10 de julio de 2017

Desde el Grupo Municipal Socialista siempre hemos tenido claro el proyecto museístico y museográfico del Museo del Juguete,  y su punto de partida siempre ha sido la recuperación de la antigua Fábrica Payá y el material que había en ella. La Empresa Payá fue el germen de la industria juguetera en Ibi y su importancia ha sido tal que podemos decir que el juguete forma parte del ADN de la ciudadanía ibense. Creo que coincidiré con muchos ibenses al afirmar que “la Payá” es la ubicación adecuada para albergar un Museo del Juguete único por su potencial, su singularidad y sus características. El proyecto del Museo en la Fábrica Payá cuenta con todos los ingredientes para ser un referente a nivel nacional.

Una vez que llevada a cabo la restauración de la fábrica, los más de 3.000 m2 de los que dispone, podrían haber albergado varias salas de exposición temporal, una sala de exposición permanente para albergar los más de 5.000 juguetes que están catalogados, un archivo y despachos, una ludoteca para los más pequeños – ya que no sólo debería estar orientado a los adultos –, una sala de proyecciones, un almacén, una biblioteca temática y, sobretodo, el espacio de la propia fabricación, donde puede exhibirse la maquinaria que nos queda y realizar una simulación de cómo se fabricaban los juguetes.

La reapertura en 2013 fue un punto de partida, o al menos eso creímos, pese a la abstención del PP tras más de cuatro años cerrado el museo y haciendo caso omiso de las demandas de la ciudadanía, que no entendía como algo tan nuestro, tan ibense, estaba cerrado.

Las actuaciones del PP hasta el momento en el Museo Valenciano del Juguete han sido la creación de dos salas de exposición, un hall, un almacén y un ventanal con una superficie de 913 metros cuadrados. La fachada ha sido restaurada parcialmente y, en la actualidad, tras mucho esfuerzo por nuestra parte y teniendo en cuenta que están en minoría, han accedido a arreglar la cubierta, como les pedíamos.

Con ánimo de seguir trabajando para mejorar y avanzar, presentamos el pasado lunes una moción para hacer posible la catalogación del material de la fábrica, material que está en parte en una sala de la Pilen y en parte en la propia fábrica, apilado “al muntó” sin ningún orden ni control. El convenio con la UA que pedimos a través del GIPE sería bueno siempre que desde el Ayuntamiento se ofertara para la catalogación e inventariado de este material, cosa que hasta día de hoy no se ha hecho. Además, la catalogación de BIC por parte de Consellería y la existencia de un proyecto real y ambicioso, abriría muchas puertas a la financiación autonómica, estatal y europea; sin embargo y pese a tener este proyecto siempre encima de la mesa, a día de hoy, el equipo de gobierno sigue ignorándolo.

La realidad es que tenemos un Museo del Juguete que no crece al ritmo que debería, cuya actividad no supera la gestión del día a día, pese a la gran labor que realiza el personal del museo.

Tenemos todo lo que podemos necesitar para conseguir un Museo del Juguete en Payá puntero y de referencia,… todo excepto la voluntad política de los que nos gobiernan.

Sergio Carrasco Martínez

Fotos del material de Payá que está en una sala de la Pilen:
 
Artículo anteriorEl Grupo Socialista cuantifica el coste que hubiera supuesto la contratación de jóvenes con las ayudas AvalemJoves
Artículo siguienteAvalemJoves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.