Por Susana Hidalgo

Este pleno se convoca para debatir acerca de la posible sanción del ministerio de Trabajo al Ayuntamiento de Ibi, una sanción que de hacerse efectiva el Ayuntamiento perderá todas las subvenciones públicas, que ascienden aproximadamente a 900.000 €, relacionadas con programas de empleo, además del pago de una multa de mas de 6.000 €. El inspector entiende que ha habido connivencia y falseamiento de documentos públicos.

Este Pleno extraordinario se celebra por que los grupos de la oposición reclaman un derecho legítimo que nos otorga la ley, la convocatoria de un pleno fijando el orden del día para debatir el tema que se considere oportuno y que por uno u otro motivo el equipo de gobierno no lo trata en ninguna comisión y mucho menos en un pleno ordinario, ocultando información.

Una vez convocado el pleno el expediente (toda la información relativa al orden del día) debe estar a disposición de todos los grupos políticos para su estudio, en este caso uno de los documentos que tenía que estar en el expediente eran las alegaciones que hace el Ayuntamiento a la Inspección de trabajo con respecto a la sanción que pide el Ministerio de Trabajo al Ayuntamiento por considerar que se ha pretendido maquillar como una destitución la dimisión voluntaria de la ex concejal Ana Sarabia, para que cobre una prestación por desempleo. Y aquí empieza la señora alcaldesa a poner trabas, secuestrando el documento de alegaciones durante 24 horas, no dejando ver la información obligando a la secretaría a presentar un escrito en el que advierte a la señora alcaldesa que las alegaciones deben estar a disposición de los miembros de la oposición.

El segundo tropiezo del Grupo Popular empieza nada más comenzar el pleno, el grupo de gobierno intenta cambian el orden del día presentado una enmienda para rectificar el punto uno del orden del día:

PUNTO UNO: Reprobar a la señora alcaldesa la conducta sobre la posible sanción por la Inspección de Trabajo.

Saltándose la ley a la torera cambian el orden del día y el punto se convierte en “pedir información a la alcaldesa sobre la conducta en el caso de la sanción por la inspección de Trabajo.

Todos los grupos de la oposición dejaron bien claro que todas las responsabilidades de esta presunta connivencia, no debe recaer en los funcionarios sino en los últimos responsables, los políticos que participan en la toma de decisiones y firman los decretos, y que bajo ningún concepto deseamos que la sanción prospere.

Como viene siendo más que habitual los tiempos para el debate de los grupos políticos durante la sesión plenaria no es igualitario, siendo el equipo de gobierno del Partido Popular el que más tiempo tiene con diferencia para hablar y explicar lo que crea conveniente, en este caso lo que creyeron conveniente fue escurrir el bulto, delegar las responsabilidades de los hechos en los funcionarios, así, sin complejos y de acusar a los grupos de la oposición de ser los denunciantes y de que con toda seguridad se alegrarían de que la sanción prosperase. Ante tanto cinismo, soberbia y desatino por parte de la alcaldesa y del portavoz del grupo popular Miguel Ángel Agüera, los miembros de la oposición piden explicaciones sin obtener una respuesta clara, todo acusaciones sin fundamento y “ a mi que me registren que yo no he sido” montando un circo sin precedentes, interrogando a un funcionario, que se prestó a ello, para dejar claro que si hay que exigir responsabilidades desde luego no van a recaer ni en la alcaldesa ni el responsable del área de recursos humanos, sino en los funcionarios que rellenaron el impreso para el INEM.

La cosa esta así; la concejal Ana Sarabia dimite de todas sus delegaciones de forma voluntaria en el mes de marzo. Una semana después la señora alcaldesa la cesa de sus delegaciones en base al escrito de renuncia voluntaria de la concejal, pero dice que la cesa porque hace un reestructuración del equipo de gobierno. En el certificado de empresa que el Ayuntamiento envía al INEM señalan la casilla “cese no voluntario” con lo cual, la ex concejal Ana Sarabia cobra el paro. Ante una denuncia en la Inspección de Trabajo el inspector investiga los hechos y elabora un informe en el que deja claro que el cese de Ana Sarabia ha sido porque ella dimite voluntariamente y por ello la alcaldesa la cesa de todas sus alegaciones, con lo cual no le pertenece el paro, como en cualquier otra empresa, si te vas voluntariamente no cobras paro, por todo ello en el certificado de baja de la empresa de la concejal debería haberse señalado la casilla de “cese voluntario”, al no ser así denuncian al Ayuntamiento por connivencia y falseamiento de documentación pública.

Ya avanzada la tarde y sin comer se votaron los siguientes puntos del orden del día que exigían depurar responsabilidades en el caso de que la sanción prospere, y que se tomen medidas para que esto no vuelva a ocurrir, a lo que los miembros del grupo del Partido Popular votaron en contra, entre dudas y desconcierto. Los grupos de la oposición votamos a favor para que en ningún caso se vuelva a repetir una conducta política que puede costarle muchos euros y un gran desprestigio público a nuestro pueblo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

5 COMENTARIOS

  1. El oro hace soberbios, y la soberbia imprudentes y faltos de razón, ahora que ya le vale al funcionario eramos pocos y pario la abuela, no se si en los años de la Democracia hay declaraciones de funcionarios que no sean la Secretaria y el Interventor. En fin creo que esto entrará en su sueldo.

  2. Pequeña corrección y matiz importante.

    Susana, el texto literal del Primer punto del Orden del Dia era: “Reprobar la actuación de la alcaldesa y de todas aquellas personas responsables de los hechos detectados por la Inspección”.

    El matiz es importante, pues “reprobar la actuación de la Alcaldesa” es perfectamente legal, pese a lo que les pese a ellos, ya que no está prohibido en ninguna norma y un principio general del Derecho es que “lo que no está prohibido está permitido”.

    Verguenza les tendría que dar a algunos sacar titulares del estido de “La Alcaldesa reta a la oposición a presentar una moción de censura”, … ¡como si no supieramos sumar!

    Bueno, nada más. Saludos.

  3. Bueno Basseta, no nos sorprende nada, ya dijo el Partido Popular en el Congreso, antes de las elecciones europeas, que no sabíamos leer, así que sumar …

  4. Sabemos sumar y sumamos los euros que debe nuestro Ayuntamiento, osea todos todos y cada uno de nosotros, que sumado a la gran deuda de la comunidad valenciana, estamos hipotecados para varios años. Ellos también samen sumar, trajes, regalos, chalets, visas,viajes gratis para familiares y amigos, etc.

  5. El tipo de persona que demuestra ser este funcionario, compone una gran familia. En esta gran familia se mantiene el nombre, pero el apellido se suele cambiar por el de “estómago agradecido”, y suelen tener un amigo fiel que “nunca morderá la mano que le dá de comer”.

    Pero hemos de aprender que siempre hay cosas y actuaciones que “NUNCA ENTRAN EN EL SUELDO “.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.