El pasado martes 17, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción, proponiéndo al Ayuntamiento de Ibi que inste a las administraciones superiores para que tomen medidas que permitan alcanzar un pacto estatal del agua.
Es evidente que el agua es el elemento imprescindible para la vida en el planeta. Es importante garantizar su disponibilidad presente y futura, en cantidad y calidad suficiente. Este uso debe ser compatible con el medio ambiente, ya que los ríos, lagos, acuíferos, etc, también realizan una función biológica y medioambiental importante. Esto sólo puede conseguirse con un uso eficiente del agua, máxime en el actual escenario de cambio climático, cuyo efecto más importante es la disminución de las precipitaciones, a las que está particularmente expuesta la península ibérica.
Es por todo esto que la política del agua desarrollada por el Gobierno de España incide especialmente en implementar el uso sostenible de este recurso.
En este sentido, las actuaciones del Programa AGUA, desarrolladas por el Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, han conseguido aportar 335 Hm3 adicionales de agua, estando previsto alcanzar los 600 Hm3 en la presente legislatura. Un agua con la que podremos hacer frente a todas nuestras necesidades presentes y futuras con total garantía y fiabilidad, proporcionándonos la autosuficiencia hídrica que garantice nuestro progreso económico y social con independencia de la variabilidad del clima.
Asimismo, el Gobierno ha creado mecanismos legales que permiten la cesión de derechos de agua procedentes del regadío, para dirigirlos al abastecimiento humano, con objeto de asegurar el suministro a todos los municipios valencianos, durante la sequía que hemos padecido. Con esta fórmula, el Gobierno ha adquirido, en los últimos tres años, 130 Hm3 de agua a los regantes del Tajo, para abastecer a los municipios de la provincia de Alicante. De la misma forma se ha actuado para el área metropolitana de Valencia.
La Generalitat también tiene competencias para trabajar en el mismo objetivo de asegurar la máxima eficiencia en el uso del agua en la Comunidad Valenciana, bien a través de la modernización de regadíos, la reutilización de aguas residuales y la minimización de las fugas en las redes de distribución, bien difundiendo campañas para concienciar a la población en el ahorro y uso racional del agua.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Instar a la Generalitat a colaborar activamente, con el Gobierno de España, en la realización de las actuaciones del Programa AGUA en la Comunidad Valenciana.
2. Solicitar al Consell que inste al Gobierno de España a agilizar el proceso de transferencia a la Generalitat de las competencias sobre las cuencas internas de la Comunidad Valenciana.
3. Instar al Consell a crear la Agencia Valenciana del Agua, para ejecutar las políticas hídricas de la Generalitat dentro de este nuevo marco competencial, en aplicación del programa electoral del PP de 2007.
4. Exigir al Consell que ejecute, con carácter de urgencia, las actuaciones pendientes del II Plan de Saneamiento de la Comunidad Valenciana, cuyo plazo previsto de ejecución termina en 2008.
5. Exigir al Consell que ejecute la modernización de los regadíos de las riberas del Júcar, en aplicación del Convenio firmado con la Unión Sindical de usuarios del Júcar (USUJ), en 2001.
6. Exigir al Consell que apruebe un Plan de Prevención y Lucha contra la Sequía, que impulse usos eficientes y sostenibles del agua y evite despilfarros o consumos inadecuados, en especial el uso de agua potable para el baldeo de calles.
7. Exigir al Consell que apruebe un Plan Urgente de modernización y reparación de las redes de distribución de agua potable, por las que se pierde actualmente más del 30 % del agua que discurre por ellas.
Nosotros proponemos un PACTO ESTATAL DEL AGUA que firmen todos los partidos para garantizar el suministro suficiente a todos los territorios de España, especialmente el agua para consumo humano. Un pacto que garantice un uso eficiente y responsable del agua. Un pacto que garantice la política del agua hacia un mayor equilibrio ecológico y que acerque su gestión a la ciudadanía, fortaleciendo los mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones que intervienen en la gestión del agua, dando mayor protagonismo a las Administraciones Locales, para garantizar así, el abastecimiento de agua para siempre.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.