21 de noviembre 2014 

• La provincia de Alicante es la única de la Comunidad Valenciana en la que aumenta el paro en el mes de octubre, con una cifra superior al dato del pasado año.

El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, ha valorado como “decepcionantes” los datos del paro concernientes al mes de octubre en la provincia de Alicante y ha afirmado que “la reindustrialización de la provincia es la vía más segura para superar el estancamiento actual en la economía y la falta de trabajo para los alicantinos”.

El líder provincial del PSOE considera que los datos del desempleo conocidos hoy en relación a la provincia de Alicante –con un aumento en 1372 personas, cifra incluso mayor que la de hace un año- estarían demostrando que el engranaje económico de la provincia sigue en “punto muerto” y sin el necesario “cambio de marcha que haga que la economía fluya y genere puestos de trabajo”, afirmó.

En este sentido, los socialistas de la provincia consideran prioritario que desde las administraciones se trabaje “de manera eficaz y eficiente” en un plan de reindustrialización, con una especial incidencia en la provincia de Alicante. Para Cerdán ha llegado la hora de que la economía de la provincia supere “el día de la marmota, que se repite desde hace ya seis años, apostando seriamente por aumentar el tejido industrial y reforzar el existente”.

No obstante, el responsable socialista considera condición indispensable -para que este Plan de Reindustrialización vea la luz- el relevo del PP tanto en la Comunidad Valenciana como en España. “El PP valenciano ha arruinado a la Comunidad y siempre ha dado la espalda a la industria y nuestros sectores tradicionales, y el gobierno de Rajoy tiene como única misión la de precarizar el mercado de trabajo, quitando derechos a los trabajadores mediante una reforma laboral que se ha mostrado como un auténtico fracaso”, afirmó.

Ante este panorama, Cerdán considera que a día de hoy “solo un gobierno liderado fuertemente por el PSOE puede garantizar un proceso de reindustrialización valiente, sin demagogia, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas y haciendo que los trabajadores recuperen una situación de estabilidad en el empleo y derechos laborales dignos”.

Es por esto que desde la dirección socialista en la provincia de Alicante creen que las iniciativas lanzadas ayer por el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco del Congreso de la Empresa Familiar realizado en Alicante -con una propuesta para conseguir una Transición Económica, con 5 agendas del cambio: Reindustrialización y competitividad, reforma fiscal, nuevo Estatuto de los Trabajadores, Democracia en la economía y Reforma energética- se trata de un plan “realista, sólido, sensato y que solventaría muchos de los problemas estructurales de la economía alicantina”.

Sacar rendimiento a los sectores potenciales de la provincia

Para  Cerdán, junto al gran reto de la reindustrialización, la provincia de Alicante se enfrenta también a otros desafíos que tienen que ver con sectores de la provincia que, en su opinión, necesitan “nuevas políticas, nuevos enfoques y un mayor impulso desde las administraciones públicas”.

En este caso, el secretario de los socialistas alicantinos puso como ejemplo el sector del turismo “del que debemos sacar más rendimiento, con políticas que potencien el impresionante potencial que tenemos, no sólo en la costa, sino también en el interior”. No en vano, en los próximos días el propio Cerdán presentará una iniciativa en la Diputación de Alicante para que la provincia cuente con una Feria de Turismo de Interior.

Del mismo modo, Cerdán considera necesario que se acometan planes de apoyo a en sectores como el mármol –la pasada semana los socialistas presentaron una en el Congreso de los Diputados que fue rechazada por el PP-, el calzado, el juguete y el plástico o el turrón. “Se echan en falta ayudas y promoción exterior de nuestros productos” afirmó Cerdán.

Por último, el secretario general provincial cree que el sector agroalimentario precisa también de un mayor mimo por parte de las administraciones, especialmente en la vía de “asegurar agua para los agricultores y controlando a las grandes comercializadoras que tiran el precio de los productos del campo, arruinando a los productores”.

Artículo anteriorInformación: “El juez del caso Ibi cita como imputados a tres exconcejales del PP y a un técnico”
Artículo siguienteInformación: “Los socialistas de la provincia piden que el juguete sea declarado de Interés Cultural”

1 COMENTARIO

  1. La pequeña empresa mueve nuestra economía, seguid apostando por ella, estamos todos en la misma pringa . por una mejor sociedad, al fin y al cabo somos “socios” . salut y forza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.