17 de noviembre de 2014

La ronda de reuniones que estamos manteniendo con los colectivos y asociaciones locales, además de ser enormemente interesante para llevar propuestas ciudadanas al debate de presupuestos del próximo año, son también la base principal del proyecto socialista para Ibi que presentaremos a la ciudadanía para las próximas elecciones, ya que entendemos que el modelo de ciudad debe ser definido por los propios vecinos del municipio y por tanto es imprescindible escucharles y tomar nota.

Empezaremos a hacer públicas las propuestas de la Asociación Reyes Magos de Ibi, la cual ha conseguido lo que parecía imposible: renovación total, cambios importantes, restablecimiento del déficit ocasionado por una pésima gestión de la presidencia anterior, transparencia total y contar con la colaboración del resto de colectivos y asociaciones ibenses.

Vaya por delante el agradecimiento y el aplauso a una directiva que ha conseguido mejorar año tras año todos los aspectos de la organización de esta fiesta, como por ejemplo la elección de los afortunados que representan a sus majestades y la participación activa de todos los colectivos ibenses que se van turnando edición tras edición. Iniciativas como el el concurso de marchas para cabalgata, inédito género musical, confieren personalidad y singularidad a la fiesta ibense. Estas y muchas novedades más han dado una estabilidad a la fiesta y un modelo organizativo a seguir que han hecho posible una mayor participación e implicación ciudadana. La Cabalgata especialmente es un acontecimiento que necesita de mucho esfuerzo colectivo.Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que esto debe ser apoyado y potenciado por la administración. Debemos ir todos “de la mano” para garantizar que año tras año podamos disfrutar con el mágico mundo de los Reyes Magos.

Las distintas reuniones celebradas el año pasado con esta asociación ya derivaron en la propuesta que llevamos a cabo desde el Grupo Socialista para reconsiderar en los presupuestos una partida acorde a las necesidades de la misma, que permitiera cumplir con sus objetivos, unas actividades y una Cabalgata dignas de la Villa del Juguete. Esto consiste en ir más allá de la subvención. De lo que se trata es de mayor implicación, de buscar un consenso y plasmarlo con la firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y la Asociación Reyes Magos, que año tras año se las ve negras para conseguir financiación.

Este convenio de colaboración debe concretarse en varios aspectos. El principal debe ser que desde el Ayuntamiento se asegure la capacidad económica para el desarrollo de la cabalgata con todas las garantías, es decir, que los gastos generales de renovación y limpieza del vestuario, música, carrozas y elementos de iluminación y seguridad deben estar completamente identificados y que, con independencia de la directiva del momento, se garantice el pago y la realización de una cabalgata digno de nuestro municipio. La promoción de estas fiestas tan especiales debe de contar con personal y recursos suficientes para exportar una de las fiestas más importantes y representativas de nuestra Villa, con carácter propio y singular. Es por ello que la atención a las actividades relacionadas con los Reyes Magos deben de contar con el trabajo y la dedicación de varias concejalías. Todo esto sin menoscabo de la actividad de la directiva. Es imprescindible la aportación creativa y altruista de las personas que participan en la asociación asumiendo responsabilidades que ejercitan el esfuerzo colectivo, que aportan regeneración continua, ideas nuevas y la mejor de las recompensas, participar solidariamente de la vida social, cultural y festiva de Ibi.

Son muchas las agrupaciones políticas que nos pronunciamos a favor de la participación ciudadana en política, las nuevas con planteamientos ya viejos o las viejas con planteamientos nuevos o renovados, pero ya se sabe  que “del dicho al hecho hay un buen trecho”. Al Partido Popular se le llena la boca con esta palabra pero es incapaz de llevarla a cabo, en gran parte porque está inscrito en su ADN político, pero también porque no están dispuestos a delegar ni un gramo de competencias de gobierno ni a los grupos de la oposición y mucho menos a la ciudadanía. Retomar el acto institucional del 6 de enero que el PP eliminó de un plumazo ha sido una reivindicación de todos los grupos políticos de la oposición, de la Asociación y de muchos ciudadanos a título personal. Este año, en vísperas de elecciones, por fin el el dúo PP-Juan Valls se ha sumado a esta propuesta y el acto se llevará a cabo. Algo se va consiguiendo pero aún queda mucho trabajar y por conseguir.

Hemos escuchado atentamente los problemas y reivindicaciones de la Asociación Reyes Magos y hemos aprendido mucho de ella. Ahora toca trabajar duramente para que estas propuestas que han nacido de estas reuniones se plasmen en medidas reales.

Y para finalizar esta entrada nada mejor que dejaros el nuevo vídeo promocional de las Fiestas de Reyes Magos de Ibi “Seguimos creando ilusión”.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorEntrevista a Susana Hidalgo en Radio Ibi 13/11/2014
Artículo siguienteInformación: “Juguete, turrón y uva remontan la crisis y lograrán una facturación de 610 millones”

1 COMENTARIO

  1. Me alegro de vuestra sensibilidad. Los reyes magos significan mucho para Ibi. Me alegro que así lo entendáis vosotros y ésta nueva directiva de la asociación renovada hace unos pocos años, y, especialmente, me alegro por la ilusión compartida. Vaya por delante que soy ateo, que no ciego. Salud y alegría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.