HuelgaMañana miércoles 28 de octubre, las Federaciones Estatales de Industria de CCOO y la del Metal, Construcción y Afines de U.G.T, han convocado una huelga en el sector del Metal para desbloquear la negociación colectiva en las veintiuna provincias en las que se están negociando este año sus respectivos convenios. El bloqueo de estos convenios, no son fruto de la casualidad. Según ambos sindicatos obedece a una estrategia marcada desde CEOE que pretende de una forma organizada forzar una reforma laboral que recorte los derechos de los trabajadores.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el convenio colectivo afectado es el de la Industria del Metal de la provincia de Alicante.

Tras más de 10 meses de reuniones de la mesa negociadora, CCOO y UGT afirman que la negociación está prácticamente paralizada.

La patronal, FEMPA, plantea un convenio a tres años con incrementos del 1,4% para 2009, 1% para 2010 y 0,75% para 2011; en todos los casos con una cláusula de revisión de carácter técnico, es decir, sin derecho al cobro de atrasos por supuestas desviaciones del IPC.

La patronal exige suprimir el derecho actual a no compensar y absorber los incrementos pactados, de tal manera que aquellos que disfrutaran de retribuciones superiores a las establecidas por convenio las irían perdiendo paulatinamente.

FEMPA también exigen modificar la cláusula de inaplicación salarial o de descuelgue para poder más fácilmente dejar de aplicar los incrementos pactados. Esto supone además de congelar los salarios, dejarlos al capricho de la parte empresarial individualizando las relaciones laborales.

Por parte de los sindicatos consideran que el modelo de determinación de los incrementos salariales que se han venido utilizando en los últimos años, el de considerar el IPC previsto como punto de partida, no puede ser alterado sólo porque en el último año este indicador haya estado por encima del IPC real. En todo caso, consideran que pueden entender que el actual escenario económico es complicado y pactar un convenio colectivo de circunstancias, realizando un ejercicio de responsabilidad, pero afirman no poder permitir que se sobrepasen ciertas fronteras que salvaguarden la estabilidad del empleo y el poder adquisitivo de todos los trabajadores y trabajadoras.

Por todo ello, y ante la situación de bloqueo de la negociación colectiva, las Federaciones sectoriales de U.G.T y CC.OO. han convocado una manifestación para mañana día 28 de octubre a las 11,30 horas que comenzará en la escalinata del Instituto Jorge Juan y finalizará en la sede de la Dirección Territorial de Empleo.

Para que todos los metalúrgicos alicantinos puedan asistir han concretado la convocatoria de huelga Estatal en 4 horas, desde las 10 hasta las 14.

Artículo anteriorVolta a la Foia 2009
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.