Por Arturo Doménech

El pasado miércoles día nueve se celebró un nuevo pleno en el Ayuntamiento, y como viene siendo habitual desde nuestro Grupo Municipal ofrecemos un resumen del mismo para el conocimiento general de los asuntos más relevantes que se trataron.

Como ya he reiterado en muchas ocasiones, hacemos este resumen por el hecho de que los actuales gobernantes del Partido Popular en nuestro Ayuntamiento siguen con su actitud antidemocrática, vetando el derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos Ibenses.

Es curioso que ante nuestras peticiones reiteradas de que se convocara un concurso público para las emisiones de televisión en nuestra localidad, se nos dijera que era imposible ya que en los próximos meses se iba a sufrir el famoso “apagón digital” y en consecuencia era ilógico convocar tal concurso público, pues sería poco tiempo el que se podría disfrutar de este servicio en nuestra población. Ahora nos tenemos que enterar por la prensa que, faltando pocos meses para ese apagón digital, pretenden convocar ese concurso público. Seguramente no se presentará ninguna empresa para este servicio, que en realidad es lo que pretenden.

Bueno, seguidamente pasó a resumir algunos temas que se trataron en el pasado pleno municipal.

Entre otros destacamos los siguientes temas.

Dictamen de la propuesta de acuerdo relativa al recurso de reposición contra el acuerdo plenario de fecha 28 julio 2008, interpuesto por la mercantil promociones Santa Lucía de IBI S.L.

Creíamos que este tema estaba ya resuelto y olvidado. Nada más lejos de la realidad. Para refrescar la memoria, se trata de la construcción de un edificio de siete alturas en la ladera del cerro de Santa Lucía. Este proyecto suscitó un gran rechazo por parte de la ciudadanía Ibense en general y de los vecinos de la zona afectada en particular.

Fue el Partido Popular de Ibi quien, de forma unilateral y contraviniendo una decisión plenaria, concedió licencia para construir en el cerro. Ante el rechazo ciudadano que suscitó esta barbaridad, el Partido Popular rectificó y decidió declarar la zona como zona verde. En consecuencia, esto suponía revocar las dos licencias urbanísticas que de forma irregular había concedido. Lógicamente esta decisión supuso que la empresa constructora interpusiera un recurso de reposición ante el Ayuntamiento, pidiendo una indemnización por daños y perjuicios valorada en más de 9 millones y medio de euros.

El Sr. Agüera quiere hacernos ver que las licencias se concedieron porque el P.G.O.U. que data del año 2000, permitía la construcción de viviendas en esta zona, pero lo que calla este señor es que en el año 2003 cambia la ley que afecta a la protección de los Bienes de Interés Cultural, como es el cerro de Santa Lucía y la ermita, y obliga en un plazo limitado de tiempo a modificar todos los planes urbanísticos que pudieran verse afectados por esta nueva legislación de protección de los Bienes de Interés Cultural.

Como viene siendo habitual el Partido Popular hace oídos sordos a esta nueva legislación y no modifica el plan general, lo que supone que ese terreno aún aparece como edificable gracias a la ineficacia y la inoperancia de los gestores que nos gobiernan en nuestra localidad.

En este pleno se le tuvo que recordar al Sr. Agüera, ya que para lo que no le interesa demuestra tener poca memoria, que ya existía un acuerdo plenario que fue votado por unanimidad, y recalco mucho lo de unanimidad, en el que el pleno de este Ayuntamiento se comprometía a realizar un plan especial de protección del cerro de Santa Lucía. Pues bien, como nos tienen acostumbrados, ignoran los acuerdos que firman y pasan descaradamente de lo que se acuerda en el máximo órgano de decisión de un pueblo que es el pleno municipal.

Como siempre, para el Sr. Agüera, los problemas siempre los causan los demás, él pretende siempre pasar de puntillas y salir “de rositas” en todos los temas escabrosos en los que involucran a nuestro Ayuntamiento.

Hay cosas que no tienen por donde cogerse, y una de ellas es que la arquitecta municipal de nuestro Ayuntamiento es la que informa de la viabilidad de este proyecto de edificación en el cerro de Santa Lucía y esto sería irrelevante si no fuera por un “pequeño” detalle, y es que el arquitecto autor del proyecto es su propio marido. Esto es, como poco, escandaloso. Por este motivo se tuvo que abrir un expediente informativo a la funcionaria para esclarecer esta situación que nunca debería haberse producido. Veremos en qué queda este expediente.

