3 de diciembre de 2014

Desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado una moción que propone solicitar al Gobierno de España la declaración de bien de interés cultural para el juguete y la industria juguetera. Además solicitamos una rebaja del 21% al 4 % en el IVA que soporta el juguete didáctico.

En ella  también se plantea la necesidad de establecer campañas de información, divulgación y fomento del juguete, impulsar un programa de formación del profesorado en materia de juego, juguete y aprendizaje, la garantización, a través de las escuelas, del derecho de los niños al acceso de los juguetes y establecer un programa cooperación territorial entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, para la creación de ludotecas en los centros educativos.

Esta moción ha sido tratada en el último pleno y aprobada por unanimidad.

El juguete y su industria no solo están siendo apoyados a nivel local. A nivel provincial y nacional también se están dando estos mismos pasos desde el Partido Socialista. Los diputados socialistas en el Congreso, Federico Buyolo y Patricia Blanquer, han registrado en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte, una Proposición no de Ley para garantizar el acceso al juguete didáctico como un elemento fundamental del aprendizaje de los niños y las niñas, y que tiene como punto principal conseguir, al igual que se ha hecho desde el PSOE de Ibi, la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural y catalogar la industria juguetera como de Interés Cultural “por ser elementos esenciales del patrimonio cultural y por su potencial pedagógico”. En general esta Proposición no de Ley está expresada en los mismos términos que la propuesta debatida en el pleno de Ibi y defiende los mismos puntos.

Desde el Partido Socialista hacen mención a que “todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, así como el derecho fundamental al juego y al juguete, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”.

Para los socialistas, es necesario emprender acciones para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a los juguetes “pero la situación económica actual impide que el juego se desarrolle libremente”. “Defendemos que es a través del juego donde los niños se convierten en un ser social y adaptado, a través del juguete y el juego se desarrollan estimulando su socialización, por tanto, el juguete debe ser un elemento nuclear dentro de la educación tanto formal, como no formal e informal del niño”, defiende el diputado socialista Federico Buyolo.

Por su parte, la diputada socialista de Alcoi, Patricia Blanquer, destacó que la industria del juguete constituye un motor económico importante para la Comunidad Valenciana.

“Nuestra industria del juguete sigue avanzando hacia un producto de alto diseño, calidad y valores pedagógicos contrastados, y todo esto en un contexto internacional altamente competitivo donde el factor precio es decisivo y en un mercado español con un carácter muy estacional”, señaló Blanquer.

Artículo anteriorConcierto de la Unión Musical de Ibi: “Galas Míticas” 29-11-2014
Artículo siguientePleno Ordinario 19-2014 del 01-12-2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.