Últimas decisiones:

1.- Los primeros grupos de riesgo son mujeres embarazadas, enfermos crónicos a partir de 6 meses de edad y personal sanitario (Se deja la puerta abierta a la incorporación de otros grupos de riesgo que aprueben los expertos y el Consejo Interterritorial).

2.- El Pleno considera que un retraso del curso escolar no ofrecerá más protección a la salud de los escolares.

3.- Se ha acordado un calendario único de vacunación de la gripe estacional que irá desde el 15 de septiembre hasta la primera semana de octubre.

ACUERDO SOBRE LOS GRUPOS DE RIESGO PARA LA VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE A (H1N1)

El Pleno del Consejo Interterritorial ha mantenido una posición unánime a la hora de definir los primeros grupos de riesgo frente a la gripe A (H1N1) que serán objeto de vacunación este otoño, una vez las vacunas estén disponibles y autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

En este sentido, Trinidad Jiménez ha dejado la puerta abierta a la ampliación a otros grupos de riesgo en función de las evidencias científicas. Además, ha añadido que “el Ministerio de Sanidad ha hecho una reserva adicional de vacunas para cubrir a la población que fuera necesaria”.

Hasta el momento, el Comité de Seguridad de la UE ha aceptado la recomendación de España de incluir en los grupos de riesgo a mujeres embarazadas, enfermos crónicos a partir de 6 meses de edad y personal sanitario. Sin embargo, la ministra ha recalcado que “esta decisión pone de manifiesto que nuestro país está orientando esta estrategia de manera adecuada y con anticipación”.

Jiménez ha recordado que el Gobierno de España, previo acuerdo unánime del Pleno del Consejo Interterritorial celebrado en junio, procedió a la adquisición de 37 millones de dosis.

ACUERDOS SOBRE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Trinidad Jiménez ha recalcado el criterio unánime del Consejo Interterritorial para considerar que no es necesario adoptar medidas de retraso de inicio del curso escolar, ya que ello no ofrece más protección a la salud de los escolares.

La ministra ha querido recordar que no existe ninguna directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para modificar la vida cotidiana de los ciudadanos en general y de los escolares en particular. Además, la UE ha recomendado no modificar el calendario escolar, ya que no tiene relevancia en materia de protección de la salud y sin embargo puede alterar la vida de las familias e, indirectamente, la productividad de las empresas.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA GRIPE A (H1N1)

La tasa de incidencia estimada en la última semana esta cuarta semana es de 41,17 casos por 100.000 habitantes.

La ministra ha informado de que, hasta el momento, se han producido 21 fallecimientos relacionados con esta nueva gripe. Pero ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad ya que la práctica totalidad de los afectados cursan un cuadro leve, que se resuelve favorablemente con los tratamientos convencionales.

ACUERDO SOBRE EL ADELANTO DEL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE ESTACIONAL

La ministra ha destacado que el Pleno del Consejo Interterritorial ha decidido establecer, de manera unánime, un calendario común para la vacunación de la gripe estacional en España respecto a lo que habitualmente se venía realizando en temporadas anteriores. En este sentido, se ha decidido adelantar el período de vacunación, que se desarrollará en el período comprendido entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre.

Artículo anterior
Artículo siguienteCorrefocs 4 de septiembre de 2009: vídeos cortos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.