Hay más hechos curiosos. Se concedió la primera licencia poco antes de celebrarse las elecciones municipales del año 2007. Imaginamos que se apresuraron a concederla en previsión de que les fuera imposible hacerlo después de elecciones. Desafortunadamente, tras las mismas, en las que obtuvieron mayoría absoluta, refrendaron la mala gestión que habían hecho, reafirmándose y concediendo una segunda licencia urbanística.

Si la presión popular no lo impide nuevamente, gracias a estos señores del Partido Popular, van a permitir que se deteriore irremediablemente un bien tan preciado como es nuestro cerro de Santa Lucía. Es lamentable ver que quienes deben ser los máximos garantes para la protección de nuestro entorno, tanto cultural como paisajístico, son precisamente los que se empecinan en cargarse lo poco que nos queda.

En resumen tengo que decir que estas licencias de construcción se han concedido por la mala actuación del equipo de gobierno del Partido Popular y si bien esas licencias han concedido un derecho a una empresa constructora y revocarlas supone indemnizar a la empresa, esa indemnización debería salir del bolsillo de quien provoca esta situación que ha quedado suficientemente demostrado de forma documental que se ha producido por una nefasta gestión del Partido Popular.

Dictamen del informe favorable para la instalación, en el sector NP-I 7 del P.G.O.U. de IBI, de una actividad de generación de energía a partir de biomasa con remisión a las medidas correctoras necesarias para su funcionamiento que se aprueben por la administración autonómica.

Desde nuestro Grupo Municipal veremos siempre con buenos ojos todos aquellos proyectos que supongan la utilización de energías alternativas. En este caso se trata de iniciar las gestiones necesarias para la instalación de una empresa que utilizará biomasa para generar energía, Esta empresa se asentará en el futuro Polígono Industrial que se ubicará en la zona de la depuradora, polígono especialmente dirigido a empresas que puedan ser más molestas.

Lógicamente la ubicación de esta industria en nuestro término municipal va a llevar aparejado una serie de informes que habrá que aportar a la Consellería de Medio Ambiente, todos ellos dirigidos a cumplir la estricta normativa que en esta materia existe.

Lamentamos una vez más que, ante temas que pueden generar dudas en diversos sectores de la ciudadanía, no se convoque al Consejo Municipal de Medio Ambiente que, entre otras funciones, tiene la de dar su opinión en temas relacionados con el medio ambiente y actividades susceptibles de generar controversias en la opinión pública.

Dictamen de la propuesta de acuerdo para la concesión demanial de 443,73 m² de la fábrica Rico, de titularidad municipal, a la asociación Babilón y a la Mercantil Babilón S.L., para la construcción de un centro especial de empleo.

El proyecto que presenta la asociación Babilón merece la aceptación de todos los grupos municipales. Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende crear en nuestra localidad un centro especial de empleo para personas con especiales dificultades de inserción dentro del mundo laboral.

Nuestro Grupo Municipal Socialista está en total acuerdo con la creación de este centro especial de trabajo pero insiste en que debe de haber una fluida comunicación con otras asociaciones de nuestra localidad que también, dentro de su finalidad, tienen la de velar por personas dependientes que necesitan de un total apoyo en vistas a poder llevar una vida integrada dentro de nuestra sociedad. Consideramos que es muy importante y muy beneficioso para el buen desarrollo de este proyecto contar con el máximo apoyo de todas estas asociaciones que son las que están soportando el peso que supone atender a estas personas.

Insistimos también, a colación con este tema, en que igualmente que mediante este acuerdo plenario se facilita la ubicación de este centro especial de empleo, se atiendan las peticiones, en la medida de lo posible, de otras asociaciones de nuestra localidad que también necesitan del apoyo institucional de nuestro Ayuntamiento.

Desde aquí nuestros deseos de éxito y ánimo a la asociación Babilón en este gran proyecto que van a emprender.

Ruegos y Preguntas

• Mas facturas para Regularizar.

Si hace unos días el equipo de gobierno del Partido Popular regularizó facturas por valor de más de 100.000 €, ahora aparecen más facturas que estaban por ahí perdidas y que hay que regularizar. En esta ocasión hablamos de 45.000 €. Estamos seguros que aún saldrán más facturas que habrá que ir metiendo como sea dentro de la contabilidad municipal.

Es curioso escuchar a la Alcaldesa con tono de extrañeza decir “¿más facturas?, ¿cuándo se acaban?. Es patético que estos señores estén dirigiendo los destinos de nuestra localidad.

