14 de abril de 2018

Autor: Eduardo Andradas 
Publicado en www.rebelion.org

Tras el parte de fin de guerra del “locutor-soldado” Fernández de Córdoba desde Burgos el 1 de Abril de 1939, cientos de pueblos rurales siguieron bajo la autoridad del Frente popular. Ibi fue uno de ellos, el último que se rindió acabando el mes.

Las montañas duras de las sierras del Biscoy y la Tallada y el agua fina del río Monnegre, más la elevación geográfica de Ibi perdida entre montes, caminos de piedra y una carretera con poco asfalto, convertirían a la villa ibense en el postrero reducto de la II República.  El 1 de Abril, termino las operaciones militares del Ejército Franquista en cuanto a la conquista de los centros neurálgicos del poder castrense del Ejercito Popular y de los centros administrativos de las instituciones republicanas. Pero un país eminentemente rural y atrasado en comunicaciones viales, las actuaciones de limpieza de las zonas todavía no tomadas, duraron hasta final del mes. En algunas poblaciones pequeñas los restos de la gerencia del Frente Popular, mantuvieron choques armados con las unidades Franco-Franquistas, otras pasaron a estado guerrillero. Ibi fue junto a su hermana y vecina Tibi, los dos bastiones finales de la democracia republicana. El franquismo no perdonaría dicha actitud. Ya en 1869 el cabo primero Froilán Carvajal sublevo un destacamento militar y se alzó por la republica dando batalla por ella en el pueblillo de Ibi contra el General Arrando que se mantuvo fiel al Gobierno del General Prim.

El periodo de la II República

El 14 de Abril ya de noche la republica llego a Ibi, donde el PSOE era la fuerza mejor organizada de la izquierda obrera.

El 22 de Julio de 1932, fallecía de muerte natural en Ibi, el diputado socialista el Doctor Sanchis Banús, al año siguiente el también congresista del PSOE, Jerónimo Bugeda dio un mitin en la localidad en recuerdo del insigne médico español. En Septiembre delegaciones de las Juventudes Socialistas de todo el estado español, se concentran en Ibi y depositan flores en la tumba de su compañero socialista fallecido en Julio. El domingo 23 de julio de 1934 una marcha recorre las calles del municipio convocada por el PSOE en memoria de su eminente socialista y sociólogo enterrado en tierras ibenses.

El 17 de Noviembre de 1933 sería el PCE quien daría un acto de propaganda en la ciudad, fuerza menor y malamente estructura, pero que pudo presentar candidatura a las elecciones generales por esa circunscripción. El sindicato Agrícola (Agrupaba a pequeños agricultores) existente en la localidad era de carácter católico y se posiciona contra la Constitución Republicana en 1931. El 12 de Agosto de 1932 al paso de una manifestación de apoyo a la república, el círculo Monárquico de Ibi, crea incidentes e intenta reventar la marcha. Al día siguiente el Gobernador Civil clausura el local de dicha organización. El 29 de Noviembre de 1932 se monta un acto contra la guerra, enmarcado dentro de una campaña pacifista anti-belicista, por el ayuntamiento intervienen Isidro Albert, Ernesto Peydro y Gonzalo Guillen.

El 14 de Septiembre de ese año es destituido por el ministerio de Justicia del gobierno el juez de Paz de la localidad Antonio González García, que mostro siempre una actitud contraria a la república y faltaba al respeto a menudo a los símbolos del nuevo estado (Bandera, Himno) por lo que ya había sido multado por el gobernador civil de la provincia de Alicante con 250 pesetas.

El 13 de Septiembre de 1933 el diputado derechista por Toledo Ramón Molina Nieto del Partido Agrario, da un mitin en el teatro municipal organizada por la Derecha Regionalista Valencia, partido que agrupaba a ex carlistas y burguesía media Alicantina conservadora. El acto se intenta boicotear por parte de grupos socialistas y comunistas ibenses, pero finaliza sin ningún incidente.

El 3 de Diciembre, día de las elecciones generales a cortes grupos de izquierda se presentan en Ibi y mantienen un enfrentamiento con la Guardia Civil. Los primeros trataban de impedir las triquiñuelas de voto dirigido de los caciques locales.

Las Juventudes Socialistas de Ibi, dirigidas por José Tortosa y Vicente Candela, posicionan a la organización a principios de 1936 con el sector Largocaballerista del PSOE en su encono con los partidarios de Indalecio Prieto. Antonio Picó Gisbert era el responsable en esa fecha del PSOE. El Partido Republicano Radical de Ibi, mostraba la desmoralización de la derecha local en Enero ante las elecciones de Febrero de 1936 y la gran agitación de la izquierda, el PRI de Lerroux estaba comandado por Antonio Jover y Francisco Peydró Payá (Presidente del partido en el municipio).

El 4 de Febrero celebra acto de campaña electoral el partido Derecha Regionalista Valenciana en Ibi.

