13 de marzo de 2015

PolígonoVisión de futuro

Nuestro gran potencial ha sido y sigue siendo la industria. El espíritu emprendedor es una seña de identidad en nuestro municipio, y ha convertido a Ibi en uno de los mayores parques industriales de subcontratación de nuestro territorio. En Ibi se hace absolutamente de todo y los niveles de calidad e innovación son todo un referente.

Por tanto, el apoyo institucional a la industria es vital  para nuestra supervivencia.

Una de las claves es la formación.

La gran capacidad y experiencia de los trabajadores y trabajadoras ibenses debe contar con el apoyo de una formación continua adaptada a la exigencia actual y acorde con las necesidades del sector. Hay que facilitar la colaboración y eficaz transmisión de conocimientos entre los IES,   las universidades, e Institutos Tecnológicos y las empresas.

Suelo industrial, una necesidad para nuestra supervivencia

Apenas se ha desarrollado suelo industrial para la ampliación de las empresas ya ubicadas en Ibi y la instalación de industrias nuevas..El proyecto del polígono industrial NP-I5 sigue paralizado desde 2003, por la incompetencia en la gestión de los responsables del área de industria en el ayuntamiento.

El desarrollo del polígono NP-I7 ha permitido la reciente instalación de una gran empresa en Ibi, no sin gran dificultad, compensando en cierta manera la marcha de otra gran empresa juguetera que decidió dejar Ibi al no encontrar una solución satisfactoria para su instalación definitiva en nuestro municipio.Los propietarios de parcelas más pequeñas  en este polígono industrial también sufren la nefasta gestión del equipo de gobierno que provocará el inicio de alegaciones por graves errores en la tramitación administrativa.Es injustificable que empresas locales busquen suelo industrial en otras localidades ante la fata de suelo industrial en Ibi.

Mantenimiento continuo y Modernización de los polígonos industriales

Nuestros polígonos industriales deberían de contar hace años con la fibra óptica necesaria para que el servicio de telecomunicaciones de las empresas sea acorde a las necesidades de negocio actuales. Desde el Ayuntamiento se debería haber trabajado en este sentido.

El correcto mantenimiento de los polígonos industriales ha sido nulo hasta hace unas semanas.

Pero sin duda, uno de los mayores problemas y amenazas de nuestro sector industrial es el problema energético. La tímida reivindicación de los políticos del Partido Popular de una nueva subestación eléctrica para la comarca, ha provocado que el problema persista y pueda convertirse en un freno a la recuperación de nuestra comarca. Desde el Partido Socialista hemos reivindicado esta subestación en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados, conscientes de la gran importancia que tiene para el futuro de nuestro sector industrial. Nuestro compromiso es claro y seguiremos luchando para que Ibi y la comarca cuente con un suministro eléctrico asequible y suficiente que garantice el futuro de nuestro tejido productivo.

La suma de esfuerzos. Planificación y total colaboración

Nuestras empresas deben contar con el acompañamiento, asesoramiento y apoyo institucional a ferias y exposiciones nacionales e internacionales, abaratando costes a las pequeñas empresas y sumando esfuerzos para promocionarnos de manera conjunta.

Una estrecha y continua colaboración con AIJU, IBIAE, AEFJ y todos los organismos oficiales que afectan al desarrollo de la Industria y el Comercio es la base fundamental para conseguir llegar a todos los rincones del mundo con la marca Ibi, y favorecer la implantación de grandes empresas que necesitan de nuestra diversidad de subcontratación.

Trabajar desde el primer día de legislatura

Todo lo que proponemos pasa por una seria planificación. Es vergonzoso que después de cuatro años sin mover apenas un dedo, a tres meses de elecciones, el PP entre en un frenesí, actuando sin pies ni cabeza con tal de aparentar actividad. La última improvisación del Partido Popular ha sido la oficina Ibi-Europa. Se ha contratado a una empresa privada para que durante 12 meses asesore a particulares y empresas para que opten a fondos europeos, una tarea que desde hace años llevan realizando otros ayuntamientos a motu propio, contando con  funcionariado especializado. Esta externalización de todos los servicios no optimiza los recursos humanos que tenemos y puede provocar competencias desleales con otras empresas locales. De nuevo no se ha contado con los colectivos sociales para darle el contenido y la gestión eficaz que merece asesoramiento y apoyo para conseguir agilizar la pesada burocracia institucional.

Empleo estable y de calidad

En cuanto a empleo, se deben tomar iniciativas que ayuden a favorecerlo. Durante estos años de gobierno del PP, el dinero que se ha destinado en los presupuestos municipales para la creación de bolsas de trabajo, para el asesoramiento a las personas desempleadas y para el apoyo a las iniciativas iniciadas por IBIAE, todas ellas encaminadas a la creación de empleo, ha sido simplemente ridículo, prácticamente inexistente.

La I Feria de Formación para el empleo anunciada para el 27 de este mes, llega tarde y mal planificada sin contar con las propuestas de muchos colectivos .No es más que la copia de las Jornadas de Juventud de hace años, pero los problemas siguen siendo los mismos . Las universidades, los IES , los Institutos Tecnológicos y las empresas tiene que tener canales más eficaces de colaboración y trasmisión de conocimientos. Los ciclos formativos deben de adaptarse a las necesidades de nuestra industria de forma ágil y con prácticas en las empresas que sirvan de verdad para la necesaria especialización de los alumnos, acorde con las necesidades de la industria.

Compromiso  y capacidad de gestión- Concejalía de industria útil y concejales competentes en el área

Desde el Partido Socialista somos totalmente conscientes de la importancia de la industria para nuestra sociedad ibense. Si tras las próximas elecciones tenemos la oportunidad de gobernar, nuestro compromiso es prioritario con este sector clave en nuestra estructura social. Trabajaremos intensamente para apoyar nuestro potencial industrial. La reivindicación a las administraciones superiores para tener todos los servicios necesarios  será muy exigente, sin servilismos políticos.

Hay mucho por hacer y una gran oportunidad para hacerlo bien.

Artículo anteriorEl Grupo Socialista presenta una moción para la renovación de la red de agua potable de los barrios Campos y Mirasol
Artículo siguienteVeriueu-ho: “Homenatge a Ovidi Montllor”

2 COMENTARIOS

  1. Ja sabem qui ha fet possible que la indústria cresquera en aquest poble, i no ha sigut el PP, sempre se les han donat de grans gestors i mags de l’economia i l’única cosa que han fet ha sigut deixar-nos un forat i dels grans en les arques, els mags Camps i Bigotes amb la gurtel, els mags Agüera i Onsurbe amb els ròlexs i tèrbols negocis del cas AVE, i com no la gran deixebla de mag Mayte (que apren ràpid de Ricardito Costa i Camps) i per art de màgia va fer-se un reixat de categoria al seu xalet. Però això no és el més greu la seua inoperància va fer que finalment FAMOSA no es quedara en aquest poble, i ara el nou mag Serralta va a fer el mateix, aneu a preguntar als treballadors que es troben en l’atur de la VERCOR que diran coses molt bones i boniques d’aquest nou mag.

  2. Me quedan pocos años para jubilarme y todavía recuerdo la cantidad de trabajo que había antes y lo poco que hay ahora, tras lo peor de una gran crisis que pasamos Vicente García puso todo su buen hacer y consiguió sacar a flote lo poco que quedaba y volver a hacer un pueblo industrial, Susana tienes mi apoyo se que sabes que la industria es la llave de este pueblo y su futuro, ánimo y ayuda a trabajadores y empresarios para que sigamos creciendo como lo hicimos antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.