30 de noviembre de 2018

¡Benditas elecciones! Por fin el PP se suma al carro del sentido común y de hacer posible lo que durante tanto tiempo (14 años, parece una broma de mal gusto) han maltratado, abandonado y olvidado en un cajón; hablamos, claro está, del proyecto museográfico de la fábrica Paya.

En 2003 el PP entró a gobernar en Ibi y, no solo se limitó a ignorar proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica Paya que el partido Socialista dejó sobre la mesa, sino que fueron más allá y cerraron el Museo Valenciano del Juguete durante años y dejaron enmohecer todo el material de arqueología industrial y documental.

En 2013 se reabrió, tras una gran movilización ciudadana y la incesante reivindicación liderada por el Grupo Socialista. La propuesta de reapertura fue aprobada en Pleno sin el apoyo del PP, ya con Serralta como Alcalde. Podríamos decir que el Museu Valencià del Joguet volvió a abrir sus puertas “pese” al PP de Serralta.

Tras denunciar en comisiones y plenos el abandono de Payá, sin que desde el equipo de gobierno se nos hiciera caso alguno, en diciembre de 2014, desde el Grupo socialista decidimos publicar las fotos del brutal abandono del edificio y material de la antigua Payá. Gracias a esto conseguimos forzar al equipo de gobierno de Serralta a tomar medidas.

El PP de Serralta votó en contra de la propuesta presentada por el Grupo Socialista para conseguir para la Fábrica Payá el tan preciado distintivo de Bien de Interés Cultural. También votaron en contra de la propuesta de solicitar a Diputación una subvención para sufragar los gastos de catalogar e inventariar el material extraído de la Fábrica Payá.

El pasado 23 de octubre del año pasado, Sergio Carrasco y yo misma asistimos a una reunión que el grupo Socialista solicitó en el Servicio Territorial de Cultura y Deportes de la Conselleria. Solicitamos ayudas para un proyecto actualizado de rehabilitación de la fábrica Payá. Inmediatamente le trasladamos toda la información a Santi Cózar, mostrando una lealtad institucional por nuestra parte más que notable. En un año nada se ha hecho.

Durante todos estos años, desde el PSOE hemos luchado para que no se derrumbará la oficia de Payá, para frenar el expolio de material por irresponsabilidades manifiestas y su deterioro por las abundantes goteras. Presentamos y defendimos sinfín de propuestas para que el Museo del Juguete estuviera correctamente climatizado, para que se le dotara de personal suficiente, para que se salvaguardara y catalogara el material, abandonado a su suerte.

Tras esto, es ridículo escuchar ahora a Serralta decir en Radio Ibi, de forma totalmente cínica, que siempre han apoyado el proyecto de Payá.

Desde el Grupo Socialista solo podemos darle la bienvenida al PP al proyecto ilusionante de la Fábrica Payá. Finalmente nuestro esfuerzo no ha sido en balde. Desgraciadamente han tardado toda una eternidad.

¡Benditas Elecciones! La proximidad de la cita con las urnas parece que ha despertado en el Sr. Serralta la conciencia de que en Ibi, en “La Gran Fábrica”, tenemos un tesoro que les ha importado un comino todos estos años y se llama Fábrica Payá.

Susana Hidalgo Vidal

Artículo anteriorActo contra la violencia machista
Artículo siguienteSergio Carrasco es proclamado oficialmente candidato a las Municipales arropado por miembros del PSOE a todos los niveles, familiares y amigos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.