4 de junio de 2018

Tras toda una legislatura sin llevar a cabo ningún proceso participativo, pese a las exigencias del Grupo Socialista, por fin el equipo de gobierno PP-ADIi ha accedido a realizar una consulta ciudadana en Ibi, eso sí, para un asunto espinoso, como es la ubicación de los parques caninos.

Dicho esto, sigue siendo una magnífica noticia que, por fin, hayan escuchado nuestra propuesta y se ceda la decisión de un tema municipal a la ciudadanía. Con toda seguridad en un futuro próximo tendremos parques caninos en todos los barrios de la población, pero que todo se desarrolle correctamente en estos primeros, es primordial para que los ibenses entiendan el verdadero funcionamiento de estas zonas de esparcimiento canino y pierdan el miedo a su habilitación, algo que sin duda facilitará enormemente el proceso en la ubicación de las siguientes.

En una población debemos poder convivir todos, personas y mascotas, respetando los derechos de ambos, pero la tolerancia pasa por el cumplimiento de las obligaciones de cada unos de nosotros.

Desde nuestro punto de vista, la participación provoca que la población se implique y que los asuntos a tratar se sientan como propios. Los procesos participativos ayudan a ser más tolerante y sin duda son un termómetro de las necesidades reales de la ciudadanía.

Para el Grupo Socialista hay muchos asuntos que son susceptibles de ser consultados. Según las estadísticas, en los presupuestos participativos, las inversiones más votadas y por tanto, que más interesan a la ciudadanía, son las relacionadas con el aumento de las zonas verdes, las mejoras en la accesibilidad, la incorporación de una perspectiva de género en la arquitectura de los municipios y las medidas para hacer ciudades más fáciles para la convivencia con los animales.

Pero el camino hacia la plena participación no es fácil. Normalmente, en los primeros procesos la participación es escasa. La cultura proactiva no se consigue a la primera y es una cuestión de ser constantes y apostar por ello.

Quiero aprovechar estas líneas para animar a todos los ibenses a participar en esta primera consulta ciudadana, por la importancia del tema a decidir y por el hecho de poder ejercer un derecho que, como todos, si se descuida, se acabará perdiendo.

Agradezco desde aquí, en nombre del Grupo Socialista, la implicación de todas las asociaciones vecinales en este primer proceso. Sin su aportación, sería prácticamente imposible que esto prosperara.

Esperemos sea la primera de muchas otras consultas. Nuestro compromiso político con la participación ciudadana está más que plasmado en todos nuestros programas electorales, en todas las negociaciones de los presupuestos municipales y en todas y cada una de nuestras declaraciones.

Recuerda, el domingo 10 de junio, de 10h a 18h, en tu asociación vecinal, podrás votar y decidir la ubicación de las dos primeras zonas de esparcimiento canino en Ibi.

Susana Hidalgo Vidal

Artículo anteriorUn nuevo tiempo de honradez y diálogo en España
Artículo siguienteEscaparate: “El PSOE solicita la rebaja de la tasa de basura a los comercios, la hostelería y ocio”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.