La etapa de la guerra

El 18 de Julio, al atardecer militantes del Frente Popular se establecen en comité de defensa local y proceden a presionar a las autoridades del consistorio a que detengan a los más significados derechistas locales y se expulsa de Ibi, al párroco Joaquín Vilanova Camallonga. El 3 de Agosto varios vecinos asaltan la iglesia parroquial, hasta entonces cerrada y se incautan de los objetos de valor que encuentran. Al día siguiente la Ermita de Santa lucia, se le incendia el altar en un ataque anticlerical. El detonante el apoyo a la sublevación armada de Obispos como Enrique Pla y Daniel y el odio a la institución por parte de las clases populares y la configuración del Partido Acción Popular opuesto a la II República. En Agosto D. Ramón Coloma da 5000 pesetas para las familias de los milicianos caídos en el frente.

Los propios trabajadores sindicados a la UGT socializan y auto gestionan la fábrica de juguetes de Payá y Rico tras el estallido de la guerra y su comité de gestión, donara todos los que se encuentran saturando los almacenes a los niños y niñas de los trabajadores de la región. En Agosto de 1938 se incautan las fincas de los derechistas Elena Pérez Vidal (Ismael Pérez Vidal, era conde de Ibi) y Pascual Paya Lloret. En Julio las de Emilio Pérez Alegret con el local del casino de la calle Libertad y en el Junio anterior la de Froilán Carbajal. En Enero de 1938, la colectividad de la Federación de la tierra de UGT estataliza 3033 hectáreas, que dispone de 215 trabajadores y 135 pequeños propietarios asalariados por la cooperativa.El equipo de gobierno municipal dotara de nuevas denominaciones a las calles de Ibi y el fundador del PSOE y la UGT, Pablo Iglesias tendrá una plaza principal, el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, fallecido en 1933 Francisco Macià y el insigne escritor Miguel de Cervantes darán nombre a las arterias urbanas de la población.

El Frente Popular en la población está compuesto por Mariano Navarro Miralles, Vicente Ribelles Torres, Francisco Soriano Torres, Jaime Pla Cortell, Cándido Valero, Vicente Molto, José Roque Picó, Ismael Peydró Verdu, Pascual Molina Candela, Ismael Tortosa García, Maravillas Martínez, Alfonso Flor Catalá, Carlos Villaplana y Alonso Domenech Picó.

El comité de defensa antifascista en la localidad, que elabora una milicia local, se organiza en los nombres de Ramón Verdú Morant, Ramón Valls Figuerola, Jorge Ramírez Cartagena, José Ferrando Domenech, Primitivo Sanjuán Picó, Antonio Picó Gisbert, Mariano Navarro Miralles, Miguel Guillen Picó, Francisco Sanjuán Juan, José Pastor y Romualdo Sanjuán Guillen.

Los ajustes de cuentas personales en el periodo de Agosto-Noviembre de 1936 son comunes, hasta que la Guardia de Asalto recobra el control del orden público. Juan Bautista guardia municipal de Alcoy y perteneciente al sindicato CNT se le encontró finado en el término municipal de Ibi.

Caso curioso son los de Ramón Gisbert Verdú, militante de Derecha Regionalista Valenciana, enrolado a una unidad de milicianos parte para el Frente de Madrid y se le echa la culpa a Valentín González “El campesino” de su asesinato, cosa común en las propaganda franquista posterior, parece ser que quiso desertar a las filas del General Franco en el frente y se le fusilo por ello. Idéntico fin el de Eugenio García Hernández, emboscado en las milicias populares y que intento pasarse a las trincheras franquistas y acabo muerto al ser descubierto. Se da la circunstancia que este último había participado en el crimen del afiliado al partido Cedista DRV José García Torres el 1 de Octubre de 1936.

El 5 de Septiembre las milicias populares dan muerte al Falangista Amado Brotons Martínez y el 1 de Octubre al Jefe de FE-JONS en Ibi y camisa vieja, Rafael Pascual Verdú y que se convirtiera en Mártir de la Cruzada Nacional (Hoy posee una calle en la localidad). Los dos persistieron en clandestinidad desde el fracaso del alzamiento Monárquico-Fascista del 18 de Julio, siendo promotores del mismo en la provincia.

El 30 de Octubre de 1936, 25 derechistas de Ibi fueron juzgados por los tribunales de justicia del estado republicano, por conspiración militar con 6 cadenas de reclusión perpetua y a ocho a veinte años de cárcel, 11 son absueltos. Uno de ellos José Sanjuán Verdú, empresario y miembro del Partido integrado en la CEDA, Derecha Regionalista Valenciana, murió en la Cárcel de Ventas en Noviembre de 1936, en un linchamiento social en represalia por los bombardeos de la aviación Nazi-Franquista sobre Madrid. Recordemos que la ejecutiva de la organización conservadora DRV se mantuvo fiel al Gobierno de la República y no secundo el golpe de estado del 18 de Julio, solo seguidores a título individual.

