el-mundo.gif   España – Jueves, 17 de diciembre de 1998

Aznar estudia anunciar en los próximos días el acercamiento de presos de ETA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, estudia anunciar en los próximos días el traslado de un grupo de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, según fuentes del Ejecutivo.
Los traslados están pendientes de la decisión final de Aznar. El Gobierno entiende que la actual fase preliminar del proceso de paz transcurre por los cauces previstos. Por ejemplo, ha recibido el mensaje por distintas vías de que la dirección de ETA es ajena a los últimos actos de violencia que se han producido en el País Vasco y en Navarra.
Aznar sí tiene decidido hacer en los próximos días el balance público del proceso que se inició el pasado 16 de septiembre cuando ETA anunció el inicio de la tregua indefinida. Las fuentes consultadas barajaban la posibilidad de que la comparecencia se haga mañana viernes tras el Consejo de Ministros. En el peor de los casos la fecha tope que maneja el Gobierno es la del próximo martes 22 de diciembre.
En este balance podría incluirse el anuncio de nuevos traslados de presos, siempre a falta de la decisión final.
Ayer, por los cauces establecidos, el Gobierno sondeó al PSOE sobre esta posibilidad, según fuentes del Ejecutivo. Los socialistas han transmitido en las últimas semanas su opinión favorable a realizar estos gestos, siempre que no haya retrocesos en el proceso.
En cualquier caso, este segundo gesto desde la declaración de tregua afectaría a un pequeño grupo y sería reversible. Como ya adelantó EL MUNDO, el Gobierno trabajaba con la hipótesis de trasladar a la península a los 21 reclusos que actualmente están en las cárceles de las islas y de Ceuta y Melilla.
Política penitenciaria
La decisión no supondría cambio en la política penitenciaria y haría referencia sólo al tratamiento individualizado de los reclusos. Aznar ha reiterado que, en ningún caso, habrá cambio en la estrategia penitenciaria si no se producen avances sustanciales en el proceso.
El Gobierno ya transmitió al entorno del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en las últimas semanas que los últimos actos de violencia en Pamplona y en Vitoria dificultaban cualquier gesto, entre otras cosas porque hacían imposible al Ejecutivo explicarlos ante la opinión pública.
Sin embargo, el Ejecutivo está convencido de que la dirección de ETA es ajena a estos hechos de violencia y no forman parte de una estrategia del MLNV. Por distintas vías ha recibido «garantías» de que se trata de la actuación de grupos descontrolados.
Otro problema son las movilizaciones sociales, en la calle y en las instituciones en favor del final de la política de dispersión. El Gobierno sabe que, en este caso, sí se trata de una estrategia del MLNV para presionar y lograr arrancar los traslados.
El propio Aznar ha reiterado en las últimas semanas que esta presión no cambiará la posición del Gobierno, porque ni siquiera se produjo ese cambio con los asesinatos de cargos públicos del PP.
En el mensaje que ha recibido el Gobierno se incluye la satisfacción de ETA por la marcha del proceso y su nula voluntad de propiciar ahora una ruptura con la violencia callejera. Por ejemplo, están más que satisfechos por la constitución del Gobierno vasco con PNV y EA y el apoyo externo de EH. Otro problema es el inicio de las conversaciones sobre los presos que, según el Gobierno, ETA quiere demorar hasta después de las elecciones de junio.

21, fuera de la Península
F.G.
MADRID.- El Gobierno sigue madurando la posibilidad de realizar algún traslado de presos antes de las Navidades.
A falta de la decisión política del presidente, la hipótesis más probable es la del traslado a la Península de algunos de los 21 presos que en la actualidad están en cárceles de las islas y de Ceuta y Melilla, como ya adelantó EL MUNDO.
Seis de ellos están en Ceuta y Melilla y otros quince entre Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas.
En ningún caso sería llevarles a prisiones del País Vasco o Navarra. Esta medida tiene un alto valor simbólico.
En Palma de Mallorca hay tres presos no preventivos: Antonio Cabello Pérez, Pedro José Etxebarria Lete y Oscar David De Miguel Sagardia; en Las Palmas hay cinco: Fernando Arburua Iparraguirre, Iñaki Rique Galarza, Juan María Tapia Irujo, Domingo Troitiño Arranz y Jesús María Zabarte Arregi; en Tenerife hay seis: Juan Aguirre Agiriano, Juan María Anza Ortuñez, Juan Bilbao Moro, Ignacio Erro Zazu, Jesús María Ormaetxea Antepara y José Gabriel Urizar Murgoitio; en Ceuta dos: Jesús María Ciganda Sarratea y Estanislao Echaburu Solabarrieta y en Melilla otros dos: Juan Lorenzo Lasa Mitxelena y José Antonio de Juana Chaos.
Todos ellos están en primer grado y condenados a más de 30 años, salvo Iñaki Rique, condenado a 18 y que reúne desde 1996 los requisitos objetivos para la libertad condicional, y Oscar David de Miguel que tienen una .
Pie de foto titulada
El PNV exigirá en la calle el acercamiento de presos.- El portavoz del PNV, Joseba Egibar, anunció ayer, durante una mesa redonda celebrada en la Universidad de Deusto -acto al que corresponde la fotografía- que el PNV respaldará la manifestación promovida por Senideak para el próximo 2 de enero, en Bilbao, para exigir el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco.

Artículo anteriorLa otra tregua: 1ª parte
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.