Por Susana Hidalgo Vidal
Ante la propuesta del gobierno de modificar la ley del aborto ya han salido a manifestarse miles de ciudadanos a la calle. Yo me pregunto ¿estos mismos ciudadanos se manifestaron por la guerra de Irak?, ¿se manifiestan cuando se conocen los datos de la hambruna que asola el planeta?, ¿se manifiestan por temas relacionados con el medio ambiente?, ¿salen a la calle a defender a los presos políticos de otros países?, ¿se manifiestan ante el vaticano por el mensaje del Papa en un continente arrasado y devastado por el SIDA, pidiendo que no utilicen preservativos?
Creo que es lógico que cada cuál tenga más iniciativa a la hora de manifestarse, dependiendo de lo sensibilizado que esté con el tema a defender, y reivindicar en la calle exigiendo las reformas, derechos, renuncias, etc., ante los que nos gobiernan.
Pero lo que no me entra en la cabeza es que salgan a la calle a manifestarse por una ley que otorga un derecho totalmente personal, el de la planificación familiar y el derecho a abortar en los supuestos que marca la Ley, supuestos que hay que modificar para que no se den situaciones absurdas, como es el caso de malformaciones y enfermedades mortales para el feto en el momento de nacer, que no se diagnostican hasta pasadas las 21 semanas de embarazo.
La nueva normativa se redactará teniendo en cuenta la objeción de conciencia de los facultativos, que será regulada a través de una nueva normativa que elaborará Sanidad. La ley también garantizará la equidad territorial y se intentará conseguir el consenso, lo que está claro que el PP votará en contra, como voto en contra de la ley del divorcio, de la ley del matrimonio homosexual, de la sanidad pública, de la universalidad de la educación, etc., etc.
Esa manía de dirigir la vida social, sexual y la pertenencia a una determinada clase social de la humanidad, no sólo la tiene el Partido Popular, también colectivos religiosos, poderosos y la propia Iglesia Católica, que es la que más años de experiencia tiene en meterse en todo aquello que controla la libertad individual y colectiva de la gente, intentando dirigir cuándo, cómo y con quién has de compartir tu vida.
La interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en la mayoría de los países de la Unión Europea. Muchos tienen una ley de plazos. Es el caso de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal, Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría o la Republica Checa, que admiten esta práctica libremente -sin supuestos legales- hasta las 12 semanas de gestación. En Italia se permite hasta los 90 días, y en Rumania hasta las 14 semanas. En Holanda, el plazo es más amplio. Su ley permite a las mujeres abortar sin acogerse a ningún supuesto hasta la semana 24.En la mayoría de los países que se rigen por plazos la ley permite abortos en tiempos posteriores bajo causas muy específicas, como riesgo para la mujer o para el feto. En Grecia se admite el supuesto de violación hasta la semana 19 y el de malformación del feto hasta la 24. Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia o Austria no ponen límites para las malformaciones. Algunos países como Alemania, Bélgica o Francia exigen a las mujeres que se sometan un periodo de reflexión y a consultas de asesoría. El país con la legislación más parecida a España es Reino Unido. Allí existe una ley de indicaciones. Es posible abortar hasta la semana 24 por riesgo para la salud de la madre o por problemas económicos o sociales. No existe límite para malformaciones del feto o grave riesgo para la madre. A pesar de que Holanda es el país con la legislación menos restrictiva es uno de los que menos número de abortos registros.
La educación sexual en la infancia y la adolescencia, es una materia que aparece como asignatura curricular del sistema educativo, y que al que quizás deberíamos prestarle mucha más atención, también se deben aplicar medidas específicas para el colectivo de inmigrantes y potenciar la creación de centros de planificación familiar que alcancen a todos los estratos de población, también los padres tenemos la obligación de abordar estos temas con nuestros hijos adolescentes desde el más absoluto respeto, claridad y lógicamente atendiendo a nuestra moral y siendo consecuentes con ello.
Ninguna de estas personas que han salido a manifestarse tienen el derecho a intervenir en la decisión de abortar de nuestros hijas, hermanas, madres o todas aquellas mujeres que no conocemos, les ampara una Ley y esa Ley necesita reformas totalmente razonables, y lo que está claro es que sólo un gobierno progresista podrá abordar estos temas, estudiarlos con objetividad y elaborar propuestas avalas por la comunidad científica para su aprobación, con manifestaciones (por determinados colectivos de la población) en contra o sin ellas. Todo el mundo tiene derecho manifestarse, esto también es un logro de la izquierda, pero esto no quiere decir que tengan la razón.