La etapa de la posguerra

Se represalio a los vecinos Pascual Valero, Pascual Ginés, Miguel Picó Guillen, Vicente Rivelles Torres, Emilio Navarro Valero, José Ferrando Domenech, Alejandro Marín Verdú, Antonio Pico Gisbert, Hilario Sanjuán, Mariano Navarro Miralles, Carlos Verdu Morant, Vicente Santoja, Emilio Navarro, por formar parte de las milicias populares. Romualdo Sanjuán pudo escapar a Francia, lo mismo que Jorge Ramírez, Ramón Verdu morant, Ramón Valls Figuerda y Ernesto Villaplana Miralles a México. Fueron ejecutados el miembro de la JSU José Tortosa, y Luis Agullo “El Veri” en guerra murió Victorio Pomares Portugués, él ibense Ramón Pastor Llorens fue mayor de milicias en la contienda y mando la 44 División del EPR en la batalla del Ebro. El vecino Valeriano Gisbert Verdu también combatió en los frentes de pelea del antifascismo peninsular. Al entrar los nacionales en el pueblo, procedieron al rape de pelo de las mujeres que consideraron como “Rojas”. El Frente Popular en Ibi quedo desestructurado, ilegal todas sus organizaciones y anulados todos sus componentes.

José Pastor García del PSOE, en 1939 fue asesinado en Valencia por las autoridades Franquistas, mismo resultado que Francisco Soriano Cortes (PSOE), fusilado en la prisión de Alicante. Jaime Pla Cortes (PSOE), se refugió en Oran (Argelia Francesa) mismo destino del también socialista Cándido Martínez Valero. Ismael Peydro Verdú, se le detuvo en la capital Alicantina y Alfonso Flor Catalá, que fue alcalde de la localidad desterrado a Tortosa, con ello la dirección del Partido Socialista Obrero Español quedo decapitada en la ciudad de Ibi.

El Teniente Alcalde Carlos Villaplana del Partido Izquierda Republicana tuvo mejor ventura y tras detención quedo en libertad vigilada. Las Juventudes Libertarias, se las descabezo con el exilio de Maravillas Martínez a Oran, el confinamiento de Alonso Domenech Picó en Reus (Catalunya), el anarcosindicalista Pascual Molina Candela, preso en Alicante y la emigración forzosa del responsable de la CNT-FAI en Ibi Amando Pérez Ortiz a tierras del Marruecos Francés, peluquero de profesión, huyo junto a su mujer la anarcosindicalista Enriqueta Baeza Pérez, en 1966 todavía estaba en busca y captura y la policía de la dictadura seguía sus movimientos en el extranjero. A Ramón Valls Figuerola se le ejecuto en la ciudad de Ceuta en 1944, era uno de los huidos del barco Stanbrook, en 1942 se incorporó a la UNE (Unión Nacional Española) plataforma promovida por el PCE, para acabar con el régimen.

La villa de Ibi, es tierra y cuna del poeta Pascual Pla y Beltrán, militante del PCE. Preso del régimen franquista, se exilió en Venezuela donde pereció.

Ibi contaba con un aeródromo del Ministerio del Aire, por donde escaparon Dolores Ibarruri y Enrique Lister, perseguidos por unidades Casadistas para su detención el 6 de Marzo de 1939. O eso contó en una gran mentira el Diario ABC Franquista de Sevilla meses adelante. Como sabe la historia, lo haría desde el de Monovar (y no desde Ibi), municipio colindante con Elda y al lado del pueblecito del Petrel, donde estaba ubicada la posición Yuste y el Gobierno de Juan Negrín.

Ramón Verdu Morant el “Cherreta”

Natural de Ibi, donde nació el 14 de Agosto de 1908, mecánico de profesión, en 1933 se afilia al PSOE, en Octubre de 1934 intento sumar a la huelga general revolucionaria a los trabajadores de la localidad y por ello procesado posteriormente. Tomo partido y fue quien dirigió el asalto al cuartel de la Guardia Civil de la población que estaba posicionado con el golpe de estado monárquico-Fascista del 18 de Julio de 1936. Fue alcalde en guerra de la población y máxima figura del Frente Popular en el municipio y director de la colectivización obrera. La derecha totalitaria le hizo responsable político de las víctimas que causo el levantamiento militar entre los partidarios del mismo. Consiguió a últimos de Marzo de 1939 exiliarse a Argelia, donde se estableció y la policía franquista le mantenía en vigilancia y seguimiento. Todavía en 1965 las autoridades judiciales de la dictadura le reclamaban para ser juzgado y solicitaba su entrega, la guardia Civil le clasificaba de peligroso. 28 años después el franquismo quería seguir vengándose.

Eduardo Andradas es Investigador Histórico de la Guerra Civil española y Poeta

Fuentes: Archivos del ministerio de Cultura, Diarios ABC, La Libertad, La Vanguardia, La Época, El Siglo Futuro, Heraldo de Madrid y la colaboración y la ayuda del concejal Ibi de Esquerra Unida del País Valenciá, José Vicente Verdú Gisbert y el libro Los “Últimos días de la Guerra”

Artículo anteriorEscaparate: “El Ayuntamiento se acoge este año al programa de contratación de jóvenes”
Artículo siguienteConcentración por la defensa de las pensiones en Ibi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.