Como dato curioso tengo que decir que ahora ha aparecido la factura de la fuente que hay en el cruce de la carretera de Tibi, por supuesto sin pagar y a la que tendremos que hacer frente irremediablemente. Recuerdo que esta fuente se inauguró hace dos años y medio, pocos días antes de las elecciones municipales del año 2007. Se nos dijo que la rotonda la pagaba íntegramente la generalitat (dejaron colocado el cartel casi un año), parecía que la fuente entraba en la rotonda pero la sorpresa es que no es así y además esa factura está todavía sin pagar.

• Nuevo Centro de Salud

Se pone de manifiesto en este pleno la necesidad que existe de coordinar el buen funcionamiento del nuevo centro de salud. El inicio de actividad en este centro ha supuesto una gran confusión a los usuarios. Entendemos que todo cambio supone dificultades que paulatinamente se tienen que subsanar, es por ello que exigimos que desde el Ayuntamiento se tomen las medidas que estén a su alcance en pro de conseguir el óptimo funcionamiento del centro de salud.

Actualmente ha sucedido lo que ya teníamos claro, se han repartido los médicos de un centro entre los dos, y esto ha causado un poco de confusión en la ciudadanía. Es paradójico que vecinos que residen cerca de un centro de salud tengan que acudir a su médico justamente en el más alejado a su domicilio, ya que el criterio seguido no ha sido la cercanía (única ventaja que tiene un segundo centro de salud sin médicos nuevos) sino la consulta del médico que se tiene asignado.

Según el concejal de sanidad del Ayuntamiento, la solución pasa por solicitar el cambio de médico, buscando uno que pase consulta en el centro de salud que se tenga más cercano al domicilio.

• Vertederos Incontrolados.

Se puso de manifiesto la existencia de algunos vertederos, tanto de escombros, como de basuras, que se han detectado por el barrio de Nueva York, la zona del camino viejo de Onil y otros. Solicitamos que desde el Ayuntamiento se controlen estos vertidos ya que son un problema por cuestiones de salubridad y estética.

Desde nuestro Grupo Municipal pedimos colaboración de toda la ciudadanía a la hora de ser respetuosos con nuestro entorno y recordamos que existe un ecoparque a disposición de todos los ciudadanos en el cual se puede depositar, de forma totalmente gratuita, todos aquellos enseres, escombros, electrodomésticos, etc. de los cuales necesitemos desprendernos.

• Pintado de Pasos de Peatones.

Nuevamente tenemos que insistir en el mal estado que presentan los pasos de peatones en nuestra ciudad. En los últimos meses se han limitado a parchear unos cuantos para hacernos creer que están cumpliendo con su obligación.

Seguiremos insistiendo en que es una grave irresponsabilidad consentir que estos pasos de peatones estén prácticamente borrados. Saben que con esta actitud están poniendo en grave riesgo a los peatones que cruzan por nuestras calles. Parece que esto tampoco les preocupa, pues de lo contrario ya hubieran puesto remedio a esta situación.

Proponemos que, además de actuar de forma puntual para corregir situaciones de este tipo, se elabore un plan de actuaciones periódicas y programadas durante todo el año para mantener esta señalización en perfectas condiciones.

Insistimos en recordar que muchas plazas de aparcamiento reservadas para personas dependientes, están ya bastante borradas y aunque esta situación no suponga un riesgo, sí que es una incomodidad para los usuarios de las mismas.

• Sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana sobre el desarrollo del Polígono Industrial NPI-5.

En los últimos días hemos sido conocedores de una sentencia emitida por el tribunal superior de justicia de la Comunidad Valenciana por la que se revoca el acuerdo plenario que adjudicó la urbanización del nuevo polígono industrial que se pretende construir en IBI.

Esta sentencia supone la anulación de todos los trámites que hasta el momento se habían hecho en relación a la adjudicación de este proyecto. Creemos que esta situación va a generar un importante retraso, más del que ya hay, para la ejecución de esta actuación industrial que, sin lugar a dudas, tanto hace falta al tejido industrial de nuestra localidad.

Esta sentencia se ha producido en base a una demanda interpuesta por un propietario de suelo que quedó fuera de esta actuación y que en su momento presentó recurso ante el Ayuntamiento, el cual fue desestimado.

• Museo del Juguete.

Una vez más hemos tenido que “recordar” a los responsables de nuestro Ayuntamiento que el Museo del Juguete sigue cerrado. Es vergonzoso que un museo de estas características, ubicado en una ciudad en la cual el juguete es tan importante, y en unas fechas tan emblemáticas, tenga que permanecer cerrado por la desidia de un equipo de gobierno que bien poco le importan este tipo de actuaciones.

