Es lamentable que haya que recurrir a la denuncia y a la queja para que se cumplan reglas básicas del sistema democrático.
Algunas solicitudes del Grupo Socialista para consultar documentos fueron presentadas hace dos años y hasta la fecha no tenemos noticias. La ley dicta que se debe dar una respuesta en cinco días, dando acceso a la consulta o explicando la negativa. Pero aquí hay dos respuestas: lo normal es obtener la callada por respuesta, pero últimamente está de moda comunicar que el documento puede consultarse y, al querer ejercer este derecho, se deniega verbalmente el acceso a la documentación. De esta forma no sólo se saltan las normas, sino que dificultan, y en ocasiones impiden, nuestra función de comprobar, en representación del ciudadano ibense, que todo es correcto y legal. Pincha aquí para ver un ejemplo
Este “pasar de las reglas” provoca que se judicialice la política. Ante la falta de soluciones con los procedimientos normales se intenta con los judiciales. En ocasiones parece que es esto lo que buscan, les viene bien ir de “victimillas” para tapar sus carencias y errores, pese a llevar cinco años de mandato y con mayoría absolutísima en esta legislatura.
Pese a lo dicho, la negativa reiterada a proporcionarnos información disponible en el registro municipal no es consecuencia de su mayoría absoluta, pues en la legislatura pasada no la tenían y actuaban de la misma manera. Por lo tanto, es una forma de entender la política, desprovista de valores democráticos y más propia de sistemas autoritarios.
Esta forma de actuar, además de vergonzante, crea un ambiente enrarecido, pues se empeñan tanto en no mostrar esa documentación que se puede llegar a pensar que intentan esconder algo.
Por el bien de la democracia, de la salud política y de los intereses de los ibenses, solicitamos al Partido Popular que practique la transparencia que la ley y la ética exigen.

Artículo anterior
Artículo siguienteLos ecuatorianos contestan a Jiménez Losantos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.