Artículo anterior
Artículo siguiente

8 COMENTARIOS

  1. Está claro que aún se empeñan en que seamos la “reserva espiritual (católica por supuesto) del mundo. Cuando se aprueba el matrimonio entre homosexuales se critica que nos ponemos a la cabeza de Europa.
    Ahora que queremos solamente equipararnos con otros, también vienen los problemas. No sé siquiera si es un problema religioso, más bien creo que es un tema político, y de intento de desgaste del gobierno socialista. Los que ahora gritan, pagan pancartas y se manifiestan, podían haberlo hecho hace siete u ocho años (o doce) pidiendo al señor Aznar que derogase la ley que había promulgado el gobierno de Felipe González. ¿Por qué no lo hicieron?. Sencillamente por no perjudicar al PP que se tendría que haber definido sobre su posición sobre el aborto.
    La intervención del Sr, Rajoy el pasado lunes cuando le preguntaron sobre el aborto y las células madre fueron muy … ¿interesantes?
    Es claro el carácter individual del derecho a abortar. Siempre saldrá quien diga (lo he oído repetidamente) que hay pruebas científicas que desde la unión del espermatozoide y el óvulo existe una vida, y que la madre ya no puede decidir sobre la vida que lleva dentro. ¿Cómo se demuestra eso científicamente? Es palabrería.
    Lo que es discutible es la decisión de abortar a los dieciséis años. Las leyes no pueden muchas veces solucionar la casuística que la mente humana es capaz de producir. Admitamos que la niña de 16 años no está en condiciones de decidir. ¿Lo están los padres para hacer que sea madre a su pesar?. ¿Lo están para hacer que aborte a pesar de que la chica insista en seguir con el embarazo?. ¿Al final no tomarían los padres una solución adaptada a sus creencias morales o religiosas? ¿O basada en el interés material?.
    Creo que aquí si que el legislador tiene un verdadero problema. Yo desde luego no puedo aportar ni casi siquiera una solución.

  2. Yo también estoy en contra del aborto, y todos, lo primero evitarlo y para eso, información y anticnceptivos para todas desde la seguridad social y gratuitos y después una Ley que lo regule.
    No se ni como se atreven a opinar estos fariseos cristianos, reprimidos , que se supone que no se han visto en la tesitura de un embarazo no desado por las circunstancias que sean. Ahora saldrán dándose golpes de pecho en Semana Santa y con el lazo, ellos que son losúnicos padres que no se hacen cargo de sus hijos.
    Por cierto, esta parte de la memoria histórica, la de los abusos de los curas a los menores, las violaciones y otras cosas ¿para cuando?. Porque aquí se han ido de rositas y los malos, ¿los de izquierdas que quemaban los conventos?.

  3. El Obismo de Málaga dice que usar condones “Es una invitación al suicidio” porque según científicos, el material de fabricación mirado al microscopio tiene poros “bastante más grandes que el tamaño del virus”.

    Esta gente sólo lee a Aquilino Polaino (el psicólogo que decía que la homosexualidad es una enfermedad) y a otros “intelectuales” de su órbita. Leer a otros es pecado (todavía existe un índice de libros prohibidos) y como esos “intelectuales” están dispuestos a mentir con tal de dar la razón a la Iglesia. . . Pues acaban creyendo toda clase de sandeces. Si les dices que están diciendo barbaridades, entonces te salen con que no hay libertad de expresión. Lo ha dicho hasta el inquisidor ascendido a Papa, Benedicto XVI.

  4. ¿ y donde est ala libertad de la mujer? ¿Porque una persona no puede elegir libremente y sin ser acusada con el dedo de interrumpir libremente su embarazo? ¿esto es ser cristiano, el relgar y acusar injustamente? Si es así, a mi que me borren

  5. Un artículo documentado y con rigor. este es un tema muy personal y delicado como para andar diciendo tonterias, me quieren decir que todas las mujeres que abortan son ateas? son de izquierdas? ¡Vamos hombre!. Lo que pasa que antes sólo abortaban en condiciones seguras y dignas las ricas que iban a Londres de compras, y ahora lo pueden hacer todas aquellas que se vean en la necesidad de hacerlo. Si se pusieran un lacito todas aquellas mujeres que han abortado se les iba a caer la cara de verguenza a más de uno.

  6. Lo de la iglesia es inmoral, ilegal e insoportable. Te dicen como, donde, cuando y con quien has de vivir tu vida ,pero además ellos tienen la verdad absolutísima. Respeto hacia los demás es lo que les falta, respeto al ser humano , a la sociedad actual,a la democracia,a la mujer(cuantas mujeres sacerdotes hay,y mamas)………y encima están por encima del bien y del mal. Me indignan estos dirigentes políticos y espirituales a la vez.

  7. JAJAJAJ CUANTA JIL.LIPO-YEZ!!!

    Fijate Basseta y demas : unos campeones….

    Estas son las cifras de la “odiada” Iglesia Católica

    • 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año, 15423 millones de euros)

    • 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año, 5350 millones de euros)

    • 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año, 4016 millones de euros)

    • Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

    • Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

    • Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

    • 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado medio millón de euros por centro, 182,5 millones de euros)

    • 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro, 93,7 millones de euros)

    • El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

    A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios ‘sin sueldo’ (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

    Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, por que le sale muy, pero que muy barato. Se ahorra entre 58000 y 63000 millones de euros.

    Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española ‘vaya bien…’.

    Como contrapartida ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuantos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A donde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU?… Pues todos estos viven de nuestros presupuestos…

    Reenviemos este artículo para que llegue a quienes critican injustamente a la Iglesia por cualquier motivo ¿Por qué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia?.

    Nos sentimos orgullosos de ser católicos

    ¿POR QUE NO SE DA PUBLICIDAD A TODO ESTO EN LA PRENSA; RADIO Y TELEVISIÓN?.

  8. Por cierto lo de las manidas frases de “las que tenian dinero” y demas palabros…

    ABORTAR ES MATAR HACER DAÑO UN DAÑO HORROROSO A UN SER VIVO QUE MUEVE LAS MANOS QUE BOSTEZA.

    Mirarlo con amor y con ternura .

    Lo demas es ser un ogro.

    Adios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.