Icono del sitio PSOE IBI

Lucha sin cuartel contra la violencia machista

25 de noviembre de 2014

El Partido Popular de Ibi, con Rafael Serralta a la cabeza, votaron en contra en la comisión informativa la moción conjunta presentada por el PSOE y EUPV para exigir al gobierno todos los recursos necesarios para impedir que la brutal violencia machista acabe todos los años con la vida de muchas mujeres (Para ver la moción pincha aquí). Ya veremos qué votan en el pleno, ya que la improvisación es su forma de funcionar más repeetida.
Las propuestas que presentamos al pleno los distintos partidos políticos contra la violencia de género no pueden seer meras declaraciones de intenciones y deben ir hasta el fondo de la cuestión. Se han de identificar muy bien las responsabilidades y los efectos de las decisiones políticas. Quedarse solo en buenas palabras y buenas intenciones sin exigir nada más, no es más que quedar bien con la gente y seguir con la servidumbre a un partido político que recorta derechos y servicios vitales de forma inútil. Todos y cada uno de los concejales del Partido Popular de Ibi son responsables de las políticas que aplica su partido, al que representan y defienden. Si no están de acuerdo con los recortes en Dependencia, en Servicios Sociales, en Educación, recortes en la lucha contra la violencia de género,… que abandonen el paraguas del Partido Popular y pasen al grupo de los no adscritos, y si están de acuerdo (o dispuestos a tragar por sus siglas) que no se anden con tonterías y doble moral.

Este año se cumplen 10 años de la aprobación de la Ley Integral de lucha contra la violencia de género, una ley socialista, reconocida mundialmente como uno de los avances más significativos para combatir la violencia de género, que sumando muchos más esfuerzos continuados en el tiempo empezaría a dar sus frutos de no ser por los recortes y la derogación encubierta del Partido Popular.
Ante el drama de las familias de las mujeres que mueren asesinadas a manos de sus parejas, los gobiernos del PP han dado muestras más que sobradas de su “insensibilidad” hacia las víctimas del machismo criminal, con unas políticas que recortan brutalmente los servicios para luchar contra la violencia de género.
Juan Valls, concejal delegado del área de Servicios Sociales, puede proclamar a los cuatro vientos que desde Ibi, como si de una isla en el océano se tratara, se está haciendo todo los posible por contribuir a la lucha contra esta lacra pero lo cierto es que si no hay efectivos, servicios, ayudas y presupuesto suficiente por parte de las administraciones superiores, los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento se diluyen entere un mar de despropósitos.
En los presupuestos generales del Estado este año se destina un 22% menos con respecto al último presupuesto socialista en materia de violencia de género. El PP ha puesto en peligro la viabilidad de la Ley y su efectividad metiendo la tijera en una cuestión de supervivencia para muchas mujeres.
La disminución y la insuficiente dotación de los efectivos policiales especializados para la protección de las mujeres maltratadas en la Comunidad Valenciana, que en la actualidad cuenta con 31 policías nacionales en la provincia de Alicante encargados de las unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAPs) y 29 Policías del Servicio de Atención a la Mujer/ familia ( SAM/SAF), significan una disminución de 25 efectivos policiales desde el 2011, es un política que no conduce a la lucha real contra las brutalidades machistas.

Hoy hay dos  actos contra la violencia de género en Ibi que se solapan. Hay un acto programado por la Concejalía de Servicios Sociales de Ibi en el Teatro Río a las 19:30h con cortometrajes y a las 20:00h la asociación Mariana Pineda organiza un acto en la sede para guardar un minuto de silencio y posteriormente abrir un debate sobre el tema. Desde el Ayuntamiento son incapaces incluso de coordinarse con la ciudadanía para sumar esfuerzos.

Susana Hidalgo

Salir de la versión móvil