El Gobierno español responderá a la crisis económica con un programa de acciones entre 2008 y 2009 que incluye una veintena de medidas en ámbitos como la vivienda, el transporte, la energía, las telecomunicaciones y el medio ambiente. El presidente del Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió sus vacaciones y convocó a varios de sus ministros y altos funcionarios para establecer un plan con el que intentar paliar las crecientes dificultades económicas.
El Ejecutivo ha definido el calendario de las veinticuatro reformas económicas que se pondrán en marcha entre este año y 2009. Entre ellas habrá medidas para ayudar a la compra de viviendas protegidas y para facilitar la financiación de las pymes, lo que supondrá una inyección de liquidez de 20.000 millones de euros estos dos años (más de 30.000 millones de dólares al cambio actual).

Sectores “estratégicos”
Las medidas que se aprobarán entre lo que queda de año y el que viene estarán destinadas a sectores que el ministerio de Economía considera “estratégicos” de la economía española. Zapatero analizó la situación económica con siete de sus ministros sobre la base de un informe presentado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en el que se constatan las dificultades que tendrá que afrontar la economía estos dos años, aunque insiste también en sus “fortalezas”.

Facilidades para pymes
Además de facilitar la liquidez para pymes, las ayudas para VPO y las medidas energéticas, medio-ambientales y de inversión pública, también se aprobará la supresión de cargas administrativas de las empresas españolas, con el fin de aumentar su productividad y competitividad. Los diferentes datos macroeconómicos indican desde hace meses un deterioro de la coyuntura española, en términos de destrucción de empleo, menor consumo de los particulares y actividad empresarial.

Inflación
El dato más reciente, conocido ayer, fue la bajada de cinco décimas de los precios en julio que no ha impedido que la inflación haya alcanzado una tasa interanual del 5,3 por ciento, la más alta en España en los últimos dieciséis años. Las autoridades españolas admiten la dificultad de la situación pero en su nota de hoy el Ministerio subrayó que las “bases reforzadas” de la economía, con unas cuentas públicas saneadas y un sistema financiero “sólido,” permitirán adoptar medidas de austeridad fiscal y garantizar el gasto social que requieren las prestaciones por desempleo.

Mensaje de confianza
Tras reiterar su deseo de transmitir un “mensaje de confianza a los ciudadanos”, el Gobierno se mostró convencido de que se están tomando todas las medidas posibles para superar “esta crisis”, de la que España “saldrá con una posición más reforzada”, aunque siempre con la ayuda de todos los agentes sociales.

Objetivo de crecer al 3%
El objetivo de todas estas acciones es regresar a tasas de crecimiento del 3 por ciento a partir de 2010, ya que la previsión del Gobierno es que la economía española aumentará el 1,6 por ciento este año y el uno en 2009.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.