En este último Pleno, el Partido Popular, haciendo uso de su mayoría absoluta, ha dado luz verde a la instalación en Ibi de una planta para el reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos.
Nuestro Grupo se abstuvo en la votación. Para nosotros en importantísimo el reciclaje de residuos, peligrosos y no peligrosos, y estamos completamente de acuerdo con que este tipo de industrias se ubiquen en Ibi, tanto por el número de nuevos empleos directos e indirectos que pueden generar, como por supuesto, por el abaratamiento para nuestros industriales en la gestión de sus residuos.
¿Cuál es el problema? La empresa no se ubicará en el nuevo Polígono de actividades calificadas como peligrosas, que se encuentra alejado de nuestra población y del núcleo urbano, sino que se situará en el Alfaç III, cerca de otras industrias ibenses y a escasos metros de las viviendas de la Ciudad Deportiva. Esta empresa trabajará y almacenará sustancias peligrosas, no lo olvidemos.
Nos abstuvimos porque no estamos de acuerdo con su ubicación y creemos que debería haberse negociado con la empresa el cambio de ubicación antes de que el PP les concediera licencia para la construcción de su nave.
Cuando pedimos en el Pleno que el Partido Popular nos explicara la razón de esta ubicación, nos dieron una respuesta ya aburrida por su recurrencia. Para el Sr. Onsurbe, esta actividad está situada en el Polígono Alfaç III por culpa del anterior gobierno. Una excusa, y en las siguientes líneas demostraremos que son sólo eso, excusas.
El Sr. Onsurbe argumenta que esta empresa tenía preadjudicada la parcela para este tipo de actividad en el año 2001. Lo que no dijo a las cámaras el Sr. Onsurbe es que, cuando el Partido Popular entró a gobernar en Ibi, en 2003, canceló todas las preadjudicaciones que se habían otorgado. Seguramente muchos de los industriales de Ibi se acuerden de esto, ya que, gracias a esta magnifica gestión del PP, el SEPES no mantuvo el precio pactado para el suelo industrial y el precio subió.
Si en el año 2003, cancelaron las preadjudicaciones y esta empresa mantiene su ubicación en el mismo sitio, ¿será responsabilidad de aquellos que gobernaban en el año 2003?
¿Cómo puede ser que, antes de que el Pleno apruebe la instalación de una empresa con actividades peligrosas, la empresa ya tenga su nave casi construida?
El Sr. Onsurbe, en su intervención plenaria, nos dio la respuesta a esta pregunta. El equipo de gobierno, en aras a incentivar, promocionar y facilitar la ubicación de industrias en Ibi, otorga las licencias de construcción a las empresas sin exigirles que den a conocer el tipo de actividad se va a desarrollar en las mismas.
Según estas palabras del Sr. Onsurbe, una vez concedida la licencia de construcción, automáticamente, el Partido Popular de Ibi le otorga licencia de actividad, sin exigir ningún tipo de requisito. Esto vulnera las normas legales aplicables y contradice cualquier norma de sentido común.
Con esto se genera otro problema; tras tener concedida licencia de construcción a ciegas, si resulta que su actividad no es conveniente o adecuada y no se le concede licencia de actividad, ¿hay que indemnizar a la empresa por los derechos adquiridos?
Estas prácticas las hemos visto a lo largo de estos últimos cinco años; en Barberá, en el tema de Santa Lucía… Primero les conceden licencia y después, si hemos metido la pata, que sea el pueblo de Ibi quien indemnice los derechos de los constructores y promotores. Esta es la mala gestión del PP en temas urbanísticos que, en más de una ocasión hemos indicado.
De todas formas, lo más importante son los ciudadanos. El refranero español dice que mas vale prevenir que curar.
Hemos intentado prevenir, evitar que esta industria se ubique en una zona tan cercana al barrio de la Ciudad Deportiva, pero la mayoría absoluta del PP ha podido con la lógica y la razón. Esperemos que nunca pase ningún tipo de accidente y no tengamos que lamentar lo que no han sabido prevenir.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.