Las trabajadoras del servicio de “Ayuda a domicilio” de Ibi se manifestaron ayer en la puerta del ayuntamiento para protestar por el incumplimiento de la empresa “Dependentias“, empresa adjudicataria del servicio desde 2008, la cuál no les paga los sueldos desde el mes de septiembre.

A pesar de la difícil situación que han tenido que soportar, el servicio de “Ayuda a domicilio” no se ha resentido, porque todas las trabajadoras han cumplido con su trabajo día a día con profesionalidad y total dedicación.

Ahora sindicatos y Ayuntamiento tienen que apoyar a estas trabajadoras y agilizar en la medida de lo posible todos los trámites necesarios para que cobren todos los atrasos y para que se inicie de forma urgente un nuevo concurso de contratación para que se gestione el servicio con toda normalidad.

Las trabajadoras del servicio tienen todo nuestro apoyo y también nuestro más profundo agradecimiento por llevar a cabo un servicio de gran calado social, indispensable y necesario, a pesar del incumplimiento de la empresa y de todos los problemas que ello conlleva.

Artículo anteriorNueva asociación “El Simarro”
Artículo siguienteDevastación y crisis humanitaria en Haití

8 COMENTARIOS

  1. Las personas que no han tenido que pasar por una situación de dependencia, no alcanzan a entender la gran labor que ejercen los profesionales del servicio de “Ayuda a domicilio”. En muchos casos los enfermos no tienen muchos familiares a los que acudir, personas mayores que no tienen descendencia y su circulo de amistades es cada vez menor, con la cuál la visita de las personas que trabajan en este servicio no solo ejercen de enfermeras sino de amigas, compañeras,psicologas,etc. Lo que es totalmente injusto e incomprensible es que este servicio no sea compatible con otros como una plaza en un Centro de Día, prestaciones económicas, etc. Esto ocurre en esta maravillosa comunidad donde se presume de riqueza, de prestaciones, de educación de calidad, donde se venden planes y planes de ataque y choque contra las listas de espera en la sanidad, etc, y donde la aplicación de la ley de dependencia sigue bloqueada .
    Si a esto sumamos que la ley permite subcontratar la gestión de estos servicios a empresas privadas, nos encontramos con incumplimientos de contrato que hay que solucionar atendiendo a plazos y más plazos, denuncias ,etc. El propio ayuntamiento debe exigir a estas empresas muchos más requisitos para garantizar la solvencia económica, y si no hay buenas propuestas gestionarlo directamente.
    Atender dependientes es un trabajo duro pero estoy seguro muy gratificante, pero no se trabaja por amor al arte, aunque es una profesión tatalmente vocacional, hay que cobrar , y cobrar al día, porque el que más y el que menos necesita comer todos los días y pagar religiosamente sus recibos de luz,agua,teléfono,contribución,hipotecas,seguros,gas,etc y no puedes decir “es que no me pagan”.

  2. Creo que veremos muchas más manifestaciones a la puerta del ayuntamiento, unas por no cobrar y otras por lo que cobran algunos funcionarios con respecto a otros, y seguramente no serán los sindicatos los que las promuevan, estan de lo más conformaditos.

  3. ¿No salió la señora alcaldesa a apoyarlas? Cuidado que si te apoya en la puerta del ayuntamiento….
    después te denuncia .¿Estaría en Valencia luchando para que se implante la Ley de dependencia aprovechando un lapsus de memoria?

  4. No sé si la gente ahorra, lo que está claro es que pasar tres meses sin cobrar se carga la economía familiar de cualquiera, porque normalmente ahorras para algo en concreto, no por el hecho de ahorrar. Seguro que si la alcaldesa y la concejal de servicios sociales llevarán sin cobrar tres meses, no habría tantos problemas para exigir responsabilidades. Otra cosa relacionada con el tema es que cada vez son menos las personas que pueden pedir este servicio, si la persona a atender tiene varios hijos no tiene derecho. Hoy en día todo el mundo trabaja,no es como antes, no hay mujeres en casa que cargaban con todo, faena de fábrica, hijos, abuelos, dependientes.Esta claro que entre varios hijos pueden pagar a una persona, pero no siempre es así, en muchos casos aún ayuda la persona mayor con su paga a algunos de los hijos porque atraviesan dificultades económicas.

