El Día de la Madre se celebra en España el primer domingo de mayo.
Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.
Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.
En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
En Estados Unidos, la celebración tiene su origen en la iniciativa de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense. Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).
Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional.
Más de cuarenta países se adhirieron a esta iniciativa y celebraron el Día de la madre en fechas similares.
Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.
Hoy en día, la mayoría de los países festejan el Día de la Madre en mayo y frecuentemente un domingo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. MUCHAS GRACIAS EN PRIMER LUGAR POR ACORDAROS DE LAS TAN SUFRIDAS MADRES DE TODO EL MUNDO, PUES YO CREO QUE EN ESTA ETAPA DE LA VIDA, ES TAN INTERNACIONAL COMO LA MÚSICA, TODAS NOS ENTENDEMOS Y TODAS TENEMOS LAS MISMAS GRATAS OBLIGACIONES CARA ESAS PERSONITAS, QUE AUN SIENDO MAYORES, SIGUEN SIENDO NUESTROS NIÑOS.
    Y EN SEGUNDO LUGAR ME HAN ILUSTRADO DE CURIOSIDADES QUE NO TENIA CONOCIMIENTO.REITERO UNA VEZ MAS MIS MAS SINCERA GRATITUD

  2. Yo tambien quiero sumarme a esta felicitación a nuestras queridadas madres ,pues no me negareís, que sin ellas no estaríamos aquí felicitandolas.Así que muchas felicidades a todas y que paseis un feliz día y gracias por darnos tanto sin esperar nada a cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.