Sólo se nos dice que está previsto habilitar una sala, que no sabemos dónde está, para albergar las piezas del museo durante el tiempo que duren las futuras obras de rehabilitación.

• Finalización Obras Instituto Fray Ignacio Barrachina.

Como todos sabemos, las obras del Instituto Fray Ignacio Barrachina siguen sin estar acabadas. Aún falta por acabar la zona del gimnasio, entre otras. El motivo es una línea de alta tensión al aire que cruza sobre la zona, la cual debe de ser soterrada para poder proseguir la ejecución de las obras.

Es necesario que esto se solucione, pero lo que nos parece incomprensible es como se permite que esta situación se demore tanto en el tiempo. La explicación que se nos da es que hay que coordinar a muchas empresas y ello supone retrasos exagerados. Consideramos que, si bien esos retrasos pueden producirse y conociéndose de antemano, estas situaciones hay que tenerlas previstas y cogerlas con más tiempo para evitar el menoscabo de la calidad del servicio del centro educativo.

• Revisión precios Palacio de Justicia

Preguntamos por una revisión de precios que se ha hecho en el proyecto de construcción del Palacio de Justicia. Recordemos que ya en su día este proyecto sufrió un incremento de más de 450.000 € como consecuencia de “olvidos razonables” que se habían producido en la ejecución de este proyecto.

Ahora, por lo visto, se pretenden ajustar los precios actuales de materiales empleados. La explicación que se nos da es que esto lo acepta la Consellería de Justicia, que es quien tiene las competencias y que, ante esto, el Ayuntamiento no tiene nada que decir al respecto.

Nosotros creemos que el Ayuntamiento sí que tiene algo que decir al respecto, pues somos nosotros (todos los ibenses) quienes estamos financiando la construcción de este Palacio de Justicia, cuando es competencia de la Generalitat, y que dicho sea de paso, desde que finalizaron estas obras, no se nos ha devuelto ni un solo euro. Esto tampoco les preocupa nada a los gobernantes del Partido Popular en nuestro Ayuntamiento

• Moción Presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar a la Generalitat Valenciana a que en la medida de sus posibilidades dote a alumnos de nuestra localidad de ordenadores, así como pizarras electrónicas.

En este asunto, una vez más se pone de manifiesto el talante poco democrático que tiene nuestra Alcaldesa. Tuvimos que asistir nuevamente a un espectáculo vergonzoso.

En una pasada comisión informativa se aprobó por unanimidad la moción que en el encabezamiento se expone y que trata de instar al gobierno de la Generalitat Valenciana para que, en la medida de sus posibilidades y con la mayor urgencia posible, dote a los centros educativos de nuestra localidad de ordenadores y de pizarras electrónicas con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías que están presentes hoy en día.

Lo vergonzoso es que esta moción que, insisto, fue aprobada en comisión por unanimidad, haya pasado más de un mes y todavía no se haya incluido en ningún pleno municipal. Ante esta falta de la más mínima voluntad de ser consecuentes con lo que se aprueba en las comisiones, optamos por presentar esta moción por vía de urgencia porque entendemos que no tenemos otra manera de hacer valer la voluntad unánime de todos los Grupos Municipales.

Si dijera que me sorprende, estaría faltando a la verdad. Realmente no me sorprendió la actitud que tomó nuestra Alcaldesa, que, lejos de entrar a tratar el fondo del asunto, impidió que nuestra moción entrara a debate, votando en contra de la urgencia. Con este voto negativo han dejado en entredicho y en un muy mal lugar a sus compañeros de partido que unánimemente votaron esta moción favorablemente en comisión. Finalmente, los más perjudicados por este bloqueo son los alumnos de nuestros colegios.

Tenemos claro que en este Ayuntamiento lo que carece de la bendición de la señora Alcaldesa, ni va a misa, ni a ningún otra parte, sea o no bueno para los ibenses.

Artículo anterior
Artículo siguienteNevada en Ibi

2 COMENTARIOS

  1. Y todo esto que está muy bien no lo podemos ver por televisión como se está viendo las Fiestas de Invierno.

    Maite o Aguera , que problema hay en retrasmitir los plenos para que la ciudadania estemos mas informados, o es que el problema es que estemos informados.

  2. No quieren que tengamos la información pero además algunos hacen muy mal uso de la información, malinformandonos, como por ejemplo Ibinoticias, en este medio no se han enterado de las denuncias en los juzgados, multas y demas follones en las que está metido el equipo de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.