaración Socialistes Valencians
Artículo siguienteInformación: “El juguete pronostica una ligera recuperación de las ventas nacionales después de tres años”

3 COMENTARIOS

  1. Pero dónde va la Rotonda ?.y para que accesos va a servir? No entiendo nada . . .

  2. Estimada Tere:
    La rotonda va justo frente a la gasolinera de arriba.
    Puedes ver el plano aquí:
    http://www.psoeibi.com/wp-content/uploads/2014/11/Rotonda.jpg
    Respecto a tu duda de los accesos, la rotonda no se construye para facilitar ningún acceso nuevo, su principal función es adornar la entrada a Ibi desde Alcoy, además de eliminar los semáforos que actualmente encontramos en este cruce ya que con la rotonda el tráfico se autorregulará él mismo.
    Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que la rotonda tiene su función pero que no es prioritaria y en cambio hay otras actuaciones que son necesaria y urgentes, como arreglar la cubierta de la Fábrica Payá o reformar la Plaza de la Iglesia, ambos en un estado preocupante.

  3. Por parte de la Asociación de VV. Fernoveta S. Miguel mantuvimos una reunión la pasada semana. Debemos de apuntar la sensación de que por parte de las Asociaciones de Vecinos como el resto, somos parte de la solución, no parte del problema. Se nos transmitio que se tiene que contar con las Asociaciones, nos tienen que informar, nos tienen que exponer aquellos proyectos que nos afectan y pedir opinión y que esa opinión se tendrán en cuenta, tanto para la elaboración de los Presupuestos, como para aquellas inversiones a ejecutar. Llevamos desde las Asociaciones así como de la Federación demandando estas condiciones, estos pasos pero que la actual administración local no entiende ni da un paso adelante, como también por nuestra parte, para acercar posturas, llegar a acuerdos……pero.. No lo vemos tan dificil para seguir en esa linea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.