Por Vicente Bernabeu Brotóns

Esta sociedad en que vivimos, a menudo, demasiado a menudo quizás, nos induce a pensar que los actos y decisiones de los ciudadanos, aún los más cotidianos, se tienen que tomar bien desde lo que nos dicta la razón –los más- o bien desde lo que nos dicta el corazón.

Sin embargo, estoy seguro de que nos iría mucho mejor a todos si tomáramos las decisiones intentando que estos dos órganos de nuestro cuerpo –cerebro por razón y corazón- fuesen al unísono. Este domingo pasado en Ibi, hemos podido comprobar que hay personas que toman decisiones y actúan, haciendo confluir ambos, en un acto tan noble como necesario. Hablo del acto reivindicativo que han organizado desde PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LLEI DEPENDÈNCIA ALCOIÀ-COMTAT en la Casa Cultural de la Villa.

Yo, que lo he visto desde la perspectiva de quien sólo es espectador del acto y a la vez desde quien ha estado en él desde el principio, viendo cómo se esforzaban unas personas que tienen muy poco tiempo para hacerlo porque su tiempo lo necesitan dedicar a quienes no pueden valerse por ellos mismos; unas personas que no se dedican a hablar en público porque ni entienden ni quieren entender que también eso les toque hacerlo también a ellas; esas personas que se ponen a sudar sólo de pensar que han de ir a la radio, salir tras un atril, etc. para hacer algo que no tendría que hacer falta. Bien pues yo que he visto cómo han sacado fuerzas para hacer todo esto y más, debo darles la enhorabuena por la organización, y sobre todo por haber sabido llenar un salón de actos a rebosar y un vestíbulo habilitado para los asistentes que tuvieron que quedarse fuera por estar el aforo completo en el primer recinto y transmitirles todo lo que llevan dentro. Esa fuerza necesaria para suplir las incapacidades manifiestas de nuestros gobernantes que hacen oídos sordos y miran para otro lado ante todo lo que no sea sacar un puñado de votos y hacerse una fotografía que les dé otro tanto.

Sin embargo, afortunadamente, las asociaciones y con ellas el pueblo de Ibi, han demostrado estar a la altura de las circunstancias y se han volcado a participar activamente en apoyo a estas personas que no hacen más que reivindicar algo que es de ley. Una ley que promulgaron los políticos hace más de tres años, que les dio esperanzas de cambio para sus vidas y que son los políticos los primeros en trabarla e incumplirla sin recato alguno.

No voy a repetir el guión de actos, que dicho sea de paso, se cumplió a la perfección. Además espero que Tele Ibi, ahora que vuelve a funcionar, retransmita la totalidad de un acto reivindicativo que ha unido a tanta gente como pocas veces ha ocurrido en nuestra población. Participaron en el acto un buen número de asociaciones de las que por su función están directamente afectadas por la Ley de Dependencia, pero también acudieron a la cita las A.M.P.A. de los colegios públicos y hasta de algún I.E.S. que no dudaron en apoyar el acto desde el primer momento.

Mención muy especial merece “FAULA TEATRE”, que nos hizo “ver” la música. Digo ver en su más estricto significado de la palabra, puesto que escenificaron a la perfección la pieza musical “Dependens” del compositor D. José Rafael Pascual, pieza que el autor creó en apoyo de la Plataforma.

Se contó con la inestimable colaboración del actor alcoyano Xavi Castillo, quien nos hizo reír a carcajadas con sus parodias y sarcasmos. Personalmente temía que, al ser al inicio del acto su actuación, el público abandonase la sala a su finalización. Me vi nuevamente sorprendido porque el público demostró que no le importaba solamente ver a este gran actor, sino que estaba con la plataforma hasta el final.

En fin, una gran lección por parte de unas grandes personas, un gran pueblo y una sociedad que no “comulga” con lo que, en este sentido, pretende hacernos ver nuestro gobierno autonómico. Un gobierno que tiene claras sus prioridades de grandes fastos, grandes eventos y humo, mucho humo; será para que ahogue las voces que reclaman justicia social. En este sentido lo que realmente me cuesta creer es que unas siglas políticas veten el sentido común, la razón y el corazón; porque quien impide desde la distancia que esta ley se aplique en nuestra comunidad, está detrás de una mesa de despacho y difícilmente conocerá a las personas que participaron el domingo en este acto de Ibi…

Pero las autoridades locales, esos se van a cruzar a diario con ellos, y no sé yo si la conciencia les dejará levantar la cabeza, no sé yo…

Incidir nuevamente en que el objetivo único de esta plataforma es hacer que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia sea debidamente implantada en la Comunidad Valenciana. En ese mismo momento, la Plataforma desaparecerá de la sociedad. Mientras tanto seguirán reivindicando los derechos que se les niegan sistemáticamente.

Muchas gracias y enhorabuena a todos los participantes.

