Adolf Sanmartín: “El Consell pretende desnaturalizar la asignatura a golpe de ocurrencias”

La asignatura de Educación para la ciudadanía ni es optativa ni es de libre elección, por lo que no existen alternativas ni opciones posibles para su sustitución. Se trata de una asignatura obligatoria y evaluable, de modo que quien no la curse de acuerdo con los currículos establecidos por Real Decreto no obtendrá el Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Lo único que pretende el PPCV con su ocurrencia es desnaturalizar una asignatura aprobada en las Cortes Generales. Es vergonzoso que sea un miembro del Consell quien, en vez de cumplir y hacer cumplir una Ley Orgánica, fomente la insumisión y el incumplimiento de la legalidad. El Conseller Font de Mora y el Gobierno Valenciano se han obcecado en el boicot a la asignatura, haciendo de nuevo el trabajo sucio para Rajoy, y dejando a los alumnos de la Comunitat, así como a sus padres y madres y a sus profesores, en una situación de incertidumbre.
Es inaceptable que primero se amenace con no impartirla en caso de victoria electoral de Rajoy, después con impartirla en Inglés y ahora fomentando posibles alternativas.
La iniciativa del Consell es jurídicamente dudosa. Las Comunidades Autónomas no tienen la potestad de modificar a su antojo los contenidos curriculares de una asignatura establecida por Ley Orgánica (LOE) y por los Reales Decretos de Mínimos y los Decretos Curriculares que determinan su carácter evaluable y obligatorio. Pueden, en todo caso, ampliar sus contenidos, pero nunca restringirlos. Es el Estado quien determina las materias marco del sistema educativo.
Con su propuesta el Consell pretende animar a padres y alumnos a adoptar una actitud beligerante con la Ley. La asignatura de Educación para la Ciudadanía no transmite en ningún momento valores religiosos o morales,como ha dado a entender el PP. Al contrario: se trata de formar a los estudiantes sobre la realidad existente en nuestro país. Se enseñan valores cívicos y democráticos y el respeto a los derechos humanos, algo que el Estado tiene la obligación de promover legítimamente, tal y como señala el artículo 27.2 de la Constitución Española: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.
La propia Conselleria de Educación ha difundido datos negativos sobre el nivel de conocimiento del inglés de los estudiantes de secundaria. Tres de cada cuatro estudiantes valencianos de secundaria suspenden en ingés según la última evaluación diagnóstica efectuada por Educación. El Consell tampoco ha adoptado medidas para preparar al profesorado que deberá impartir en inglés la asignatura de educación para la ciudadanía.
La asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos responde a la reconmendación europea 2000/12 del Consejo de Ministros del Consejo de Europa. Se imparte en la educación secundaria en 22 países de la Unión Europea. La asignatura incluye habilidades relativas a la cooperación, el trabajo en equipo, la relación con los demás y la gestión y resolución de conflictos. Prepara a los alumnos para vivir en sociedad, para relacionarse con los demás en una sociedad plural y dinámica y participar plenamente en la vida cívica. Requiere el aprendizaje de los valores democráticos y el conocimiento de los fundamentos y los modos de organización del Estado Social y Democrático de Derecho.
 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.