El 14 de marzo entró en vigor el estado de alarma, algo que ha salvado muchas vidas, pero también ha supuesto un cierre de actividad casi total. Tanto el Gobierno Central como la Comunidad Valenciana empezaron a regular casi en el acto, ayudas para autónomos, PYMES y ciudadanos con mayor vulnerabilidad.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que el Ayuntamiento estaba en disposición de ayudar también y presentamos una batería de propuestas de ayuda el pasado 30 de marzo. Entre estas medidas se incluía una subvención a autónomos y PYMES con hasta un trabajador, para hacer frente a los gastos ordinarios que siguen soportando pese al cierre. También pusimos sobre la mesa la introducción de mejoras en las bonificaciones en I.B.I., I.A.E., reducciones de tasas y modificaciones presupuestarias para dotar mejor las partidas sociales. Todas las propuestas estaban abiertas a debate y cambio. Lo importante era ponerse en marcha en el tema de las ayudas.

Desde el equipo de gobierno se nos tachó de impacientes. Mientras tanto, en el Boletín Oficial de la Provincia se sucedían diariamente los anuncios de ayudas puestas en marcha por municipios de nuestro entorno.

Por fin, el equipo de gobierno ha presentado un borrador de medidas. Al examinarlas vemos que buena parte de nuestras propuestas se han tomado en consideración, eso sí, con ciertas modificaciones en el alcance. El problema es que estamos a mediados de mayo y las medidas aún están pendientes de aprobación y de implementación. Llegaremos a julio sin las ayudas más cuantiosas. En política económica, anticiparse al problema es tan importante como las medidas en sí. Una buena medida puede perder toda efectividad si llega tarde.

Vaya por delante que apoyaremos todas las medidas presentadas, ya que mejores o peores, son ayudas. Eso no quita que, haciendo nuestra labor de control y fiscalización, denunciemos públicamente el retraso con el que se presentan y los inconvenientes de algunas de ellas, en comparación con otras alternativas. Por ejemplo, desde el PP proponen implantar un cheque para potenciar el comercio local, algo beneficioso a priori y que votaremos a favor, pero su puesta en marcha no será ni rápida ni sencilla. Llegará cuando seguramente ya no haya restricciones para desplazarse entre municipios, por lo que los comercios ibenses volverán a enfrentarse a la gran competencia comercial de gigantes como Alicante o Alcoy. Además, nadie asegura que todos los comercios se beneficien por igual con esta medida, ya que eso dependerá de dónde quieran comprar los ibenses. Una ayuda directa a todos por igual, en estos momentos iniciales, hubiera supuesto una inyección de liquidez mucho más rápida, segura y equitativa. Estamos ya en la fase I de la desescalada y muchos autónomos no han levantado la persiana. Quizás con esta inyección de liquidez que nosotros proponíamos, unido al resto de medidas, se hubieran replanteado la situación.

Artículo anteriorEscaparate: “Los socialistas piden completar los ERTE,s con prestaciones municipales”
Artículo siguienteEspaña: un Estado social y democrático de Derecho

3 COMENTARIOS

  1. Ayudas y cumplir los acuerdos😡. En mi caso tengo 3 trabajadores con un ERTE aprobado hasta el 30 de junio, supuestamente lo acordado era que hasta esa fecha no debía pagar ni nóminas ni Seguridad Social. Con el último Real Decreto aprobado por el gobierno el 14 de mayo, mi sector ( agencia de viajes), pasa de ERTE TOTAL a ERTE PARCIAL, ya que consideran que puedo abrir y a consecuencia me van a exonerar el pago de la seguridad social en mayo un 60% y en junio un 45%. en lugar del 100% como estaba acordado.Os pregunto… ¿Que voy a vender? En la fase actual no podemos salir de la provincia, los hoteles están cerrados, todos los vuelos cancelados. ¿Al final cual es la pretensión de este gobierno? Que cerremos nuestros negocios, porque yo quiero continuar con mi negocio, pero Sres. me lo están poniendo muy difícil. Y para echar más leña al fuego, quieren derogar la reforma laboral de 2012(ahora es el momento). Dejaos de demagogias y publicaciones de apoyo y empiecen a cumplir lo acordado. Lo siento pero NO os puedo aplaudir.

  2. Buenos tardes, Juan Carlos Díaz:
    En primer lugar, quiero agradecer que nos haya hecho llegar su crítica y que la exprese de forma educada. Últimamente eso no sucede mucho.
    Con respecto a los ERTEs, no son ilimitados, como tampoco lo son las prestaciones para autónomos, etc. Así como se van levantando las restricciones y se permite la apertura, se van aminorando las ayudas porque los recursos del estado no son inagotables. Hace dos semanas, el Ministro Salvador Illa, ya dijo en rueda de prensa que las ayudas se irían retirando paulatinamente para fomentar la reapertura. Los ERTEs estarán en marcha hasta el 30 de junio, en las modalidades que aparecen en la tabla que adjuntamos a continuación. Precisamente, por esa retirada paulatina, nosotros proponemos ayudas municipales, como bonificaciones en el I.A.E. o refuerzos económicos para los trabajadores en ERTE con cotizaciones bajas.
    Entiendo que, si tu negocio es una agencia de viajes, el hecho de la movilidad es importante y las medidas no se ajusten a tu caso particular, pero precisamente ahí podría entrar a ayudar la administración local, máxime en municipio como Ibi, en el que todos los años se cierra el ejercicio con superávit y remanente financiero.
    Nuestra intención al hacer estas propuestas es precisamente, llegar hasta donde otras administraciones no pueden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.