  5. Mi total y absoluto apoyo a estas trabajadoras por su abnegada labor y por la paciencia que están demostrando cumpliendo con su trabajo, un trabajo que no es fácil y que hay que desarrollar con mucho cariño y afecto hacia las personas que dependen de ellas, y encima sin cobrar y sin saber si algún día cobraran.
    El responsable de la prestación de ese servicio es el AYUNTAMIENTO, es esa institución la que tiene que velar por que se cumplan los contratos que firma con las empresas que se han comprometido a realizar dicho servicio.
    ¿Dónde está la Alcaldesa y la concejala de Servicios Sociales?
    ¿Por qué no salen a dar la cara, a defender a las empleadas que están haciendo un trabajo cuya gestión es competencia directa de estas señoras?
    ¿Por qué no salen a defender a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio?,
    ¿Qué pasaría si estas trabajadoras se pusieran en huelga? ( al fin y al cabo es un derecho que les ampara) Pues pasaría que cientos de personas dependientes que necesitan del Servicio de Ayuda a Domicilio para poder tener una vida un poco más fácil, lo pasarían muy mal, algunas con grave riesgo para su vida.
    Una vez más el equipo de gobierno hace dejación de sus funciones, una vez más nos están demostrando que no saben asumir responsabilidades, en cuanto se produce una dificultad no están capacitados para hacerles frente.
    La culpa de lo que pasa con esta empresa la tiene el ayuntamiento por admitir bajas temerarias en los contratos, si el SAD tiene un coste fijo y se firma un contrato por menos dinero del que cuesta mantener dicho servicio con una empresa privada que lo que pretende es obtener beneficios ¿Cómo pretende el Ayuntamiento que esa empresa pueda cumplir con sus compromisos?

  6. ¡Pero bueno! Si no recuerdo mal, la propaganda de nuestra señora alcaldesa cuando se produjo la adjudicación era que adjudicaban el servicio a una empresa muy solvente. ¡Lo que nos queda por ver!
    A las trabajadoras ánimo y a luchar por defender sus derechos.

  7. Estas tropelías y mucha mas nos ha traído la señora Parra. Algunos vimos antes de las elecciones quien era y que pretendía, ahora ella está cobrando un buen sueldo y ahí están los votantes que tantas virtudes la vieron. Pero hay que reconocerle que se lo ha sabido montar y que no tiene escrúpulos.
    Es una lástima con el sistema de cooperativa tan bueno que prestaba este servicio y que llegaba a más personas , pero claro como había sido cosa de los socialistas había que cambiarlo y como en todo lo que tocan ha ido a peor.

  8. La responsabilidad del SAD es del ayuntamiento, si los empleados de la recogida de basuras ( por poner un ejemplo) no cobraran en tres o cuatro meses ya se habrían echado a la calle, creando un problema de salud pública, al que el ayuntamiento tendría que dar una respuesta rápida, o que la empresa que presta el servicio de agua nos dejara unos cuantos días sin ese necesario servicio, también se tendría que dar una respuesta rápida por parte del ayuntamiento, pues lo del Servicio de Ayuda a Domicilio es lo mismo, el Ayuntamiento tiene la misma responsabilidad.
    ¿Se imaginan ustedes que salieran la alcaldesa a decir que esos operarios son responsables de su empresa y que el ayuntamiento no tiene nada que ver?
    Pues eso han hecho con las empleadas del SAD que reclaman su salario.
    Como la alcaldesa sabe que las personas a las que prestan este servicio son las más desprotegidas y por lo tanto las que menos voz social tienen, pues se vale de ello.
    Por favor como familiar de un usuario, pido un poco de responsabilidad de los responsables (¿Qué nos gobiernan?) para que esta situación se solucione cuanto antes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.