Por Arturo Doménech García

En las últimas semanas hemos tenido que asistir a unos hechos que desde cualquier punto de vistas suponen un pésimo ejemplo del que en la actualidad es el máximo exponente de la más gran organización empresarial de nuestro país, me refiero al Presidente de la CEOE, el Sr. Gerardo Díaz Ferrán. Quien debería ser el “patrón de patrones”, desde luego no predica con el ejemplo.

Poca defensa puede hacer este buen señor de todos los empresarios, dentro de los que me encuentro, cuando ni él mismo es capaz de solucionar una situación por la que ha llevado a la quiebra a la compañía Aérea Air Comet, en donde ha dejado en la calle a más de 640 trabajadores, lo que representa más de 640 familias.

Podría entender que en los tiempos que corren cualquier empresa pase dificultades, pero lo que me indigna es con la tranquilidad con la que este señor está tratando este tema tan importante. Parece que la cosa no vaya con él, y para este señor deber casi cien millones de euros no signifique ningún problema. Según datos que se publican, este señor debe 16 millones de euros a la Seguridad Social, 7 millones a los trabajadores, entre otras deudas. ¿Esta es la manera de salir de la crisis?, ¿Así es como se evita que engrosen las listas del paro?, esas listas que después él y su organización son los primeros en criticar, aprovechándolas incluso para demonizar al Gobierno. Por favor, un poco de coherencia.

Pero las malas prácticas de esta empresa vienen de lejos. Un informe de la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) puso de manifiesto mediante un informe pericial que en las cuentas del ejercicio fiscal 2001-2002, esta empresa defraudó un total de 99,5 millones de euros tras la compra de Aerolíneas Argentinas. Como podemos ver tampoco tuvo muy buen comienzo en su gestión.

Es lamentable que una persona que en la actualidad es quien defiende los intereses de muchas de las empresas de este país, considere que lo que le ha pasado en la empresa Air Comet es “jugar a la lotería y haber comprado un número malo”, creo que una empresa no se conduce como si uno estuviera comprando lotería y mucho menos es de recibo considerar que arruinar el futuro de más de 640 familias es como consecuencia de tener mala suerte en la lotería.

En una reciente declaración de este señor afirma que “los empresarios no somos el problema, somos la solución a la crisis” y en parte estoy de acuerdo con esta afirmación, solo que debería de matizarla y decir “somos parte de la solución”, creo que cargar todo el éxito de una recuperación sobre los empresarios es igual que decir que toda la culpa de la crisis también es de ellos.

Desde luego no seré yo quien aconseje a una organización como es la CEOE sobre quién debe poner al frente de la misma, sólo me permitiré humildemente decir que la importancia de una organización es directamente proporcional a lo importante de sus dirigentes.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Que se puede esperar de un Sr. que nos dice a los usuarios que no pueden volver a sus paises de origen “YO NO HUBIERA ELEGIDO AIR COMET PARA VOLAR A NINGUN SITIO”, siendo dueño de la Aerolinea , que confianza da a los Clientes de Veiajes Marsanz.

    Y este Sr. con deudas a la Agencia Tributaria desde el Año 2001 (Gobernaba el PP) , quiere regir el destino del empresariado español, si lo que pasa en este pais no tiene pies ni cabeza, ahora que lo ratifican la junta directiva de la CEOE, no todos ,pero hay algunos empresarios que tela marinera.

  2. En 1934 se armó un gran escándalo a raíz de que Stalin dijese en una entrevista concedida a H. G. Wells que “los capitalistas solo se rigen por el lucro”. Pues como a este estafador no lo manden a prisión (ni siquiera a un reformatorio), pues a seguir en la cima buscando el lucro.

    Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.