Por Susana Hidalgo

Las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Provincia de Alicante se han reunido con Dña. Emilia Caballero, primera Adjunta del Síndic de Greuges (y responsable de los temas relacionados con la Ley de Dependencia), para hablar de nuevo del retraso de la aplicación de la Ley en nuestra comunidad y darle a conocer algunas actuaciones de la Consellería de Bienestar Social que denotan un auténtico desastre en la tramitación de los expedientes de las personas en situación de dependencia.

En enero de 2010 la Consellería de Bienestar Social está ingresando a los dependientes cantidades correspondientes a prestación sin haberles notificado previamente la Resolución P.I.A. que, en muchos casos han estado firmadas y paralizadas desde el mes de Junio de 2009.

Esta situación, además de ser irregular, porque la Administración primero tiene que notificar la Resolución, está creando indefensión por cuanto:

-La persona dependiente no sabe a qué meses corresponde la cantidad ingresada, ni qué tipo de servicio o prestación se le ha reconocido, ni si se les ha reconocido la retroactividad.

-Tampoco se puede formular reclamación ni recurso de alzada si no se está de acuerdo hasta que no se reciba la resolución.

También las plataformas informaron a la Síndic del aumento de los recursos de alzada, reclamando la retroactividad de las prestaciones desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, y a los que la Consellería está contestando “que es necesario acreditar mediante contrato laboral la relación entre la persona dependiente y el cuidador familiar”, negando así la retroactividad del pago a los hijos que están dedicando su tiempo a los padres dependientes o los padres que durante años están cuidando día a día a sus hijos grandes dependientes.

La Consellería raramente contesta los recursos de alzada contra las resoluciones de grado y nivel, por lo que se hace necesario acudir a la vía contencioso administrativa ante el TSJ en Valencia, lo cual retrasa gravemente el reconocimiento del grado y nivel de dependencia y las consiguientes prestaciones y servicios a los que se tiene derecho.

Dña. Emilia Caballero ha acogido todas las quejas y ha trasmitido el interés de la Sindicatura de Greuges por todos estos temas, ofreciendo su apoyo en la tramitación de cuantas quejas presenten las personas en situación de dependencia, que a día de hoy son más de 2000 las relacionadas con la Ley de Dependencia.

Por ello, las Plataformas de la Provincia de Alicante se han propuesto recorrer los pueblos de las Comarcas para recoger el mayor número de quejas posibles según el modelo de la Sindicatura y hacerlas llegar al Síndic, como un medio fiable de conocer el estado actual de los expedientes de las personas en situación de dependencia, ya que la Consellería niega cualquier información al respecto.

Aquí tienes el modelo de queja, puedes enviarlo tú mismo ó hacérnoslo llegar mediante la página, recuerda que estamos en el Ayuntamiento de 9h a 15h. de lunes a viernes.

Formulario de queja al Síndic

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. ¿No dijo la alcaldesa en el pleno que estaban todas las solicitudes al día? Que credibilidad tiene esta señora después de tantos y tantos artículos publicados por todas las plataformas ,que estan luchando por que se implante la ley de dependencia como en el resto de comunidades, y todos apuntan al gran desastre en que se encuentra la implantación de la Ley en nuestra comunidad y en la de Madrid casualmente. No se puede representar al Ayuntamiento con mentiras , creyendo que la ciudadanía no se entera de nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.