plano-santa-lucia.JPGAplicando el radio de protección de 100 metros que ellos consideran oportuno, las 67 viviendas, “casualmente” se sitúan fuera de este radio de protección. Pero el Colegio, el restaurante de grandes dimensiones del que hablan y los cuatro chalets construidos en la época en que el PSOE gobernaba en Ibi, también están fuera de este radio.

El Grupo Municipal Socialista, se alegra de que de una vez por todas, el PP de Ibi se haya dado cuenta del gravísimo error que pretendían cometer con la construcción de 67 viviendas en el cerro de Santa Lucía y, según su últimas declaraciones, manifiesten su intención de suspender las licencias en el Cerro, modificar puntualmente el Plan General e iniciar el Plan Especial de Protección del Cerro.
Sin embargo, esas declaraciones efectuadas por Don Miguel Ángel Agüera y Doña Felicidad Peñalver, demuestran una vez más la escasa catadura moral y la falta de ética de aquellos que nos gobiernan.
Como parece que la tónoca del PP de Ibi es excusarse en todos y no asumir ni una responsabilidad, vamos a volver a repetir algunas cosas:
1.- Nuestro Plan General se aprobó en el año 2000 (con los votos a favor del PP) y precisamente, la zona donde se pretendía construir las 67 viviendas, fue calificada como apta para la construcción porque, según la Ley de ese momento, era lícito. Por eso 20 de los 21 concejales votamos a favor, entre ellos Dña. Mayte Parra y D. Miguel Ángel Agüera. Nadie cometió una ilegalidad ¿verdad?
2.- En el año 2003, el PP ya en el Gobierno de Ibi, el Cerro de Santa Lucia es declarado por Consellería como Bien de Interés Cultural, obligándoles la legislación de ese momento a efectuar una serie de medias que evidentemente no adoptaron, entre ellas la de modificar puntualmente el Plan General para adaptarse a esta nueva legislación.
Es curioso que recurran a una Ley franquista del año 1949 cuando, después del año 78, ya en democracia, entraron en vigor leyes donde se definía qué era el Patrimonio cultural valenciano y qué debía hacerse para protegerlo.
La Ley no siempre ha establecido la misma consideración a los bienes protegidos y no siempre ha exigido las mismas medidas de protección. Concretamente, esta Ley ha sufrido diversas modificaciones, la última de ellas en el año 2007, con el PP en el Gobierno de Ibi, donde se establecen las medidas que deben adoptarse para proteger los Bienes de Interés Cultural y sus entornos.
Pero además, el Sr. Agüera, nos vuelve a dejar estupefactos con una de esas frases que sólo él puede inventar: “Rectificar, aún teniendo mayoría, no es malo”, frase histórica donde las haya. Parece ser que, para el Sr. Agüera, tener mayoría absoluta, equivale a tener la razón absoluta de todo.
En la rueda de prensa que efectuaron, mostraron un plano donde, aplicando el radio de protección de 100 metros que ellos consideran que debe aplicarse, la construcción de las 67 viviendas en el cerro, “casualmente” se sitúa fuera de este radio de protección. Pero el Colegio, el restaurante de grandes dimensiones del que habla y los cuatro chalets construidos en la época en que el PSOE gobernaba en Ibi, también están fuera de este radio (véase la imagen que ilustra el artículo). O intenta confundir o no ha tenido la decencia de estudiar el plano.
Pero además, cuando el PSOE gobernaba en Ibi, el Cerro no fue declarado como Bien de Interés cultural, aunque la ermita estaba dentro de los elementos protegidos del Plan General. La protección del Cerro viene impuesta por la Legislación del año 2003, modificada por la del año 2007.
Es ya evidente que el PP, cada vez que interviene, no tiene reparos en mentir y manipular, y si es necesario se remontan a las Leyes franquistas, para intentar salvar la situación.
Cuando el PP no tiene argumentos y se ve con el agua al cuello, la única salida que tienen es repetir mentiras muchas veces, culpar a cualquiera, sobre todo al PSOE y esperar a ver si cuela.
Esperemos que en futuras ocasiones cambien el argumento, porque este ya está demasiado utilizado y lo único que provoca en los ciudadanos de Ibi sin conocimientos de urbanismo es una sensación de inestabilidad argumental constante, entre los que tienen conocimientos urbanísticos, provoca carcajadas y sorna.
De todas formas, nos gustaría recordarle al Sr. Agüera que la misión que la democracia da a los grupos de la oposición es garantizar que las actuaciones del equipo de gobierno se realicen según Ley, con transparencia y claridad. Denunciar aquellas actuaciones que vulneran todo esto y van en contra de los intereses de los ibenses, es nuestra obligación, y para ello utilizaremos todos los medios democráticos a nuestro alcance.
Si todo esto les molesta, es que ustedes no entienden lo que significa ostentar un cargo de representación democrática.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.