FOTO -Reunión en Valencia 16 de abril.” Educación Pública ahora más que nunca“. Secretario General  PSOE-PSPV Jorge Alarte .Mª José Gómez y Susana HidalgoPor Susana Hidalgo
El próximo 28 de Abril La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha convocado una jornada de huelga y el cierre de los centros educativos, el motivo principal es instar a la Generalitat Valenciana a cambiar su política educativa. El Partido Socialista no faltará a la cita.
No es casualidad que la escuela pública cobrara en los 80 el grado de excelencia. Personas de una clase social media, con recursos para pagar un concertado ó un privado decidían confiar la enseñanza de sus hijos a la administración pública. En estos últimos años y sobre todo en las capitales de nuestra comunidad, los padres y madres han optado por una enseñanza concertada o privada para sus hijos, debido al abandono premeditado por parte del Partido Popular de los servicios públicos y aprovechando una situación económica favorable que ha permitido a una gran mayoría el pago de una gestión privada de la enseñanza.
El Partido Socialista universalizó la enseñanza , porque siempre ha creído en ella como  uno de los pilares fundamentales para  conseguir la igualdad de oportunidades en la sociedad, una educación democrática, participativa, no sexista, coeducativa,  laica y de calidad, y por eso puso toda la carne en el asador  junto con toda la comunidad educativa, consiguiendo un cambio radical en la enseñanza , una enseñanza pública excelente para todos y todas las personas independientemente de su posición social, raza o religión.
En nuestra comunidad el Partido Popular gobierna desde 1995, en este tiempo se ha aplicado una política de retroceso en los servicios públicos. El sistema educativo se ha ido degradando paulatinamente con una política  hábil y destructiva por parte del Partido Popular, a pesar de las quejas y protestas de partidos políticos, sindicatos, alumnos y asociaciones de padres y madres, favoreciendo la enseñanza privada subvencionando de forma directa o indirecta los centros privados y concertados.
La estrategia ha sido esta:

-Desviando fondos públicos poco a poco de forma lenta pero inexorable, favoreciendo la red privada más que a la pública.
– Consiguiendo un desprestigio social del sistema educativo público, retrasando al máximo la  ejecución del mapa escolar propuesto en 1996 , (a día de hoy aún no se ha completado y además está totalmente obsoleto) sembrando barracones en toda la red pública, alargando el tiempo de ejecución de las obras.
-Permitiendo que los colegios concertados no cumplan con los mismos requisitos de admisión del alumnado que los centros públicos, dejando a la mayoría de alumnos con necesidades específicas y procedentes de otros países para la red pública, formándose así guetos, sobre todo en las grandes ciudades.
– La Generalitat Valenciana no ha participado y apoyado los planes específicos para la población inmigrante, han sido los Ayuntamientos y Asociaciones las que han tenido que reaccionar con planes sin ayuda de la administración  competente, eludiendo así su corresponsabilidad con esta realidad.
.-Han boicoteado la asignatura de Educación para la ciudadanía, intentando confundir a la comunidad educativa, asignatura que tiene la voluntad de formar a los alumnos con valores democráticos, estudiando la constitución y los derechos humanos.
-No han cubierto las bajas del profesorado  permitiendo así que una gran parte del alumnado no tenga durante largas temporadas el profesorado específico de las asignaturas.
-No se han creado Escuelas infantiles de 0-3 años, a pesar que la LOE considera la etapa de 0-3 años es plenamente educativa, necesaria y vital para la completa formación de la persona.
-No se han garantizado los recursos humanos para la introducción de una lengua extranjera desde primaria. Ni tampoco para una plantilla estable y suficiente tanto en los centros de primaria como de secundaria, sin atender  las necesidades reales del personal administrativo en los centros educativos.
– No se han atendido las demandas de los padres y madres en cuanto a la apertura de los centros  coincidiendo con las necesidades laborales actuales de los progenitores, y la subvención de actividades extraescolares lúdicas y educativas.
-En estos últimos años la Generalitat Valenciana esta controlando la dirección de los centros, imponiendo la dirección a dedo y sancionando a todos aquellos que critican la implicación de la Generalitat en materia educativa.

Esta política antidemocrática es el punto de inflexión que ha obligado a toda la comunidad educativa valenciana a reivindicar con más fuerza que nunca los valores de una enseñanza pública democrática y de calidad para todos los valencianos.

Los Socialistas Valencianos, a través del Grupo parlamentario en las cortes Valencianas, coincidiendo con las reivindicaciones en materia educativa de la plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha presentado varias y diversas iniciativas legislativas relativas a la democratización, impulso y apoyo a la enseñanza pública sin recibir ningún  tipo de respuesta positiva ni tan siquiera la posibilidad de llegar a acuerdos.
Los socialistas ibenses por supuesto nos sumamos a esta huelga, a esta legítima protesta ante la Generalitat Valenciana, porque creemos que es totalmente necesario recuperar una enseñanza pública de calidad que permita la verdadera transformación social, la igualdad de oportunidades . Entendemos que pueden  convivir perfectamente enseñanza pública y privada, existiendo así  una oferta plural, pero nunca desatendiendo los servicios públicos, favoreciendo con fondos públicos las redes privadas o concertadas.
Súmate a la huelga
Tú también tienes algo que decir.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena chicas , veo que todavia os interesa la educación pública de calidad, luchemos todos y todas por defender la educación publica de calidad sobre la calidad privada y concertada que nos quieren imponer , debemos defender , que la educación sea de calidad , ya que los concertados-privados deben recibir ayudas , pero siempre sin que repercuta en la asignación que se le hace a la pública.
    Los padres que quieren una educación religiosa en colegios concertados o privados , siempre tienen la libre elección , pero los que los llevamos a los publicos no siempre no los podemos permitir, con lo cual debemos conseguir escuela infantil publica, instituto de primaria publico, instituto de bachiller público y Universidad pública.

    Animo Maria José y Susana que vosotras si que habeis luchado por la EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.