“Como sois críticos, se os margina”. Son las palabras que, según el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de Educación del País valenciano (STEPV), les espetó la secretaria autonómica de Educació, Concha Gómez. Así respondía a los representantes sindicales, que le pidieron explicaciones sobre el motivo por el cual la Conselleria de Educació les ha retirado dos subvenciones .

El STPEV, uno de los pilares de la Plataforma en Defensa del Ensenyament Públic y promotor en 2009 de dos grandes manifestaciones contra el conseller Alejandro Font de Mora, recibía desde hace años dos subvenciones, una destinada a la acción sindical y otra a la normalización y promoción del valenciano.

Precisamente, las partidas dedicadas a estas dos actividades han sido rebajadas en un 35% en los presupuestos de 2010. Por ello, el STEPV, pese a ser el sindicato mayoritario entre los trabajadores de la enseñanza pública, ha quedado fuera del listado de beneficiados.

Gómez no quiso hacer ayer ningún tipo de valoración a las declaraciones del STEPV, pero tampoco las ha desmentido. Desde Educació sólo emitieron una escueta información en la que señalan que el STEPV recibe las ayudas “que delimita la ley para pagar el sueldo de 62 liberados sindicales”. Respecto a otro tipo de subvenciones, señalan que son “discrecionales” y que el STEPV “no cumple los requisitos”.

Además de este sindicato, han quedado fuera de este tipo de ayudas, la entidad Escola Valenciana, una de las más críticas con la política lingüística del Gobierno regional. El sindicato convocó ayer una rueda de prensa para denunciar lo que consideran “una persecución política”, argumentó su portavoz, Vicent Maurí. Asimismo, señaló que los servicios jurídicos del sindicato estudian la posibilidad de impugnar los presupuestos de la Generalitat Valenciana, aprobados el pasado viernes.

Font de Mora es el conseller que obligó a los profesores a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. También rechazó, la semana pasada, el plan ministerial Escuela 2.0, “porque los ordenadores portátiles de 10 pulgadas producen miopía”.

Castigo a la escuela pública

Por su parte, la portavoz de Educació del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera, aseguró que Font de Mora “pretende castigar y dividir a sus opositores utilizando métodos totalitarios”. Algo, señaló, que no sólo se refleja en el bloqueo de dinero al STEPV, sino en los presupuestos para 2010. Según Noguera, la mayoría de las partidas han sufrido una rebaja del 35%. “Eso sí, aquéllas que se refieren a la educación pública, especialmente beligerante este año con las políticas de Camps”, incidió.

Sin embargo, las ayudas a la concertada se mantienen. Y aumentan las subvenciones a la privada, dirigida en buena parte por instituciones religiosas. De hecho, Educació ha creado una nueva partida de 528.300 euros que irán a estos colegios “en manos de la Iglesia o la derecha más ortodoxa”, denunció Noguera. La portavoz socialista también destacó que la región lidera las cifras de fracaso escolar.

Fuente: Público

Artículo anteriorCuidado con el frio
Artículo siguienteSin duda, los Reyes molan más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.