cuidador2.jpgInformación. Andalucía ya ha concedido casi 4.000 prestaciones, otras 240 en la región de Murcia y 34 en La Rioja
Sólo siete ciudadanos de la Comunidad Valenciana -4 en Valencia y 3 en Castellón, pero ninguno en la provincia de Alicante- cobran la ayuda como cuidador familiar (405 euros) que establece la Ley depromoción de la autonomía personal y atención a la dependencia que entró en vigor el 1 de enero de 2007, según los datos del mes de abril que ha hecho públicos el Imserso y que indican que en España son 5.977 las personas que se benefician de la prestación asignada a los familiares que se dedican a cuidar a sus allegados en situación de dependencia.
Esta ayuda, que lleva consigo el alta en la Seguridad Social del cuidador, la perciben 3.756 personas en la comunidad autónoma de Andalucía y ninguna en la de Madrid, según estos datos, pese a que el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, comentara en el cara a cara televisivo previo a las elecciones con Rodríguez Zapatero que en la comunidad que preside Esperanza Aguirre las prestaciones sociales de la Ley de la Dependencia estaban muy extendidas. Otras comunidades gobernadas por el PP como Murcia y La Rioja han autorizado, respectivamente, 220 y 34 ayudas para familiares.
Aunque la ley contempla que las ayudas se aplicarán con carácter retroactivo, ese efecto sólo es aplicable en los casos en los que las familias que tienen a su cargo una persona dependiente han contratado a un cuidador externo -denominado voluntario por el Imserso- dado de alta en la Seguridad Social, que es el justificante que hay que acreditar para cobrar la prestación desde la aplicación de la ley. En la Comunidad Valenciana no hay ninguno. Se trata de una circunstancia que no suele darse en los cuidadores familiares.
Paradójicamente y frente a las siete exiguas ayudas concedidas, la Conselleria de Bienestar Social que dirige Juan Cotino, informó a finales de marzo que el pasado año 2007 se habían resuelto 273 expedientes de personas que han solicitado las ayudas que residen en su domicilio.
Ese mismo departamento ha referido que desde que se abrió el plazo de presentación de instancias, el 19 de abril de 2007, hasta la fecha se han presentado 61.000 solicitudes, aunque sólo se habían valorado a 7.856 personas dependientes que residen en su domicilios, ya que el deseo de la mayor parte de los afectados (el 90% según los estudios de la propia conselleria) es quedarse en su domicilio en vez de permanecer ingresado en una residencia.
El portavoz de Política Social del grupo socialista, Antonio Torres, informó que en los meses de enero y febrero la Generalitat ha recibido 3 millones de euros para ayudas a la dependencia que mayoritariamente van a las residencias, habida cuenta que solo cobran 7 cuidadores familiares.
Uno de los motivos que ha ocasionado el retraso en la concesión de las ayudas en la Comunitat Valenciana es que hasta el 19 de noviembre (casi un año después de que la ley entrara en vigor) de 2007 no se aprobó la Comisión de Valoración que da el visto bueno a las resoluciones.
Como se recordará, en los dos principales municipios de la provincia, Alicante y Elche, aún no se ha autorizado ninguna prestación para la dependencia, a pesar de que desde hace meses ambos han formalizado más de 300 informes sociales de casos ya valorados, a falta de que el Consell responda.

Artículo anterior
Artículo siguiente1ª entrega: BIM nº 25 de mayo de 1984

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.