13 de enero de 2017

El 5 de enero tuvimos el placer de contar con la interesante visita de Hen Gerritse y Cataline Dunyevicz, dos expertos en programas europeos como el denominado URBACT III, programa que pretende mejorar la calidad de vida de una ciudad desarrollando proyectos urbanos sostenibles.

Desde el Ayuntamiento de Ibi nos presentamos a los Fondos FEDER, fondos europeos para rehabilitar el casco antiguo de nuestra población, teniendo más en cuenta apoyar a la economía creativa, para conseguir poblar el casco antiguo de zonas de ocio responsable, comercio cultural, espacios accesibles a todas las capacidades, oferta turística contando con el gran potencial que tenemos por ser un pueblo con un indicador diferenciador único, el pueblo del Juguete. No conseguimos entrar en la lista de subvencionados, pero si estamos incluidos en el programa URBACT.

Este programa se basa en el intercambio y aprendizaje de las distintas experiencias de desarrollo urbano sostenible en otras ciudades y sin duda nos refuerza de cara a la solicitud de nuevas convocatorias de Fondos Europeos.

Lo que no tiene discusión es que con Fondos Europeos o sin ellos, desde el ayuntamiento de Ibi, todos los grupos políticos debemos pensar en la rehabilitación de nuestro núcleo histórico.

Somos conscientes de nuestra situación geográfica, a 20 minutos del mar mediterráneo y de una capital de provincia que ofrece muchos comercios agrupados. Pero ello no significa que no tengamos capacidad para disfrutar de todo lo que tenemos y apostar por un turismo de Interior, tenemos Museos, un entorno natural incomparable y una cantidad de creativos impresionante. Además contamos con muchos colectivos de artistas a los que hay que darles alas.

Ahora bien el requisito imprescindible para pasar a la siguiente fase con el programa URBACT es la participación ciudadana. No se entiende desde Europa ningún proyecto en la cual la participación ciudadana en la toma de decisiones sea la base para desarrollar cualquier cambio urbano.

Ahí es donde no podemos fallar, tenemos que poner a  disposición de la ciudadanía varios mecanismos para que la población acceda a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Y esa debe ser la línea a seguir, para decidir sobre los presupuestos municipales, el Molí de Paper, los proyectos museísticos ,la Casa de los Reyes Magos, la Casa Castelló, el casco antiguo, la promoción de nuestras cultura, fiestas y tradiciones, etc. Desde el Partido Socialista lo tenemos muy claro, desde hace mucho tiempo que exigimos esa participación ciudadana, ahora bien no será fácil, no hay costumbre de consultar nada.

Animamos al equipo de gobierno a que se  crea de verdad la necesidad de la participación ciudadana y a todos y todas las ibenses a participar en todos los procesos participativos y a exigirlo.

Interesante e ilusionante el proyecto de desarrollo urbano de Ibi “Creative Spiritis”, sin olvidar que vivimos de la industria. ¿Qué son sino nuestros emprendedores? Son creativos decididos y valientes en todos los aspectos. Debemos ser capaces de canalizar toda esa creatividad para además de crear empleo y riqueza, crear pueblo.

No podemos fallar.

Artículo anteriorPolònia – Donald Trump arriba a la Casa Blanca
Artículo siguienteEscaparate: “Hidalgo pide al conseller de Educación más plazas públicas de Infantil”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.