La crisis del Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibi se dejó ver ayer en la sesión plenaria, a la que no asistió la, hasta hace unos días, Concejal de Hacienda Felicidad Peñalver. Tampoco asistieron José Antonio Onsurbe y Rafael Pastor. Suponemos que el Pleno de septiembre no se realizó por las discrepancias internas. Pese a todo eran diez y seguían siendo mayoría absoluta.
En el Pleno se trataron temas de gran repercusión para todos los ibenses, que fueron tratadas sin pasar previamente por la comisión informativa correspondiente, tales como la modificación del recibo de la Contribución (I.B.I.), una modificación del presupuesto que reducía enormemente las ayudas para alquiler o compra de vivienda para jóvenes o una moción del Partido Popular sobre financiación autonómica y local, que se limitaba a proponer pedir más al Gobierno Central, y a la que el Grupo Municipal Socialista presentó unos añadidos que fueron rechazados por la mayoría absoluta del Partido Popular. En estos añadidos se pedía la congelación salarial de los 21 concejales, reducir los gastos por representación o dietas que los concejales del equipo de gobierno utilizan (son los únicos que lo hacen), así como exigir a Camps la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal.
En el punto en el que se trataba el recibo de la Contribución, se aprobó una bajada media del 2,5 % para el año 2009. Tras las enormes subidas que ha experimentado el I.B.I. durante estos cinco años (desde un 30 % hasta un 200 %), al Grupo Municipal Socialista esta medida nos parece totalmente insuficiente, “una tirita para tapar un hachazo”.
En este Pleno presentamos la siguiente propuesta: tomando como referencia el salario mínimo interprofesional, a todas las personas con estos ingresos se le aplicaría un descuento del 80 % en el I.B.I. y esta rebaja se haría reduciendo un 10% a medida que aumentaran los ingresos en tramos de 100 €, hasta llegar a 1.200 € de renta familiar, que les correspondería un 20 %.
Esta propuesta fue rechazada por la mayoría del Partido Popular. De haberla aprobado se hubieran beneficiado muchas personas, sobre todo jóvenes, parados, jubilados y todas las personas con rentas bajas.
Ayer quedó de nuevo patente que a la apisonadora del Partido Popular le importa poco los intereses de los ciudadanos ibenses.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.