Artículo anterior
Artículo siguiente

10 COMENTARIOS

  1. Había oído que en Tele Ibi habían puesto, al principio, alguna reticencia a dar señal, pero que al final accedieron a grabar el este acto, se supone que con el fin de retransmitirlo.
    Ayer a las 20.00 h. lo retransmitieron -creo que hoy miércoles a las 13.00 h. lo repetirán-, y cuál no fue mi sorpresa cuando vi que habían CENSURADO la actuación de XAVI CASTILLO. Así por la cara. CENSURADO AL COMPLETO. No es que la alcaldesa se saliera del salón, no; por lo visto fue a dar das debidas instrucciones. DELEZNABLE

  2. En primer lugar, enhorabuena amigo Sento por haberte decidido a empuñar la pluma (ahora sabemos de dónde ha sacado José Vicente el arte). Espero que el próximo destinatario de tus opiniones sea otro conocido lugar de la blogosfera ibense de cuyo nombre ahora no me acuerdo.

    En segundo lugar, me cuesta de creer lo que cuenta de la CENSURA en Tele Ibi. Esta gente se ha empeñado en batir un récord tras otro en todas las disciplinas que tienen que ver con el oscurantismo y la falta de transparencia.

    Finalmente, en relación con lo que has comentado del Juez Garzón, copio y pego una interesante opinión de Ignacio Escolar (http://www.escolar.net/):

    Mientras todos miramos al pajarito de los mercados financieros, los pájaros de la judicatura han aprovechado el humo para darle la puntilla a Baltasar Garzón, que va a morir como César en Roma, víctima de una conspiración transversal donde muchos empuñan el puñal pero ninguno quiere pasar a la historia como el hombre que acabó con la carrera del juez sin miedo.

    La semana pasada, el progresista Luciano Varela, el instructor del Supremo en la causa general contra Garzón, ponía al fin su huevo. Su auto de 54 folios sonaba a sentencia condenatoria, pero Varela no terminaba de rematar, no transformaba el procedimiento en abreviado ni abría el juicio oral, con lo que devolvía el estoque al Supremo para que el resto de la sala compartiese la medalla. Nadie quiere para él solo ese honor internacional: permitir que los ultras de Manos Limpias y la Falange Española de las JONS sienten en el banquillo de los acusados al hombre que intentó juzgar los crímenes del franquismo. Pero los cálculos oblícuos de Varela y el resto de los muchachos de la judicatura, que pasan ahora una larga lista de facturas pendientes, no salvarán a Garzón. El CGPJ arrancó ayer la maquinaria para sacarle de la Audiencia Nacional de forma “temporal”; una condena que será definitiva.

    En cuestión de dos semanas, es casi inevitable que el Poder Judicial aparte a Garzón de su juzgado, cercene su carrera y deje a España ante su espejo. Un Tribunal Supremo donde la amplia mayoría de los magistrados juró lealtad a los principios fundamentales del régimen cumplirá con su palabra: el franquismo no se toca. Garzón cometió un error, una imprudencia. Como juez, debería haber sabido que en España las leyes más duras son las que no están escritas.

  3. José Vicente, me parece que, muy a nuestro pesar TeleIbi no va a ser tal, si no Tele Maite; al igual que pasa en Valencia con Campsnal 9…
    Po lo visto, ya que a nuestra ilustrisima no le gustó, hace uso de su tijera y su mando y ordeno…. como por desgracia, hace siempre

  4. Personalmente, el hecho de que personas como la alcaldesa de nuestro pueblo se hagan llamar “demócratas” no me supone más que un insulto hacia mi dignidad y mi integridad moral, y creo que no me estoy excediendo en absoluto al lanzar estas acusaciones. La censura de parte del acto reivindicativo completamente legítimo que llevó a cabo un grupo de personas, representantes en su mayoría -precisamente- de todos aquellos que, por las razones que sean, en muchas ocasiones no se pueden defender por sí mismos; supone un acto completo y absoluto de intolerancia hacia este colectivo, y un ejemplo más del autoritarismo dictatorial que esta corporativa municipal suele llevar a cabo, digno de cierta época oscura acaecida en nuestro país en la que la censura de la libre información era algo común y corriente.

    ¡Qué barbaridad, qué descaro, qué falta de sensatez! Qué falta de respeto hacia la ciudadanía ibense. Me parece una decisión completamente ridícula, la de censurar una actuación como la de Xavi Castillo. ¿Qué pretende con ello, la sra. Mayte Parra? ¿De qué se avergüenza? Debería aprender, la señora alcaldesa, de todas estas personas, las asistentes y las integrantes de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia. Eso sí fue un acto de democracia. Se expusieron las ideas de forma respetuosa y clara, y se invitó a los asistentes a que conocieran el problema con el que, día tras día, todas esas personas han de convivir por culpa de la pésima gestión que, en ciertos ámbitos, los gobernantes de la Generalitat llevan a cabo. Me avergüenza ver que en mi pueblo, algunos políticos lleven a cabo prácticas al más puro estilo caciquil del siglo XIX. ¡Estamos en el siglo XXI, señores! Dejen de hacer el ridículo, déjense de censuras. Cada vez somos más los que sentimos vergüenza ajena.

