La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha confirmado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto Ley de pensiones cuya convalidación se votará el jueves en el Pleno del Congreso, y ha reclamado la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar la decisión de no revalorizar las pensiones conforme al IPC.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de “mentir de forma clara y rotunda a todos los españoles” al ocultar hasta el mismo día de la aprobación del Real Decreto Ley su intención de no revalorizar las pensiones, y de “orquestar toda una estrategia para mantener la mentira, en la que han participado prácticamente todos los miembros del Gobierno”, empezando por Mariano Rajoy y por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, una “farsa de la que ha sido cómplice también el Grupo Popular” que en el último Pleno votó a favor de una moción relativa a la revalorización de las pensiones.

La portavoz socialista ha afirmado que se trata de una “medida de consecuencias muy duras para los pensionistas, que van a sufrir una importante pérdida de poder adquisitivo al no recibir la paga compensatoria adecuada conforme al incremento del IPC, a la que tiene derecho por Ley”.

Soraya Rodríguez considera que el Gobierno “ha vulnerado la Ley” y que “el Decreto es una norma ilegal e inconstitucional, porque conlleva una aplicación retroactiva” de las Leyes –prohibida por la Constitución- al eliminar un derecho que los pensionistas han generado desde el 1 de enero de 2012. “El Gobierno puede decidir que, por razones económicas, los jubilados no vean actualizada su pensión en 2013, pero no en 2012. Pero, eso supone que hay que decir la verdad y asumir el coste político de esa decisión, como hizo en su momento el gobierno socialista”, ha señalado.

También sostiene la portavoz socialista que el Decreto Ley conlleva “otros elementos peligrosos para la sostenibilidad del sistema de pensiones”, porque afecta a la disponibilidad del fondo de reserva de la Seguridad Social, que “el Gobierno va a utilizar como si fuera un presupuesto B del ministro Montoro”, ha denunciado.

Privatización de la sanidad 

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha denunciado las “pretensiones de privatización de la sanidad pública española del PP, que se extienden por todas las Comunidades Autónomas que gobiernan” –con Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia a la cabeza-, un ataque al que “se están oponiendo los profesionales y los ciudadanos”, y que responde a “negocios e intereses privados” al favorecer la gestión privada de los hospitales y los centros de salud.

En este sentido, los socialistas defenderán en el Pleno del Congreso una moción en defensa de la sanidad “como un derecho constitucional “y en contra de estas “políticas privatizadoras”, que “no tienen respaldo legal ni democrático, porque no responden a ningún mandato popular”, ya que –ha recordado- “el PP no llevaba en su programa electoral la privatización de la sanidad”.

Impuesto sobre depósitos bancarios 

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha denunciado la “desvergüenza política” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro –a quien los socialistas interpelarán este miércoles-, al que ha acusado de “utilizar de forma burda” la legislación tributaria para obtener “intereses espurios, privados y ajenos al interés público”, en relación a la aprobación de un impuesto sobre depósitos bancarios a tipo cero “mientras a los españoles, a los trabajadores, les suben el IRPF, el IVA, les recortan servicios y les incrementan las tasas”.

Este impuesto –ha advertido- obliga además a las Comunidades Autónomas que tienen en vigor un impuesto a la banca (como Andalucía, Extremadura o Asturias) a suprimir este gravamen, por lo que el Gobierno tendrá la obligación de compensarlas por las cantidades que podría haber ingresado por este concepto. “Para que los bancos no paguen, todos los ciudadanos, a los que se nos seguirá subiendo los impuestos y se nos exigirán tasas, vamos a tener que pagar a las Comunidades Autónomas que se vean obligadas a eliminar su impuesto a la banca”. “¿Qué intereses -desde luego no los generales- hay tras este impuesto que salvaguarda a la banca?”, se ha preguntado.

Mario Draghi, en el Congreso

Finalmente, la portavoz socialista ha anunciado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha mostrado dispuesto a acudir en los próximos meses al Congreso y participar en una sesión informativa sobre las políticas europeas, cuya fecha y formato se concretarán más adelante. Esta invitación fue cursada por el Congreso, a iniciativa del Grupo Socialista.

Artículo anteriorReunión con la Federación de Asociaciones Vecinales de Ibi
Artículo siguienteRelatos ilustrados Opticks Plumier

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.