  5. Felicidades por el artículo,yo fuí una de esas personas que fue a ver al Xavi Castillo y me quedé impresionada por el acto en su conjunto. Tengo que decir que me emocioné mucho con el cortometraje de Pau y su hermano Joan, cuan diferente es la vida para dos hermanos que nacieron el mismo día,las presentaodras y las presentadores nos dieron una lección de capacidad de trabajo y aguante, y coincido plenamente contigo Vicente con lo de Faula teatre. La guinda fueron las imagenes de tantas personas que conocemos y nos cruzamos a diario por la calle, que lejos de aparecer tristes, lucen una sonrisa que me conmovió hasta lo más hondo, la elección musical estuvo a la altura de sus sonrisas. Me encantó, me emocionó, me hizo reir a carcajada limpia. Un espéctaculo redondo.

  6. Coincido plenamente con Jose Vicente, enhorabuena Sento por el artículo,pero no se puede pedir peras al olmo. Los afiliados del PP no actuan con plena libertad, estan atados de pies y manos por una jerarquia que los maneja a su antojo.La gran mayoría de gente que participa en estos actos , que se divierte con las parodias de Xavi Castillo, son gentes que cultiva la democracia y la tolerancia en cualquier aspecto de su vida y aunque sean simpatizantes de un grupo político no tragan con ruedas de molino. Esa es una diferencia entre la izquierda y la derecha muy ilustrativa. Los conservadores son capacer de actuar siempre con doble moral sin llegar a tener conciencia de que eso moralmente no es lo más plausible. Esta plenamente reconocido que esta ley que defendieron con tanta pasión el domingo todos los integrantes de la plataforma esta siendo boicoteada en nuestra comunidad, pero los afiliados al PP reciben la orden de que la culpa la tiene el gobierno central que no envía dinero para implantarla, y no se preguntan nada más. De igual forma van a abortar a clinicas privadas pero censuran duramente a todo aquél que declara abiertamente que el aborto debe ser una decisión personal . defienden a capa y espada un gobierno confesional, pero no siguen los pasos de la santa madre iglesia, ni siquiera ponen un pie en sus templos, sólo para cumplir con las normas que imperan en una sociedad muy hipócrita.
    De nuevo felicidades a la plataforma por un buen trabajo y un magnifíco espéctaculo .

  7. El mejor espéctaculo que he visto en estos últimos años. Había oido hablar de Xavi Castillo , pero superó todas las espectativas y también había oído hablar de la lentitud con que se tramitan las ayudas para los dependientes, pero el domingo me quedó todo muy claro.
    No les da vergüenza a los gobernantes de este pueblo, ni a los de Onil ni a los de Castalla ni a los de tantos pueblos gobernados por el Partido Popular, les da rabia que la gente tenga el poder de la palabra, la manifestación, la provocación de un humorista auténtico y divertídismo.
    Mira que tienen dominados los medios de comunicación valencianos, yo no veo la Alquería Blanca que tanto me gusta por no participar de una televisión autómata y vendida a un gobierno antidemocratico y antisocial.

  8. Me imagino el discurso de la molt honorable alcaldesa para intentar disculpar su ausencia en el acto, cosa que no tiene disculpa lo mires por donde lo mires.
    “La plataforma de los dependientes apoya y se rie con las tonterías de un “titirritero” que se mete con el papa Pío XII y creo que con el papa de ahora también, un cómico que arremete contra mi molt honorable amigo y compañero el señor Camps y mi gran amiga Rita la de Barberá, que vergúenza para mi pueblo, a ver como le explico yo esto a Forrest Camps, toda la culpa de todo la tiene Zapatero queridos conciudadanos ibenses de mi pueblo, os lo digo yo vuestra alcaldesa que nunca miento y que apoyo a todos los dependientes uno por uno, pero no fuí al acto por que era un acto político , un complot contra mí persona y mi partido, esta claro!!!!”
    Menudo paquete que habrán recibido los pocos concejales del PP que acudieron al acto , eso les pasa por no saber con quien se juntan.
    Mi enhorabuena a todas las personas que hicieron posible el domingo un acto de gran altura, la altura a la que deberían estar los goberantes tanto de nuestro pueblo como los de la Generalitat , pero que por desgracia no la dan.

  9. Jo no vaig poder anar a l’acte d’Ibi, però sí al de Cocentaina. I vos queixeu de l’alcaldessa d’Ibi? Aleshores, lo d’Alcoi no té nom. Bé, sí que en té: DESVERGONYITS. I, com a alcoiana que soc, em dóna molta ràbia (i alhora, molta tristesa), que hi haja persones esperant durant més de 3 anys per unes ajudes a les quals tenen dret PER LLEI. A vore si es dónen per enterats, d’una volta. És per a fartar-se!

  10. L’actuació de Xavi Castillo no es pot emetre sancera, ja que es tracta d’una companyia profesional, i els drets d’imatge cedits apleguen als 3 minuts que Tele IBI va emetre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.